Corán e Islam

.

Leer la mente humana

 

 

¿Cual es la diferencia entre religión islámica e ideología islamista?

El islamismo aparece hoy como la ideología más peligrosa del mundo, capaz de inspirar y justificar la violencia. A diferencia del fascismo o el comunismo, lo hace manipulando un mensaje religioso y la misma figura del Dios de los musulmanes

¿Cual es la ideologia más peligrosa del mundo?

http://es.aleteia.org/author/angeles-corpas-aguirre-maria/

A lo largo del siglo XX, naceron y se desarrollaron ideologías que pretendieron ofrecer al mundo soluciones globales. Bajo las banderas del imperialismo, comunismo, fascismo y nacismo se justificó la matanza de millones de personas.

Desde su nacimiento como proyecto político, el islamismo, se ha convertido a día de hoy en la última y más peligrosa de estas ideologias.

Debe advertirse que el islamismo no equivale a Islam. Elislamismo incluye a un amplio abanico de discursos y tipos de activismo que reivindican la ley islámica (Sharía) como el pilar jurídico del sistema estatal. Utilizado por grupos terroristas, el islamismo ha resultado ser el discurso político-religioso más eficaz para movilizar colectivos violentos y aniquilar cualquier grupo estimado contrario a sus fines.

Podemos decir que fascismo, comunismo e islamismo poseen tres elementos en común:

  • Totalitarios por natureza: aspiran a la dirección y control de todos los aspectos de la vida
  • Expansionistas: con tendencia a creer de forma ilimitada
  • Violentos: para conseguir sus objetivos, contemplan la eliminación de cualquier elementos o grupo que se oponga a ellos. Esto inluye no sólo a los occidentales, sino también a los propios musulmanes. De hecho, el islamismo radical ha ejecutado a más miembros musulmanes que de cualquier otra religión.

Pese a existir la idea de que el discurso radical islamista se vincula a una lectura “atrasada” del Islam, debe afirmarse que el terrorismo que hoy invade a diario los medios de comunicación es producto del siglo XXI. Utiliza los medios tecnológicamente más avanzados en cada campo y se financia utlizando las redes de tráfico de armas, droga y prostitución.

Podemos decir que este Islamismo radical, como proyecto totalizador se opone a cualquier tipo de libertad jurídica y religiosa. Ejerce un control efectivo del Estado e impone una interpretación interesada de la ley islámica. La Sharía y todas las figuras de autoridad vinculadas a ella (ulemas, alfaquíes, imames) estarían sometidos a la dictadura de los violentos. Realizar una lectura radical significa que, cualquier disposición religiosa o jurídica es utlizada para la aniquilación del otro. A modo de ejemplo, pueden calibrarse las consecuencias si se aplica a algunos puntos:

  • Toda persona nacida musulmana debe permanecer musulmana. En caso de apostatar, debe ser perseguida y ejecutada.
  • El adulterio se castiga con la lapidación
  • Cualquier expresión sobre el Islam o Mahoma considerada ofensiva, debe ser castigada severamente, incluso con la muerte

Esta interpretación se aplica en países como Sudán, Irán, Arabia Saudita y partes de Nigeria, Irak, Pakistán, Afganistán y Siria.

¿Cuántos islamistas hay en el mundo?

Esta es una pregunta ciertamente muy compleja. De un lado, en muchos países donde el Islam es minoritario, declarar sobre la pertenencia a una determinada religión se considera una cuestión privada que no se está obligado a declarar. De otro, más allá de una pertenencia oficial a un grupo religioso, hablamos de abrazar una tendencia ideológcia violenta. Una mentalidad que escapa a cualquier control estadístico. No obstante, en 2013, el Pew Research Center (Instituto Estadounidense de Investigación) ofreció algunos datos relacionados con la aplicación de la sharía que pueden dar una idea del arraigo de esta tendencia:

Apoyo al apedreamiento de adúlteros hasta la muerte:86% de los musulmanes de Pakistán, 80% en Egipto y 65% en Jordania.

Apoyo a la pena de muerte de apóstatas: 79% de los musulmanes de de Afganistán, 62% en Palestina, 58% en Malasia.

Se estima que de los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo, al menos un 10% es favorable a la aplicación de la Sharía en su versión más extrema. Más allá de estos 150 millones que apoya esta tendencia islamista, cabe cuestionarse sobre qué porcentaje de ellos estaría dispuesto a pasar a la acción. Se estima en un 2% aquellos que no sólo estarían apoyando el terorismo delEstado Islâmico, a Al-Qaeda, o Talibã, o Hamas, oHezbollah, o Boko Haram, o Al-Shabaab. Hablaríamos de 3 millones de activistas potenciales.

El peligro de la generalización radical

Ante esta situación existe otro problema añadido: la identificación de religión, ideología y terrorismo. Islam, islamismo y terrorismo islamista son realidades conectadas, pero no iguales. Debe tenerse en cuenta que existe un historia rica y compleja dentro del mundo árabe, incluso anterior a la aparición del Islam. Un área en el que gran parte de su población ha convivido durante siglos de modo pacífico. Tampoco podemos olvidar que muchas de las víctimas de estos grupos radicales son musulmanes manifiestamente contrarios a la violencia.

Comprender esta distinción es el primer paso que debemos dar para evitar la reproducción de comportamientos poco tolerantes. No hacerlo es generar la excusa perfecta para la expasión del desconocimiento y el miedo. El caldo de cultivo más favorable a cualquier tipo de extremismo.

REFERENCIAS: Pew Reseach Center (2013)http://www.pewglobal.org/2013/09/10/muslim-publics-share-concerns-about-extremist-groups/

.

 

 

.

El terror del Isis está provocando la conversión de musulmanes al cristianismo

julio 22, 2015

.

La Cruz y la Media Luna

.

Hay más convertidos desde el 11S que en 14 siglos de historia islámica

El terror del Isis está provocando la conversión de musulmanes al cristianismo

Muchos mantienen su conversión en secreto, temiendo por sus vidas

Redacción, 20 de julio de 2015 a las 17:41

.

 (Protestante Digital).- El grupo terrorista Daesh (autodenominado como Estado Islámico, ISIS) se considera el guardián del Islam. Pero según conquista terreno por la fuerza bruta y el terror, su mensaje religioso conlleva aniquilar a otras creencias y destruir la libertad religiosa.

Aunque algunas noticias dicen que el Islam será la religión más numerosa del mundo, en la actualidad atraviesa una crisis relacionada con los terribles actos de Daesh, en nombre de Alá y siguiendo el más violento mensaje en el nombre de Mahoma, que está llevando a muchos musulmanes a cuestionar su fe y acercarse al cristianismo.

Misioneros cristianos en el mundo islámico dicen que hay más musulmanes convertidos al cristianismo desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que en 14 siglos de historia islámica;aunque muchos mantienen su conversión en secreto, temiendo por sus vidas.

.

Testimonios en Europa (“El poder más grande del Islam es la debilidad de los cristianos, es lo que ocurre en Alemania y Estados Unidos y en todos los países occidentales”)y en países árabes 

En Londres, un estudiante inglés, inmigrante de Pakistán, dejó el Islam después de que un largo estudio le convenció de que el Corán no podía ser verdad.

Si alguien abandona el Islam o es apóstata, es expulsado de su familia. Sus amigos lo rechazarán y será asesinado o perseguido. Muchos de mis amigos dicen: es la última vez que te hablo porque has irrespetado al profeta Mahoma y al Islam”, dice Imram. Imran no es cristiano aún, pero ha estudiado la Biblia y dice que el cristianismo es superior al Islam.

Algunos ex musulmanes se hacen ateos, pero otros descubren un Dios de amor. En Suiza, el pastor Fouad Rasho, inmigrante de Siria, ha bautizado a más de cien ex musulmanes. “A causa de ISIS, muchos musulmanes se vuelven cristianos”, indica Fouad Rasho. “Cada semana conozco a uno o más que vienen a mí diciendo ‘quiero conocer del cristianismo, de la Biblia’. Están muy molestos de ser musulmanes”, comenta Rasho.

Cuando Nassim Ben Iman llegó a Alemania con sus padres, desde un país musulmán, recuerda que su primera experiencia en el país fue pensar que si Alemania era un país cristiano entonces se trataba de una religión de pecado. “Había desnudos en la televisión, las parejas vivían juntos sin casarse, si eso era el fruto de la religión cristiana es que era mala”, expresa Nassim.

Pero luego Nassim descubrió el cristianismo real y hoy es un un cristiano evangélico que alcanza a personas de fe musulmana y de otras creencias para Cristo. “Cuando la gente entiende quién es Jesús lo aman más y más. Y cuando los musulmanes entienden mejor quién es Mahoma, lo que significa el Corán y su historia, entonces se alejan del Islam”, dice Nassim.

Nassim opina que el Islam parece fuerte pero sólo se alimenta del vacío espiritual en países donde el cristianismo es débil. “El poder más grande del Islam es la debilidad de los cristianos, es lo que ocurre en Alemania y Estados Unidos y en todos los países occidentales”, asevera Nassim.

El Hermano Rachid es hijo de un imán marroquí que vivió 15 años como cristiano en secreto. Ahora, presenta un programa en árabe llamado “Preguntas Desafiantes” que reta a los musulmanes a cuestionar su fe. “Muchos musulmanes dicen: ‘si lo que ISIS hace es Islam, yo lo dejo’.

Algunos se hacen ateos. Hay una gran ola de ateísmo en el mundo árabe ahora y hay una gran ola de conversión al cristianismo siguiendo a Jesucristo. Yo nunca he visto algo así. El Islam nunca antes enfrentó esta crisis”, comenta Rachid.

Aunque parezca que el Islam está preparado para dominar Occidente, el Hermano Rachid cree que los cristianos no deben temerlo. Él está convencido que es una religión que se muere lentamente. “El Islam no es un instrumento de Dios para juzgar al Occidente. La gente teme por lo que ve en las noticias, pero incluso la violencia es una señal de ese colapso”, concluye Rachid.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2015/07/20/el-terror-del-isis-esta-provocando-la-conversion-de-musulmanes-al-cristianismo-iglesia-religion-dios-jesus-cristo.shtml

 

.

Entrevista a Nayla Tabbara: el nudo es la interpretación del Corán. No basta con condenar las atrocidades del califato islámico

Por Redacción

ROMA, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) – Contesta la estudiosa musulmana, Nayla Tabbara, especializada en Ciencias de la Religión, en la Escuela práctica de altos estudios de París, y docente de estudios islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut, y directora del Departamento de estudios interculturales de la Fundación Adyan, en Líbano.

En una entrevista al cotidiano francés La Croix, realizada por Anne-Bénédicte Hoffner, publicada el 6 de octubre, y retomada por el diario vaticano L’Osservatore Romano de hoy, subraya que no basta con la simple condena de las atrocidades cumplidas por el Califato Islámico en Oriente Medio, que no es suficiente, e indica que es necesaria, por parte de los musulmanes, la reinterpretación de los textos coránicos conforme a los valores humanos y fundamentales.

Algunos musulmanes afirman que el “Califato islámico” no está dentro del Islam y no se sienten involucrados. ¿Qué piensa?

— Nayla Tabbara: Es cierto que el yihadismo opera una verdadera ruptura con la cultura y la tradición musulmana: estas personas no saben nada del inmenso trabajo realizado por nuestros estudiosos durante siglos.

Pero afirmar, como estos jóvenes británicos campesinos: «Not in my name» (No es en mi nombre), y que las milicias del califato islámico no están actuando en nombre de la gran mayoría de los musulmanes, no es suficiente.

En este momento caótico y de tal horror es tiempo y oportunidad para una re-interpretación de los textos coránicos o de la tradición del Profeta, de manera que no puedan ser entendidos de manera ambigua.

Es el momento de promover un consenso sobre una interpretación conforme a los valores humanos fundamentales.

La carta abierta de ciento veinte eruditos musulmanes de todo el mundo, que rechazan las tesis del califato islámico, ¿no es un primer paso en esa dirección?

— Nayla Tabbara: Esta carta muestra las evidentes desviaciones respecto a la tradición musulmana. Nuestra temática no debe llevar tanto hacia el externo, hacia occidente, para absolvernos; sino hacia el interno, hacia los jóvenes musulmanes en todo el mundo, a nuestros hijos, para esclarecer nuestras posiciones.

Las autoridades religiosas musulmanas en el mundo tienen que ponerse de acuerdo en condenar al Califato islámico, y producir interpretaciones claras sobre la yihad, el Califato, y porque no basta solamente hablar, tienen también que distinguirse con acciones de solidaridad.

Es impensable que el dinero de los países del Golfo no sea utilizado para ayudar a todos aquellos refugiados.

¿Cuál podría ser la base de este trabajo?

— Nayla Tabbara: En la Fundación Adyan, creada con el padre Fadi Daou y otros libaneses cristianos y musulmanes, realizamos un trabajo teológico sobre el lugar del otro en el Islam y el cristianismo.

En mi caso, retomé el estudio de los versos del Corán sobre la “Gente del Libro”, colocándolos en el orden cronológico de su revelación, porque se realizó durante veintitrés años. Tres fases se distinguen.

Después de la del medio, caracterizada por tensiones y luchas, cuando el profeta Mahoma vivió en Medina, he individuado una fase, a partir del retorno del profeta a La Mecca.

No suficientemente valorizada, ésta se distingue por un llamado a aceptar la diversidad como una riqueza querida por Dios, una llamada para el reconocimiento mutuo y la reconciliación. La invitación final del Corán, es a hacer el bien juntos.

¿Cuál es el eco de este trabajo?

— Nayla Tabbara: La Fundación está muy empeñada en la educación. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación del Líbano en una revisión de los programas de educación de la escuela, que va desde la educación cívica (enseñada en todos los niveles) hasta la filosofía y la civilización (en los dos últimos años de secundaria). Formamos así a jóvenes y educadores, a una ciudadanía intercultural.

 

Anuncios

2 Responses to Corán e Islam

  1. En este vídeo le dejo el testimonio de un imán musulmán de la India convertido al cristianismo católico, en España ha publicado un libro que se titula “encontré a Cristo en el Corán”. Su nombre de bautismo es Mario Joseph, aunque su nombre musulmán era otro. Se puede ver en este vídeo.

    Esta conversión, y otras de musulmanes, se deben a la oración de la Iglesia católica.
    Ahora Mario es miembro de la Renovación Carismática en la India.

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, Francisco Javier, por tu comentario. He borrado la última parte nada más. Si quieres que borre todo, me lo indicas. No hay problema por mi parte. El video me parece muy bueno y testimonial, y los enlaces que trae ilustrativos para posibles lectores. Un abrazo y que Dios se siga glorificando en tu vida. Feliz día. Con estima personal, p. Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: