CORI

.

CENTRO DE ORACIÓN

Y RENOVACIÓN INTEGRAL (CORI)

******************************************************************

INFORMACIÓN

Introducción

El Monasterio de Yuso se halla enclavado en el Valle de San Millán. El primer monasterio o de Suso se fue construyendo, desde finales del siglo VI, como una ermita adosada a la Cueva-Sepulcro del Santo.

San Millán supo rodearse de discípulos que compartían su ascetismo y su consagración a Dios. En esta escuela de espiritualidad brotaron comunidades religiosas tanto de hombres como de mujeres en los siglos posteriores a la muerte del Santo.

A partir del siglo XI se fue gestando una comunidad de consagrados en el valle de Suso, es decir, en la zona de abajo o Yuso, cercana al río Cárdenas. Era un lugar donde se hospedaban los peregrinos y desde el que se atendía a las necesidades de Suso.

Este lugar de Yuso fue tomando importancia creciente hasta conseguir que las reliquias del Santo se trasladaran al templo románico que se construyó en el valle. Poco a poco los monjes fueron abandonando la comunidad de Suso hasta formar una sola comunidad, la de Yuso, que adoptó la Regla de San Benito.

En los siglos XVI y XVII se construyó el actual Monasterio de Yuso, sobre las bases del antiguo románico. Este fue destruido y sus materiales fueron empleados en la nueva construcción.

(CONTINUARÁ, oct. 2013)

INFORMACIÓN SOBRE RETIROS: 686 525 692; ismaelojeda@terra.com

===================================================

PRÓXIMA ACTIVIDAD PASTORAL:

PROGRAMACIÓN DE “ENCUENTRO MATRIMONIAL”

EN LA RIOJA

1.- Lugar: En Logroño, Seminario Diocesano.  

2.- Fecha: Fin de semana 21 de febrero de 2014, viernes 20,00         horas.; 22, sábado; 23 domingo, 16,00 horas.

3.- Encargados: Luis y Yolanda

4.- Otros datos: Sacerdote, P. Ismael Ojeda Lozano ismaelojeda@terra.com                                                                                                Página Web: http://www.encuentromatrimonial.com/preguntasfrecuentes.html

ORIENTACIONES GENERALES

1.      ¿Para qué asistir a las charlas del Fin de Semana?

Para volver a encontrar la felicidad de los primeros tiempos de nuestra relación junto a la persona que escogimos para compartir nuestra vida. 

2.      ¿Qué es el Fin de Semana?

El “Fin de Semana” (FdS) es un tiempo sin los agobios del día a día pensado para dar a las parejas la oportunidad de revisar cómo están en su relación. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos… y encontrar de nuevo a la persona de la que nos enamoramos.

3.      ¿De qué se habla en las charlas del Fin de Semana?

Por medio de ejemplos reales de su vida, un equipo, formado por dos o tres matrimonios y un sacerdote, te enseñan a ti y a tu pareja una sencilla técnica de comunicación que es muy útil para la relación de pareja, de familia y en cualquier otro ámbito de la vida. Se habla de experiencias, no de teorías.

4.      ¿Qué no es el Fin de Semana?

El Fin de Semana no es una terapia para el matrimonio, ni una dinámica de grupo ni un retiro espiritual. No es para parejas con problemas graves de relación. Es únicamente un tiempo intenso para revitalizar la relación de la pareja y retomar la ilusión de los primeros tiempos.

5.      ¿Se respeta en el Fin de Semana la intimidad de la pareja?

Sí. El fin de semana está orientado estrictamente a cada pareja individual. Las charlas se dan al grupo como un todo. Después de cada charla, en la intimidad de su habitación, marido y mujer disponen de un tiempo para dialogar entre ellos.

6.      ¿Dónde son y cuánto duran las charlas del Fin de Semana?

Las charlas se dan en una residencia, donde se aloja todo el grupo. Comienzan a las 8 h. de la tarde del viernes y se termina el domingo, a las 6 h. de la tarde (las horas pueden variar ligeramente según la residencia).

7.      ¿Cuánto cuesta asistir al Fin de Semana?

El coste del Fin de Semana varía según el sitio en el que tenga lugar, siendo de aproximadamente 180-210 Euros por pareja, que cubre únicamente estancia y comidas. Pero el dinero no debe ser nunca impedimento para asistir. La aportación se hace en el transcurso del mismo de forma anónima y según las posibilidades de cada pareja.

8.      ¿Pueden asistir también sacerdotes a las charlas del Fin de Semana? ¿Por qué?

Sí. El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial está planteado de tal modo que los sacerdotes pueden participar plenamente. Los principios de amor, compromiso y efectiva comunicación se traducen también a la relación entre un sacerdote y su parroquia, comunidad religiosa o cualquier otro grupo con el que desarrolle su ministerio. Los sacerdotes que han asistido a un fin de semana de Encuentro Matrimonial consideran la experiencia como de “fortalecimiento vital”.

9.      ¿Hay que ser católico para asistir al Fin de Semana?

No. Aunque Encuentro Matrimonial es de inspiración católica, está abierto a cualquier creencia o religión y también a los no creyentes. Abierto, por tanto, a cuantas parejas quieran mejorar su relación.

10.  ¡Todos nos merecemos asistir a las charlas del Fin de Semana!

El amor es el mejor motor para la pareja, pero cuando se cae en la rutina, la desilusión y la apatía, el amor necesita más diálogo y comunicación. Las parejas que aprecian su relación luchan por conservarla para que el amor que los une permanezca vivo.

© Encuentro Matrimonial 2014

 ==================================================

.

Retiros espirituales,

dirigidos, personalizados,

acompañamiento espiritual,

encuentro consigo mismo,

experiencia de serenamiento personal,

superación del estrés y depresión,

experiencia de Dios,

contacto con la naturaleza,

experiencia de vida monástica,

renovación del conocimiento de sí mismo,

revisión del proyecto personal de vida,

vivencia de noviazgo y

proceso de enamoramiento,

cómo rehacer la vida,

experiencia de duelo por una pérdida,

cómo volver a empezar,

comenzar de nuevo,

descubrir la propia historia de salvación,

la acción de Dios en mi vida,

el hilo conductor,

cómo lograr la plenitud en la vida,

en la vida personal, matrimonial,

en la vida cristiana…

de manera integral y definitiva.

.

Monasterio de Yuso

Centro de Espiritualidad


San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, un lugar maravilloso, especialmente propicio para encontrarse consigo mismo y renacer a una nueva vida mediante el encuentro con Dios:

Te llevaré al desierto, dice el Señor, y te hablaré al corazón, te renovaré mi amor de predilección, y tú me responderás como en los años de tu juventud, con la emoción del primer amor.


Piénsalo. Merece la pena ensayar algo distinto. Ven a este escondido oasis en medio de la naturaleza y Dios te encontrará. Se te manifestará:

Hace mucho tiempo, te dice el Señor, que esperaba este momento para conversar contigo. Mira que estoy a tu puerta, y llamo. Dichoso el que me abra.


La comunidad de Agustinos Recoletos te ofrece la oportunidad de participar en estos retiros, a tu medida, pero a la vez abiertos a experiencias totalmente nuevas, porque para Dios todo es novedad.

Porque “no necesitáis escuchar novedades, sino ser nuevos vosotros mismos” (San Agustín)

Porque, dice el Señor: “Mirad que hago nuevas todas las cosas; lo anterior ya pasó; ya no existe. Todo lo hago nuevo. ¿Es que no lo notáis?”


¿Qué pretendemos?


  1. Ofrecer un servicio de evangelización a cualquier persona interesada, conduciéndola hacia el encuentro consigo misma y con un Cristo vivo.
  2. Acompañarla espiritualmente para que se encuentre con su propia historia, su propia historia de salvación, dentro del proceso de su respuesta a la llamada del Señor en la Iglesia.
  3. Y ayudar a vivir la propia vocación con mayor convicción, generosidad y alegría.

¿Quién puede participar?

  1. Toda persona que lo solicite, previo contacto con el encargado de organización y dirección del retiro.
  2. También admitimos parejas de novios y esposos.

Método, temática y preferencias

  1. Posibilidad de atención personalizada y acompañamiento espiritual.
  2. Temática: teología de la llamada a la vida, como don primero, y a la vida en Dios según el Espiritu.
  3. Privilegiar la práctica de la oración personal y comunitaria como fuente y, a la vez, expresión del encuentro con Dios y con los hermanos.
  4. Respetar los propios ritmos y maneras. Acompañamiento en libertad y responsabilidad, primando el amor, la acogida incondiconal, y la misericordia.

.

Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta (Santa Teresa).

Las personas interesadas pueden solicitar informes al 686 525 692, y en la siguiente dirección: ismaelojeda@terra.com

.

**************************

.

EN CUANTO A LA PASTORAL VOCACIONAL

RECORDEMOS: La pastoral vocacional es, hoy, la vocación de la pastoral; la vocación es problema grave de la pastoral actual (NN VV, 26).

.

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, DE JUAN PABLO II

.

¡Señor Jesús, Pastor de nuestras almas!

que continúas llamando con tu mirada de amor

a tantos y tantas jóvenes

que viven en las dificultades del mundo de hoy,

abre su mente para oír entre tantas voces

que resuenan a su alrededor,

tu voz inconfundible, suave y potente,

que también repite hoy: “Ven y sígueme”.

Mueve el corazón de nuestra juventud a la generosidad

y hazla sensible a las esperanzas de los hermanos

que piden solidaridad y paz, verdad y amor.

Orienta el corazón de los jóvenes

hacia la radicalidad evangeélica

capaz de revelar al hombre moderno

las inmensas riquezas de tu caridad.

¡Llámalos con tu bondad, para atraaerlos a ti!

¡Préndelos con tu dulzura, para acogerlos en ti!

¡Envíalos en tu verdad, para conservarlos en ti! Amén.

***************************************************************

RETIRO ESPIRITUAL

FRATERNIDADES SEGLARES DE

ESPAÑA

Del 27 al 30 de abril de 2012

NOTA: Se llevó a cabo, con satisfacción de todos, en las fechas señaladas. Participaron 22 hnos. seglares de la Fraternidad de España. Al P. Ismael le ayudaron los PP. Tomás C. y José María L. Los hermanos se fueron contentos y prometiendo repetir la experiencia. Dios los acompañe.

****************************************************************

IV ENCUENTRO

MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA

Del 15 al 17 de junio  de 2012

NOTA: Se llevó a cabo según las fechas señaladas. Participaron 12 personas. Se desarrolló con toda normalidad y se consiguieron los objetivos del encuentro. Las madres y los matrimonios se regresaron muy contentos a sus casas. Ocho salieron al día siguiente por la mañana a primera hora hacia Madrid.

*********************************************


Anuncios

6 Responses to CORI

  1. PADRE ISMAEL, QUE DIOS Y LA VIRGEN LO BENDIGAN POR ESTA GRAN OBRA QUE REALIZA CADA DIA CON ESTE COMPLETO BLOG, Y SOBRE TODO CON EL MANA DE CADA DIA, YA SE HA CONVERTIDO EN UNA RUTINA ESPIRITUAL, EL TENER QUE REVISAR CADA DIA LAS LECTURAS DIARIAS, PERO EXTRANO LOS COMENTARIOS U HOMILIAS TAN NUTRITIVAS DE CADA LECTURA, NO SE SI ES QUE CAMBIO DE MODALIDAD DE SOLO HACERLA LOS DIAS DOMINGOS, PERO SERIA IMPORTANTE HACER POR LO MENOS CIERTOS ANALISIS DE LAS MIMAS, NO SABE CUANTO AYUDA. EL OTRO DIA LE ESCRIBI UNA NOTA, CON RESPECTO A LA CASA DE RETIRO, LE SOLICITABA INFORMACION AL RESPECTO, PERO HOY REVISANDO NUEVAMENTE ESTE APARTADO, ME ENCUENTRO CON UNA PUBLICACION SOBRE EL RETIRO DE LAS MADRES CRISTIANA SANTA MONICA A REALIZARSE EN EL MES DE JUNIO, QUERIA INFORMACION AL RESPECTO. COMO LE HE INFORMADO EN OTRAS OPORTUNIDADES, SOY MADRE MONICA DE LA PARROQUIA SAN ONOFRE EN MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA, DONDE TUVE LA GRATA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTED EN DIVERSAS ACTIVIDADES. LE AGRADEZCO ME SIRVA INFORMAR CON RESPECTO AL ENCUENTRO DE LAS MONICAS Y DE LA CASA DE RETIROS. QUE DIOS Y LA VIRGEN LO COLMEN DE BENDICIONES Y SABIDURIA.

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, sra. Zoila, por tus letras y aprecio. Me alegra mucho que te sirvan las reflexiones y meditaciones diarias sobre la Palabra. No siempre podemos publicar comentarios y exégesis, experiencias… sobre las lecturas. Mi deseo personal es que algunas personas se animen a comentar la Palabra según sus conocimientos bíblicos, y sobre todo de acuerdo a su experiencia de Dios. Me disculpará que no me angustie por publicar todos los días un comentario a la Palabra. Espero que con el tiempo pueda completar la tarea, Dios queriendo. Así me sucedió con las Vivencias cuaresmales y pascuales. De todas maneras, muchísimas gracias por su tetimonio. Dios me la bendiga. Le contesto a su correo personal respondiendo al resto de cuestiones que plantea. Saludos a las Madres Mónicas de Maracaibo. Con estima personal, p. Ismael

  3. René dice:

    hola padre que bueno que ahy personas como usted dedicas al amor de dios. le pido que rese por todos nosostros. fijese que he tenido sueños que no le he platicado a nadien porque diran que estoy loco.una ves soñe a San Agustin que me decia que resara mucho el Rosario, tambien soñe a San Juan Que pidiera Mucho y que resara.Tambien soñe a la Virgen maria que estava parada a los pies donde duerme mi mama que parecia que la estava biendo en persona. y luego Soñe que una Voz me decia diles que recen recen mucho porque ahy mucha malda y la verda nose que seran esos sueños.

  4. ismaelojeda dice:

    Estimado René. Gracias por tu comentario y por tu interés en el blog. Me alegra muchísimo que te sirva para formarte en la fe y para estar en intercambio de oraciones por cuanto nos preocupa. No des mucha importancia a los sueños, pues, como se dice, los sueños sueños son. Ellos se deben hacer realidad en nuestra vida que ha de ser santa, ordenada, y siempre nutrida en la oración, que es como la conversación con Dios, con la Virgen, sobre todo en el rezo del Rosario y con los santos. Incluso, con nuestros hermanos ya difuntos. Bien, René, ha sido un gusto, atender a tus comentarios. Que Dios te bendiga en todas tus necesidades. Un abrazo, p. Ismael

  5. edith dice:

    Hola padre ¿cómo contactarlo a usted?

  6. ismaelojeda dice:

    Estimada Edith: Me puede encontrar por correo electrónica en ismaelojeda@terra.com
    Gracias por su interés. Dios le bendiga, p. Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: