Comunidad de Viudas Santa Rita

COMUNIDAD DE VIUDAS SANTA RITA

Introducción 

  • Justificación: Es lógico que los responsables de la comunidad parroquial Santa Rita de Casia promuevan la devoción a su Patrona y divulguen su espiritualidad entre la feligresía. Esto siempre se ha realizado de una u otra manera desde los orígenes de la parroquia. En la actualidad está funcionando la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica. Ambas santas tienen ciertos parecidos, seguramente por pertenecer ambas a la espiritualidad agustiniana. La Asociación de las Madres Cristianas propone a Santa Mónica como modelo de esposas y de madres cristianas en cuanto transmisoras de la fe a los hijos y nietos. Las “mónicas” piden la conversión de sus esposos e hijos.
  • La Comunidad de Viudas integraría específicamente a las devotas de santa Rita que de hecho son viudas: han perdido a su marido y no se han vuelto a casar; que son padre y madre para sus hijos y nietos. La finalidad primera será conocer e imitar a santa Rita específicamente en su estado de viudez: ella se quedó en el mundo con dos hijos que pretendían vengar la muerte de su padre. Rita los ofreció a Dios prefiriendo que se los llevara de este mundo antes de que cometieran semejante pecado. Finalmente, al verse sin esposo y sin hijos, pensó en consagrarse totalmente a Dios en un convento de clausura por el resto de su vida.
  • Las Viudas Santa Mónica, al igual que las Mónicas, se agruparían formando coros de oración con siete integrantes para rezar cada una el día que elijan de la semana la oración preparada para ellas. Se reunirían una vez al mes, los días 22, recordando la fiesta de santa Rita, el 22 de mayo. Asistirían a la misa las que pudieran y se celebraría la misa votiva de santa Rita.
  • Esta organización serviría para la comunidad parroquial de Santa Rita. Si hubiera personas interesadas en formar parte de este apostolado y vivir esta espiritualidad, podrían comunicarse por correo electrónico para formar parte de los coros que se irían formando de manera virtual. Es decir, que en la parroquia habría coros reales y además funcionarían coros virtuales que se mantendrían activos gracias a internet. Pueden usar esta dirección electrónica: ismaelojeda@terra.com
  • Sospecho que esta Comunidad de Viudas Santa Rita tiene muchas posibilidades de realización y de proyección tanto a nivel parroquial como supraparroquial. Entre los factores que pueden constituir filones de explotación anoto los siguientes: Ayuda a las esposas que acaban de enviudar, acompañarlas en su duelo; estudio de la praxis eclesial de las viudas en la primitiva Iglesia y funciones o servicios que desempeñaron; urgencia y necesidad de una mayor participación de la mujer en la Iglesia actual; el Papa Francisco alude con frecuencia al papel de la mujer tanto en la Iglesia como en la sociedad; muchos hablan de la urgencia de crear una cultura inspirada menos por los hombres y más por la mujeres, menos andrógena y más femenina; necesidad o conveniencia al menos de asociaciones de ocio y culturales para mujeres viudad o solas, debido al incremento del promedio de vida de la mujeres en la actualidad, etc.
  • Otras observaciones: Elaborar la Oración de la Viuda teniendo en cuenta la de la madre viuda de las mónicas.
  • Elaborar una planilla para la inscripción y formación de los coros de oración
  • Publicado el 13 de marzo de 2016
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: