Fraternidad Seglar OAR

.

RETIRO ESPIRITUAL EN EL AÑO DE LA FE

LAS FRATERNIDADES SEGLARES DE MADRID

.

Retiro cuaresmal en el Año de la fe

Sergio Sánchez en la charla
.
 Retiro cuaresmal en el Año de la fe
09-03-2013 España
.
Las fraternidades seglares agustino-recoletas de Madrid se reúnen el 2 de marzo en la parroquia de las Santas Perpetua y Felicidad –La Elipa, Madrid– para el retiro de la cuaresma, al que asistieron más de cuarenta seglares agustinos recoletos.

Algunas de las actividades de las fraternidades seglares agustino-recoletas van institucionalizándose de modo que las incluyen dentro de su programa anual de actividades; entre éstas se cuenta ya el retiro de cuaresma, al que, en esta ocasión, asistieron “hermanos” de las parroquias madrileñas de Santa Florentina, Santa Mónica, Santa Rita, Nuestra Señora de Buenavista -Getafe, Madrid- y La Elipa. Junto a los seglares, participaron algunos de los asistentes de las diversas fraternidades y otros religiosos: Alfredo Martín, Javier Piapón, José Manuel Berruete, Sergio Sánchez y los anfitriones Manuel Herrero y Tomás Pérez.

El retiro comenzó con una oración compartida que evocaba los medios propuestos por la Iglesia en este tiempo litúrgico como preparación al misterio pascual: la oración en la escucha de la Palabra, la limosna y el ayuno. Las oraciones espontáneas se coronaron con la oración al Espíritu Santo para el Año de la fe.

Después de esta oración fray Sergio Sánchez expuso el tema “Cuaresma en el año de la fe”. Aunque las ideas desarrolladas por el charlista pudieran ser conocidas, es muy práctico recordarlas y afianzarse en ellas como una preparación próxima para la Pascua.

El receso en estos breves encuentros adquiere siempre una importancia especial, porque además de disfrutar del “almuerzo” dispuesto por los anfitriones, se entra en conversación e intercambio de ideas y comentarios, y se comparten alegrías y tristezas. El tiempo reservado a estas cosas siempre parece corto, por lo que los participantes mostraron su deseo de que en el retiro de Pascua se dedique más tiempo a esta convivenciainformal”.

En la segunda parte de la mañana se combinó un buen rato de reflexión y oración personal con la oración eucarística ante el Santísimo Sacramento. Tras la bendición y el canto de la Salve y del himno a la Virgen da la Consolación, se dio por terminado el retiro y con ello llegó la despedida.

.

.

VI ENCUENTRO NACIONAL DE LAS FRATERNIDADES DE ESPAÑA

Madrid, 12-14 octubre 2012

.

Unos cien seglares agustinos recoletos celebran el VI Encuentro Nacional de las fraternidades de España
Sergio Sánchez, Pablo Panedas y Juan Pérez

.
.
.
.
.
Unos cien seglares agustinos recoletos
.
celebran el VI Encuentro Nacional de las fraternidades de España
 .
Las fraternidades seglares agustino-recoletas de España celebraron el VI Encuentro nacional los días 13 y 14 de octubre en la casa de ejercicios “Cristo Rey”, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), bajo el lema “El laico agustino recoleto ante la nueva evangelización”.

Alrededor de 100 miembros de las distintas fraternidades españolas asistieron al Encuentro. Junto a ellos, participaron una docena de religiosos, asistentes espirituales, encabezados por fray Pablo Panedas, presidente del Secretariado general de espiritualidad.

Dos conferencias iluminadoras

Dos ponencias iluminaron y guiaron la reflexión de los presentes. Pablo Panedas expuso el tema “El laico agustino-recoleto ante la nueva evangelización”. Su desarrollo tocó cuatro grandes apartados: Las fechas providenciales que estamos celebrando, las pepitas de oro del Vaticano II, purgarnos de falsas mentalidades y el Año de la fe.

Fue una ponencia provocativa, que suscitó preguntas para la profundización y clarificación de la vocación laical de los presentes.

Rosi Castaño, seglar agustino-recoleta, presentó el tema “La experiencia de la fe en las fraternidades seglares”. En su exposición subrayó más el aspecto testimonial que el teórico, lo cual motivó a los presentes a vivir su fe con alegría y esperanza.

Información sobre la vida en las fraternidades locales

Los presidentes de las fraternidades presentes tuvieron siete minutos cada uno para presentar los deberes hechos en casa, compartiendo las respuestas a la pregunta: ¿Cómo revitalizar la identidad y misión de nuestras fraternidades? Deficiencias y posibilidades. Sin ocultar las deficiencias, también es mucha la vida que se recrea en las fraternidades locales y hay ganas de revitalizarse.

Elección del Consejo nacional

Cada tres años las fraternidades seglares agustino-recoletas renuevan los cargos directivos, según sus estatutos, por lo que buena parte de la mañana del domingo la ocuparon en elegir a los miembros del Consejo Nacional de fraternidades de España.

La elección de presidente tuvo dos momentos: primero se eligió una terna de candidatos de entre los hermanos y hermanas presentes, a saber: Juan Pérez Rodríguez, Francisco José Audije y Antonio Larios.

Seguidamente se votó por uno de ellos, resultando reelegido presidente para un segundo trienio Juan Pérez Rodríguez, de la fraternidad de Granada.

Se procedió a continuación a la elección de consejeros de las provincias, saliendo elegidos Francisco José Audije –de la fraternidad de Santa Rita de Madrid–, representante de la provincia de San Nicolás; Antonio Larios –de la fraternidad de Granada–, representante de la provincia de Santo Tomás de Villanueva, y Paulina Rivas –de la fraternidad de Santa Florentina de Madrid–, de la provincia de San José.

Vida fraterna

En el Encuentro hubo tiempos dedicados a la oración, que jalona el discurrir del día, pero es la celebración de la eucaristía el centro del día. El sábado presidió la misa Pablo Panedas y el domingo, además de la oración de la mañana, concluyó el encuentro con la eucaristía dominical presidida por Sergio Sánchez, a la que se unieron tres de los priores provinciales con sede en España: Francisco Javier Jiménez –de la provincia de San Nicolás de Tolentino–, Simón Puertas –de la de Santo Tomás de Villanueva– y Daniel Ayala –de la de San José–.

Si la formación y la celebración de la fe son dos de los objetivos básicos de estos encuentros, el otro tercer gran objetivo es el cultivo de la convivencia fraterna. El encuentro de hermanos, compartir experiencias, las celebraciones litúrgicas y los ratos de oración son formas de expresar y de promover la fraternidad.

Por si fuera poco, la noche del sábado los asistentes sacaron a relucir al niño, al artista y al poeta que todos llevamos dentro, en una hermosa velada de marcado aire granadino y navarro. No faltaron los espontáneos con sus chistes de todos los colores.

Información sobre Haren Alde

“A tiempo y a destiempo” el presidente de esta ONGD de la Orden de Agustinos Recoletos da a conocer las actividades y planes y proyectos que realiza esta organización. Así, el padre Manuel Fernández como presidente y Germán Contreras, director, acudieron al Encuentro para presentar el compromiso social de la familia agustino-recoleta e invitaron a los presentes a involucrarse en la medida de sus posibilidades.

Conclusiones del encuentro

Seis fueron las conclusiones que las fraternidades asumieron como guía de vida para los próximos tres años:

“1. Ahondar en el sentido profundo de nuestra vocación laical dentro de la Iglesia. Llamados a la santidad, don de Dios, como seglares agustinos recoletos.

2. Cuidar la experiencia de Dios en este año de la fe, cultivando con esmero nuestra vida de oración personal y litúrgica.

3. Actualizar nuestros textos constitucionales a la luz del magisterio actual de la Iglesia y de la doctrina agustiniana.

4. Velar por la calidad de vida humana y espiritual de la fraternidad, a ser posible, a través de  reuniones semanales, siguiendo un mismo programa de formación, especialmente en el carisma agustiniano.

5. Ser testigos del evangelio en este tiempo de la nueva evangelización: conociendo, celebrando y testimoniando nuestra fe, tanto personal como comunitariamente.

6. Todos somos responsables de difundir y promover de forma organizada nuestro carisma mediante una promoción vocacional entusiasta y creativa.

Todas estas conclusiones las ponemos en las manos de nuestra Madre de la Consolación para que ella siempre nos conduzca al corazón de su Hijo.”

Despedida

Después de dos jornadas intensamente vividas, llegó el momento del adiós y, como en tantas ocasiones, las prisas impiden saborear los minutos emotivos que suelen grabarse profundamente. Pero el viaje, largo para muchos, exigía ser avaros del tiempo, por lo que, apenas terminó la comida del domingo, cada cual tomó su ruta para llegar cuanto antes a su casa.

http://www.agustinosrecoletos.org/noticia.php?id_noticia=13795&id_seccion=5&idioma=1

.

SALUDO A LAS FRATERNIDADES SEGLARES DE ESPAÑA, VENEZUELA Y PERÚ

EN LA FIESTA DE SU PATRONA: SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI

20 de octubre de 2012

.

Estimados Hermanos de la Fraternidad Seglar de España:

En la fiesta de vuestra patrona, santa Magdalena, recibid mi sincera felicitación por haber sido bendecidos con esta vocación.

Hace ya una semana que nos encontrábamos reunidos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y todavía permanece en nosotros la alegría del encuentro de hermanos venidos de todas las latitudes de España. Gracias por acudir a la cita y por vuestra voluntad de vivir el Encuentro con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.

Lamenté no poder quedarme hasta el final, pero ya sentí que volvíais a vuestras casas y a vuestras fraternidades con mucha alegría y cofirmados en vuestra vocación de agustinos recoletos seglares. Enhorabuena por esa renovación, gracia de Dios. Pues nada, que sigáis firmes en ese santo propósito dispuestos a poner en práctica las conclusiones que entre todos acordamos.

Que sigáis pasando un día lleno de alegría y de comunión fraterna. Felicidades. Que santa Magdalena siempre interceda por nosotros para buscar juntos la gloria de Dios y el crecimiento de la Orden. Un abrazo, p. Ismael

Estimados Hermanos de la Fraternidad Seglar de Venezuela:

En la fiesta de su patrona, santa Magdalena, reciban mi sincera felicitación por haber sido bendecidos con esta vocación.

Con gusto me uno a las celebraciones que tendrán hoy en Caracas y en todas partes. Aquí en España todavía estamos dando gracias por el VI Encuentro que celebramos la semana pasada en Madrid. Todo estuvo muy bien. Que la Virgen de Chiquinquirá los proteja con tu manto.

Me despido deseándoles que sigan pasando un día lleno de alegría y de comunión fraterna. Felicidades. Que santa Magdalena siempre interceda por nosotros para buscar juntos la gloria de Dios y el crecimiento de la Orden. Un abrazo, p. Ismael

Estimados Hermanos de la Fraternidad Seglar de Perú:

En la fiesta de su patrona, santa Magdalena, reciban mi sincera felicitación por haber sido bendecidos con esta vocación.

Con gusto me uno a las celebraciones que tendrán hoy en LIma y en todas partes. Aquí en España todavía estamos dando gracias por el VI Encuentro que celebramos la semana pasada en Madrid. Todo estuvo muy bien. Que el Señor de los Milagros derrame su bendición sobre todos y cada uno de los hermanos y las hermanas.

Me despido deseándoles que sigan pasando un día lleno de alegría y de comunión fraterna. Felicidades. Que santa Magdalena siempre interceda por nosotros para buscar juntos la gloria de Dios y el crecimiento de la Orden. Un abrazo, p. Ismael

.

.

.

Las Fraternidades Seglares de México programan el nuevo trienio
FRATERNIDAD SEGLAR
AGUSTINO-RECOLETA
DE MÉXICO
.
.
Las Fraternidades Seglares de México
programan el nuevo trienio
19-10-2012 México
.
El primero de octubre, en el Postulantado San Agustín de México, alrededor de treinta personas correspondientes a los presidentes, asistentes espirituales y formadores de las Fraternidades Agustino Recoletas de México se encontraron con el coordinador de Espiritualidad y Formación en la Vicaría de México-Costa Rica en una reunión de coordinación y formación para el nuevo trienio.

La Fraternidad Agustino-Recoleta en México cuenta con 449 profesos, 350 de ellos activos, divididos en nueve fraternidades diferentes. La programación del nuevo curso para todas ellas se realizó mediante este encuentro convocado por el agustino recoleto René Lozano, coordinador de la Sección México-Costa Rica del Secretariado de Espiritualidad y para la Formación permanente.

Durante los meses de septiembre a octubre el coordinador ha mantenido un encuentro con cada una de las nueve fraternidades seglares con el objetivo de evaluar el trienio terminado, exponer las ordenaciones del último Capítulo Provincial, explicar el objetivo prioritario de la revitalización y nueva evangelización y centrarse específicamente en la ordenación relativa a las Fraternidades Seglares, la número cinco, que legisla sobre la designación de los asistentes espirituales y la elaboración de un programa de formación y de acciones concretas formativas.

Por otro lado, las mismas ordenaciones, en su número anterior dedicado a los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR), pedían que en cada uno de estos Centros haya, si es posible, un equipo de religiosos y laicos que coordine su funcionamiento. Por ello, durante las visitas que ha llevado a cabo el coordinador, se identificó a catorce miembros de las Fraternidades Seglares que se unirán a los grupos de formación establecidos para formar parte de los equipos de estos Centros de Espiritualidad.

Estos catorce seglares agustinos recoletos procedentes de los ministerios de Hospitales, Santa Mónica, Pantitlán, Churubusco y Avante, junto con los presidentes de las Fraternidades Seglares y los religiosos asistentes espirituales recibirán la preparación necesaria conforme al Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR). De las Fraternidades de Tecamachalco y el Postulantado San Agustín se sumarán, al menos, otras cuatro personas.

Por su parte, las Fraternidades Seglares de Querétaro y Veracruz se reunirán el fin de semana del 10 y 11 de noviembre junto con los representantes de la Fraternidad de las Lomas de Chapultepec, ministerio perteneciente a la Provincia de San Agustín, para estudiar la aplicación del IFAR en sus ámbitos.

De este modo, la metodología del IFAR y los cursos y talleres ya mantenidos en el Centro de Espiritualidad de México D.F. podrán reproducirse en todos los ministerios de los Agustinos Recoletos en México, con la participación de Seglares Agustinos Recoletos capacitados para aplicar esta metodología como facilitadores.

Los asistentes a esta reunión de coordinación recibieron un manual sobre el IFAR y un resumen de los datos más significativos de la vida del seglar agustino recoleto, material con el que los asistentes espirituales, presidentes y formadores podrán comprender y aquilatar aun más el valor de la pertenencia de los seglares a nuestra Orden Religiosa.

El objetivo de este material es alimentar la motivación interna de los responsables de la formación y acompañamiento de los seglares agustinos recoletos. Este cuadernillo presenta una breve historia de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, su desarrollo en México, las bases teóricas sobre la vocación a la vida agustino-recoleta en los seglares, la necesidad de formación previa, inicial y permanente, algunas noticias de actualidad y el programa de formación emitido por la Curia general.

Durante la reunión hubo además una presentación especial sobre la historia de la Fraternidad Seglar desde 1399 hasta nuestros días, que incluye las etapas de su proceso de renovación actual y su consideración actual como parte constitutiva de la Familia Agustino-Recoleta.

http://www.agustinosrecoletos.org/noticia.php?id_noticia=13776&id_seccion=8&idioma=1

 

.

SALUDO A LAS FRATERNIDADES DE ESPAÑA

20 DE FEBRERO 2012

.

Estimados hermanos y hermanas de la Fraternidad Seglar de España: Mi saludo mensual correspondiente al mes de febrero, cargado de cariño y de amor en el Señor.

Me disculparéis por la demora del saludo, pues he estado de viaje. Hoy entramos en el tiempo santo de la Cuaresma. Un año más, una gracia más, y un detalle más del Señor para con nosotros, llamándonos a la santidad. Mi saludo en esta ocasión es una invitación a vivir lo mejor posible este tiempo propicio para la renovación integral de nuestras vidas.

En la segunda lectura de la misa de este miércoles de ceniza, san Pablo confiesa su afán de secundar la obra de salvación realizada por Cristo. Con san Pablo, pero en tono mucho más bajo, y con temor y temblor, un servidor me permito enviaros este mensaje:

Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Puen nada, hermanos y hermanas, ¡a vivir con entusiasmo esta gracia! Por si acaso os sirve, os recuerdo que en el blog encontraréis diariamente las lecturas de la misa y los comentarios a las mismas. Ojalá os sirvan.

No me puedo despedir sin recordaros que están abiertas las inscripciones para el I Retiro de la fraternidad seglar programado para finales de abril, del 27 al 30 de abril. Pienso que de cada fraternidad debe participar una representación. Ánimo, pues y espero vuestras noticias, pronto. Gracias.

En unión de oraciones y de aprecio en el Señor. Feliz Cuaresma. Un abrazo, p. Ismael

CONVOCATORIA AL I RETIRO NACIONAL

DE LAS FRATERNIDADES DE ESPAÑA

.

La Fraternidad bendice y alaba al Señor

Destinatarios: Hermanos seglares de las Fraternidades de España
Asunto: I Retiro nacional de la Fraternidad. Información y convocatoria

.

Estimados Hermanos de las Fraternidades Seglares en España: Mi saludo cordial para todos.

Hace tres días me dirigí a los Presidentes de las Fraternidades. Ahora me dirijo a todos vosotros por el mismo motivo: Confirmaros algunos datos sobre el proyectado Retiro espiritual para la Fraternidad de España en San Millán de la Cogolla. En la última reunión del Consejo Nacional, celebrada en Madrid el 28 de enero, se trató el tema por segunda vez, se le dio el visto bueno definitivo, y se concretaron algunos detalles que a continuación os expongo para vuestro conocimiento y previsiones del caso.

El retiro, que sería el primero a nivel nacional, se celebrará, Dios mediante, del 27 de abril, viernes, al 30, lunes. La entrada sería en la tarde del 27, la cena es a las nueve; y la salida el 30 después de la comida, que la servirán a las dos de la tarde. Por tanto, serían tres días completos. La pensión es 35 euros por persona y día. Total, 105 euros por persona. Incluye alojamiento y comida. Las habitaciones son dobles, y en principio se utilizarían como individuales, a no ser en caso de matrimonios o de personas que prefieran dormir acompañadas. Son 32 habitaciones.

La finalidad del retiro es ayudar a los participantes en el conocimiento, reflexión y oración sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Pretendemos algo más que una mera convivencia o encuentro de hermanos. Deseamos que haya tiempo para profundizar en la consideración de las divinas personas, llegando a lograr una experiencia religiosa fuerte, personal, que deje huella en todos nosotros.

Creo que merece la pena profundizar en la vivencia del “misterio fundamental del cristianismo”, base y condición para cualquier otra concretización carismática de la fe, como lo agustino recoleto. Se trataría de subrayar no tanto lo adjetivo de la fraternidad, sino más bien lo sustantivo cristiano. Aspiramos a conseguir una relación gozosa con nuestro Dios, que tiene un rostro: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Conocer esa familia divina y comunidad santa, y entrar en comunión con cada una de las tres divinas personas de manera no confusa, sino específica y personal; y, a la vez, esas personas son el único Dios vivo y verdadero, uno y trino.

Después de escribir a los presidentes de las fraternidades, os escribo a todos vosotros, en primer lugar, para que recéis por esta intención; y, en segundo lugar, para que hagáis partícipes a todos los hermanos de esta convocatoria y de esta invitación al Retiro. No todos tienen correo electrónico o no reciben bien. Así que os agradezco la difusión de esta noticia que a todos interesa.

Como no podréis asistir todos los miembros de cada fraternidad, os invito a que os organicéis para garantizar una representación de cada fraternidad, de tu fraternidad, según vuestras posibilidades. Nos conviene a todos que haya una representación, por mínima que sea, de las catorce fraternidades de España. Que no falte ninguna. De esta manera, el Retiro nos ayudará a preparar el Encuentro Nacional que tendremos en octubre; y reforzará la Fraternidad en España. Merece la pena cualquier esfuerzo por conseguir esos objetivos, ¿no os parece?

Así que cuento con cada uno de vosotros para preparar este Retiro y para que se cosechen los frutos que el Señor nos quiera regalar. Nos quedan dos meses y medio para programarlo debidamente y concretar la participación. Seguiremos en contacto para lo que necesitéis. Os agradezco la atención que os merezca la presente.

Pues nada, que la oración sea sentida y perseverante, pues nada se mueve sin la gracia de Dios. Saludos a todos los hermanos que no reciban este correo. Un abrazo para vosotros. Con estima personal, y en intercambio de oraciones, p. Ismael

.

d

.

SALUDO MENSUAL

A LAS FRATERNIDADES OAR DE ESPAÑA, VENEZUELA Y PERÚ,

20 de enero de 2012

.

Estimados hermanos y hermanas de la Fraternidad Seglar de España: Recibid mi saludo portador de los mejores deseos en el Amor del Señor. Ya hemos comenzado el nuevo año, y pedimos al Señor que lo llenemos de buenas obras.

En la anterior comunicación os invitaba a revisar la Regla de Vida. Es una oportunidad para conocer mejor nuestra espiritualidad. No la desaprovechemos. Agradezco a los que están trabajando en ello, y a los que ya han enviado alguna sugerencia. Seguimos orando para que esta obra sirva para la gloria de Dios y progreso de la Fraternidad Seglar. Esperamos más aportes de los hermanos. Gracias anticipadas.

Os recuerdo que el anunciado retiro para la Fraternidad aquí en San Millán sigue en pie, y que probablemente lo tendremos durante el puente del primero de mayo, finales de abril y primeros días de mayo. Así que no coprometáis esas fechas. Ya os pasaré pronto más detalles.

Un abrazo y que Santa Magdalena de Nagasaki siga intercediendo por nosotros y protegiendo nuestra Fraternidad. Hasta pronto, p. Ismael

.

Estimados hermanos y hermanas de la Fraternidad Seglar de Venezuela y Perú: Reciban mi saludo portador de los mejores deseos en el Amor del Señor. Ya hemos comenzado el nuevo año, y pedimos al Señor que lo llenemos de buenas obras.
 
En la anterior comunicación los invitaba a revisar la Regla de Vida. Es una oportunidad para conocer mejor nuestra espiritualidad. No la desaprovechemos. Agradezco a los que están trabajando en ello, y a los que ya han enviado alguna sugerencia. Seguimos orando para que esta obra sirva para la gloria de Dios y progreso de la Fraternidad Seglar. Esperamos más aportes de los hermanos. Gracias anticipadas.
 
Les comparto que el anunciado retiro para la Fraternidad de España aquí en San Millán sigue en pie, y que probablemente lo tendremos durante el puente del primero de mayo, finales de abril y primeros días de mayo. Así que les agradezco sus oraciones, ya que nada se mueve sin la gracia de Dios. 
 
Un abrazo y que Santa Magdalena de Nagasaki siga intercediendo por nosotros y protegiendo nuestra Fraternidad. Hasta pronto, p. Ismael

.

SALUDO MENSUAL

A LAS FRATERNIDADES OAR DE ESPAÑA, VENEZUELA Y PERÚ,

20 de diciembre de 2011

Estimados Hermanos de las fraternidades seglares de Venezuela: Mi saludo cariñoso en este 20 de diciembre, en vísperas de la Navidad. Por eso, en primer lugar, les envío mi más sincera felicitación navideña para todos y cada uno de ustedes. Que el Niño Dios se haga presente en sus corazones y en cada hogar.

 

Les cuento que felizmente pude participar en el retiro de las fraternidades de Madrid que se celebró en Santa Rita el pasado día 10. Tuve el gusto de saludar a los hermanos representantes de todas las fraternidades de Madrid. Sé que muchas fraternidades de Venezuela y Perú también han tenido su retiro de Adviento. Felicitaciones por ello.


Les comparto que el secretariado general de espiritualidad  quiere llevar a cabo la revisión y puesta al día de la Regla de Vida de la fraternidad. Se trata de una empresa que nos afecta a todos y que el Capítulo general del año pasado mandó realizar. Estamos en la primera etapa del trabajo, designando a los encargados de recoger las sugerencias de los hermanos en los diversos sectores. Por lo que a un servidor respecta, ya he cursado algunas invitaciones.

 

Ahora nos toca a todos sentirnos responsables en esta tarea y colaborar activamente según las posibilidades de cada uno. En primer lugar, todos están llamados a orar al Señor para que bendiga nuestros esfuerzos. Recordemos que las leyes son importantes, y hay que mejorarlas; pero lo más importante es la actitud interior de los hermanos. Lo más valioso se juega siempre en el corazón. Por eso, san Agustín nos advierte: No necesitan tanto leyes nuevas, como ser nuevos ustedes mismos, por el amor renovado al Señor y a los hermanos. Pues la letra mata, pero el Espíritu da vida.

 

Pediremos, pues, al Señor que nos conceda el “ánimo pronto” de la primera Recolección para elaborar normas justas y para ponerlas en práctica, “no como esclavos sometidos a la ley, sino con la libertad de los constituidos en gracia” (Regla).


Me despido deseándoles una Feliz Navidad y venturoso año nuevo. En intercambio de oraciones, un abrazo, p. Ismael

SALUDO MENSUAL

A LAS FRATERNIDADES OAR DE ESPAÑA, VENEZUELA Y PERÚ,

20 de noviembre de 2011

 

 

Estimados Hermanos de las fraternidades seglares de España: Mi saludo cordial justo al mes de la celebración de la patrona Santa Magdalena. Es lo que les prometí por aquella fecha: Un saludo mensual.

Espero que les haya ido muy bien en este mes. Quiero felicitar a las fraternidades que han visto crecer el número de hermanos. Es señal de vitalidad. Enhorabuena, y gracias a Dios.

En estas fechas estamos culminando el año litúrgico y, por tanto, estamos a las puertas del Adviento. Ya he visto alguna citación para el acostumbrado retiro de Adviento, en Madrid y en cada fraternidad. Ojalá que puedan participar todos los hermanos y con mucho aprovechamiento. Rezamos ya desde ahora por esa intención.

En perspectiva tenemos la celebración de la Recolección: Otro motivo para cultivar nuestra espiritualidad y estrechar los lazos de comunión en la fraternidad seglar, y en la familia oar. Felicidades a todos.

Siempre mirando al futuro, quiero adelantarles que, aceptando el visto bueno del Consejo nacional, estoy programando unos días de retiro para las fraternidades de España aquí en San Millán de la Cogolla, en el Centro de Espiritualidad del Monasterio. Así que les mandaré oportunamente las informaciones para llevar a cabo la debida programación. También rezamos por esta intención.

Me despido deseándoles una entrada alegre en el tiempo de Adviento y una celebración gozosa de la Recolección. Seguimos en contacto. En intercambio de oraciones, un abrazo, p. Ismael

 

 

Estimados Hermanos de las fraternidades seglares de Perú: Mi saludo cordial justo al mes de la celebración de la patrona Santa Magdalena. Es lo que les prometí por aquella fecha: Un saludo mensual.

Espero que les haya ido muy bien en este mes. Quiero felicitar a las fraternidades que han visto crecer el número de hermanos. Es señal de vitalidad. Enhorabuena, y gracias a Dios.

En estas fechas estamos culminando el año litúrgico y, por tanto, estamos a las puertas del Adviento. Ya he visto alguna citación para el acostumbrado retiro de Adviento en las fraternidades locales o por zona, en Lima, por ejemplo. Ojalá que puedan participar todos los hermanos y con mucho aprovechamiento. Rezamos ya desde ahora por esa intención.

En perspectiva tenemos la celebración de la Recolección: Otro motivo para cultivar nuestra espiritualidad y estrechar los lazos de comunión en la fraternidad seglar, y en la familia oar. Felicidades a todos.

Siempre mirando al futuro, quiero adelantarles que, aceptando el visto bueno del Consejo nacional de España, estoy programando unos días de retiro para todas las fraternidades de España aquí en San Millán de la Cogolla, en el Centro de Espiritualidad del Monasterio. Se lo comunico para que nos apoyen con su oración ya desde ahora. Gracias.

Me despido deseándoles una entrada alegre en el tiempo de Adviento y una celebración gozosa de la Recolección. Seguimos en contacto. En intercambio de oraciones, un abrazo, p. Ismael

 

 

Estimados Hermanos de las fraternidades seglares de Venezuela: Mi saludo cordial justo al mes de la celebración de la patrona Santa Magdalena. Es lo que les prometí por aquella fecha: Un saludo mensual.

Espero que les haya ido muy bien en este mes. Quiero felicitar a las fraternidades que han visto crecer el número de hermanos. Es señal de vitalidad. Enhorabuena, y gracias a Dios.

En estas fechas estamos culminando el año litúrgico y, por tanto, estamos a las puertas del Adviento. Ya he visto alguna citación para el acostumbrado retiro de Adviento en las fraternidades locales o por zona, en Caracas, por ejemplo. Ojalá que puedan participar todos los hermanos y con mucho aprovechamiento. Rezamos ya desde ahora por esa intención.

En perspectiva tenemos la celebración de la Recolección: Otro motivo para cultivar nuestra espiritualidad y estrechar los lazos de comunión en la fraternidad seglar, y en la familia oar. Felicidades a todos.

Siempre mirando al futuro, quiero adelantarles que, aceptando el visto bueno del Consejo nacional de España, estoy programando unos días de retiro para todas las fraternidades de España aquí en San Millán de la Cogolla, en el Centro de Espiritualidad del Monasterio. Se lo comunico para que nos apoyen con su oración ya desde ahora. Gracias.

Me despido deseándoles una entrada alegre en el tiempo de Adviento y una celebración gozosa de la Recolección. Seguimos en contacto. En intercambio de oraciones y con estima personal, un abrazo, p. Ismael

.

.

SALUDO A LOS SEGLARES AGUSTINOS RECOLETOS DE VENEZUELA Y DE PERÚ. 2o de octubre 2011

Estimados Hermanos de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de Perú y Venezuela:

Felicidades en la fiesta de su patrona, santa Magdalena de Nagasaki. Deseo que pasen un día especial de celebración y de comunión en el Amor del Señor. Sé que muchos se han preparado de una u otra forma para esta jornada festiva, rezando la novena o el triduo en su honor. Los felicito por ello.

Me uno, pues, cordialmente a la alegría que todos ustedes experimentarán en este día, pero en particular me alegro con los hermanos que por primera vez van a emitir las promesas en Santa María Magdalena de Lima y en otros lugares, tanto en Perú como en Venezuela. Con ustedes doy gracias a Dios por la vocación recibida como un gesto de predilección de parte del Señor. También quiero felicitar a los que renuevan hoy las promesas reafirmando la fidelidad a la vocación.

Que todos puedan experimentar el gozo y la alegría de vivir como hermanos, teniendo una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios, en el espíritu de san Agustín y de los primeros Recoletos.

Les agradezco el interés y las oraciones por la reunión del Consejo nacional de la Fraternidad que ya celebramos en Madrid. El presidente del Consejo, sr. Juan Pérez, comunicará en su momento los acuerdos tomados y las iniciativas que surgieron del encuentro de hermanos. Seguramente aparecerán en la revista Toma y Lee. Agradecemos al Señor las inspiraciones recibidas que fueron abundantes y significativas, sobre todo para la Fraternidad de España.

Finalmente les recuerdo que a través del blog seguiremos en contacto para favorecer la formación en la fe de los hermanos y el crecimiento de las fraternidades. Es mi intención, con la gracia del Señor de los Milagros, a quien nos encomendamos en este mes morado. También nos encomendamos a la intercesión de la Virgen La Chinita de Venezuela. Un abrazo, y será hasta pronto. Con afecto y estima personal, p. Ismael
.

SALUDO A LOS SEGLARES AGUSTINOS RECOLETOS DE ESPAÑA

.
Estimados Hermanos de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de España:

Felicidades en la fiesta de vuestra patrona, santa Magdalena de Nagasaki. Deseo que paséis un día especial de celebración y de comunión en el Amor del Señor. Sé que muchos os habéis preparado de una u otra forma para esta jornada festiva, rezando la novena o el triduo en su honor. Os felicito por ello.

Me uno, pues, cordialmente a la alegría que todos experimentáis en este día, pero en particular me alegro con los hermanos que por primera vez van a emitir las promesas. Con vosotros doy gracias a Dios por la vocación recibida como un gesto de predilección de parte del Señor. También quiero felicitar a los que renováis hoy las promesas reafirmando la fidelidad a la vocación.

Que todos podáis experimentar el gozo y la alegría de vivir como hermanos, teniendo una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios, en el espíritu de san Agustín y de los primeros Recoletos.

Os agradezco el interés y las oraciones por la reunión del Consejo nacional de la Fraternidad que celebramos en Madrid. El presidente del Consejo, sr. Juan Pérez, os comunicará en su momento los acuerdos tomados y las iniciativas que surgieron del encuentro de hermanos. Agradecemos al Señor las inspiraciones recibidas que fueron abundantes y significativas. 


Finalmente os recuerdo que a través del blog seguiremos en contacto para favorecer la formación en la fe de los hermanos y el crecimiento de las fraternidades. Es mi intención. Un abrazo, y será hasta pronto. Con mi aprecio personal, p. Ismael
.
.

Novena a Santa Magdalena de Nagasaki

.

patrona de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta

.
Rito de entrada para todos los días

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.

Oración

Oh Padre, que te complaces en escoger a los pequeños y débiles para manifestarnos las maravillas de tu amor, y que escogiste a la joven Magdalena de Nagasaki para que propagara el Evangelio entre sus conciudadanos, velara por su fidelidad a Cristo, hiciera a ti ofrenda de su vida como terciaria seglar agustino-recoleta y muriera mártir de la fe, concédenos, por su intercesión, que sepamos ser siempre testimonios fieles de Cristo en nuestro vivir cotidiano y sepamos amar a nuestros hermanos con amor sincero y desinteresado. Danos, Señor, saber colaborar activamente en la difusión del Evangelio.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

.
Reflexión para el día primero

Comienzo del cristianismo en el Japón. Persecución.

El 15 de agosto de 1549 desembarcaba san Francisco Javier en las costas del Japón. Además del padre Cosme de Torres, le acompañaban tres jóvenes japoneses, que había convertido en Malaca. Javier comenzó a predicar el Evangelio y a bautizar a los primeros cristianos de las islas. Estuvo en Japón dos años escasos.

Pero el surco abierto por él fue fecundado por los misioneros jesuitas hasta fines del siglo XVI. Después, se unieron misioneros de otras órdenes: franciscanos, dominicos, agustinos. Y pudieron predicar con relativa paz y tranquilidad el Evangelio hasta la segunda década del siglo XVII.

En torno al 1613, se desencadenó la terrible persecución contra los católicos y contra los misioneros españoles y portugueses. Es difícil describir sucintamente la historia del largo calvario que sufrió la naciente Cristiandad del Japón durante unos cincuenta años. Los historiadores están de acuerdo en afirmar que la persecución japonesa fue mucho más sistemática, refinada y cruel que la persecución de los primeros siglos de la Iglesia.

Los japoneses no deseaban crear mártires. Hubieran quedado despobladas diversas ciudades. Les interesaba hacer apóstatas. El edicto del Shogun Ieyashu de 1614 ordenaba eliminar “sin pérdida de tiempo a todos los cristianos, de tal manera que no tengan lugar donde poner los pies”. Cuantos se negaran a apostatar del cristianismo, serían condenados a muerte. Los misioneros extranjeros debían abandonar inmediatamente el país. Había en Japón en aquel entonces unos 150 misioneros. Casi todos fueron concentrados en Nagasaki y después expulsados del país.

Quedaron escondidos en Japón unos 42 misioneros. A la expulsión siguió la destrucción de las iglesias, cruces, cementerios y de toda clase de símbolos cristianos. Y la iglesia del Japón escribió una de las más gloriosas páginas de la historia de martirio de la Iglesia católica.
.
.
Oración de los fieles para todos los días

Elevemos, hermanos, nuestras oraciones al Padre común, por intercesión de santa Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir, y patrona de nuestra fraternidad seglar agustino-recoleta.

– Por todos los misioneros, especialmente por los agustinos recoletos, para que sepan predicar única y exclusivamente a Cristo, y éste crucificado. Oremos.
R. Te rogamos, óyenos.

– Por todos los catequistas, para que sepan ayudar en el robustecimiento de la fe, esperanza y caridad de los creyentes y catecúmenos. Oremos…

– Por nuestras fraternidades seglares agustino- recoletas, para que imiten los ejemplos de caridad, sencillez, desprendimiento, sacrificio y fidelidad hasta el martirio de santa Magdalena de Nagasaki. Oremos...

– Por todos los pueblos del Extremo Oriente, para que se abran a la luz de Cristo y crean en el Evangelio. Oremos...

– Por todos los que sufren persecución a causa del Evangelio, para que sepan mantenerse íntegros en la fe, constantes en la esperanza y animosos en la caridad. Oremos...

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por todos los agustinos recoletos seglares, para que sepamos vivir con autenticidad nuestra consagración y para que nuestra vida atraiga a muchos a seguir a Cristo más de cerca. Oremos...

.
Oración final para todos los días

Padre y Señor nuestro, tu mártir Magdalena de Nagasaki predicó sin desfallecer el Evangelio y derramó su sangre por ti; concédenos, por su intercesión, ser fíeles testigos de tu Palabra, seguidores de sus ejemplos y poder participar con ella de tu gloria por la eternidad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

.

Día segundo

Reflexión: Nacimiento e infancia de Magdalena de Nagasaki

La vida de toda persona se desarrolla en un determinado ambiente y queda marcada por el lugar y las circunstancias en que ha vivido. No comprenderemos la figura de la joven Magdalena sin tener presentes los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Nagasaki durante su corta existencia y que le tocaban en primera persona. Allí vivió casi toda su vida.

Nagasaki, situada en la parte occidental de la isla de Kyushu, se desarrolló enormemente en las últimas décadas del siglo XVI. Y se convirtió en una ciudad-refugio a la que afluían los cristianos desterrados, en un centro cultural y, sobre todo, en un centro de expansión misionera. La llamaban “la pequeña Roma”. Por sus calles, alegres y bulliciosas, pululaban comerciantes portugueses, españoles, japoneses. Se celebraban matrimonios entre europeos y japoneses.

Hacia el 1587, Nagasaki pierde su independencia y pasa a depender de la administración central. Y comienzan las trabas contra los cristianos. Cuando nace Magdalena, de padres cristianos en 1611, Nagasaki cuenta con más de 50.000 católicos. Un padre agustino recoleto escribe así a los seis años del martirio de Magdalena: “Hubo en la ciudad de Nagasaki una doncella hermosísima, llamada Magdalena hija de padres nobles cristianos y virtuosos que, como tales, a ella y a otros hijos que tuvieron, los criaron en el temor de Dios, inclinándoles a huir de todo lo malo”.

En efecto, sus padres, de alto linaje, se desvelaron por dar a la niña una esmerada educación. No les faltan los medios para hacerla estudiar, pues poseen grandes extensiones de tierra en Arima. La niña respondo a los afanes de sus padres. Es una niña bella, afectuosa, de mirada dulce, de inteligencia precoz, y le gusta rezar y asistir a los actos de culto. Magdalena pasa su primera niñez en el ambiento sereno de la familia. Sus padres se han refugiado en Nagasaki, donde reina todavía la tranquilidad y pueden dar una buena educación a sus hijos. Cristianos de vieja estampa, llevan a Magdalena a los actos de culto. Pero su tranquilidad durará poco. Sin embargo, al destierro de los misioneros, en 1614, sigue en Nagasaki un período de relativa calma, que aprovechan los familiares de Magdalena para instruir cristianamente a los hijos y prepararlos a afrontar los períodos de persecución que están en el aire.

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por todos los padres y madres católicos, para que eduquen cristianamente a sus hijos y los preparen a vivir una vida de fidelidad a Cristo y amor a los demás. Oremos.
R. Te rogamos, óyenos.

.

Día Tercero

Reflexión:  Martirio de los padres y hermanos de santa Magdalena

Los años de 1615 a 1622 han sido años de numerosos martirios entre los cristianos de Nagasaki. Magdalena acompaña, si bien pequeñita, a sus padres, que siguen a esos cristianos condenados a muerte hasta el lugar del suplicio. El acceso es libre, y asisten muchísimos cristianos, entonando a una con los mártires cantos al Señor, mientras las víctimas eran decapitadas, crucificadas o quemadas a fuego lento. El espíritu de los cristianos se enardece y se prepara a derramar a su vez la sangre por Cristo.

Un día (¿del año 1622?) los esbirros rodean la casa de los padres de Magdalena. El padre es una persona importante, un cabeza de familia, y como tal, tiene que abjurar ante los jueces de su fe cristiana. Pero los padres y los hermanos de Magdalena tienen una fe recia. Están dispuestos a dar mil veces su vida por Cristo, antes que renegar de la fe.

Los esbirros se llevan a toda la familia: los padres y los hermanos. Atados como malhechores, los conducen a las angostas y sucias jaulas de la ciudad, donde esperarán la muerte. ¿Y Magdalena? Es todavía una niña de unos once años, y los esbirros no se atreven a poner las manos sobre ella. La jovencita se queda llorando. No quiere ser separada de su familia. Ignoramos la fecha en que fueron sacrificados.

Quizá formaron parte del grupo de víctimas del Gran Martirio de Nagasaki, de agosto y septiembre de 1622. Aquella escena no la olvidará Magdalena jamás. En el aire han quedado flotando la sonrisa de sus padres y hermanos y la melodía de los cánticos que entonaban mientras los conducían al patíbulo.

Magdalena ha perdido lo único que estimaba en su vida. Huérfana, con el pensamiento en el cielo, solo abriga ahora un deseo: consagrarse al Señor y poder derramar un día su sangre por Cristo, su Amado. Libre ya de los cuidados terrenos, sola en el mundo, se dedica a la penitencia, a la oración y al apostolado. “Gastaba muchas horas dice su biógrafo, día y noche, no solamente en devociones y penitencias, sino también en alta contemplación de la pasión de Cristo, redentor nuestro, y de la gloria de los bienaventurado sacando de tales cosas tales afectos que sus ojos eran fuentes de lágrimas”.

Para añadir a la oración comunitaria:

Por todos los huérfanos y todos los niños abandonados, para que encuentren en nuestro Padre Dios consuelo, fortaleza y ayuda eficaz. Oremos.
RTe rogamos, óyenos.

.

Día Cuarto

Reflexión: Magdalena en la escuela de los beatos Francisco de Jesús y Vicente de san Antonio

El 20 de junio de 1623, un grupo de once misioneros, procedentes de Filipinas, consigue burlar la estrecha vigilancia japonesa y desembarcar en el puerto de Ichiki. Entre ellos van dos agustinos recoletos; uno español, Francisco de Jesús, y otro portugués, Vicente de san Antonio. Ambos tienen 33 años y se distinguen por la austeridad de su vida, por su pobreza, por su ardor apostólico. El ardor y el ímpetu que nace de su carisma, de su íntima unión con Dios, les hará producir muchos frutos. Vicente se queda en Nagasaki; Francisco sigue hasta la isla de Hiroshima para aprender la lengua, y volverá a Nagasaki al año siguiente.

La joven Magdalena se siente atraída por la austeridad de la vida, por el celo apostólico y por el aura de espiritualidad que emana de los dos frailes recoletos. Así había concebido ella la vida de una persona consagrada a Dios. Desea asemejarse a ellos, unirse a su labor apostólica, aprender de sus labios el secreto de su espiritualidad. Ha hablado muchas veces con el padre Vicente y le ha expuesto sus inquietudes y sus deseos. El buen misionero la ha comprendido y la ha animado a vestir el hábito de terciaria agustina recoleta. Es lo que deseaba la joven Magdalena. “Con humildad y lágrimas, dice su biógrafo, pidió al santo Fray Francisco de Jesús, Vicario Provincial…, le diese el hábito de religiosa”. Era probablemente el año 1624. Y un año más tarde, emitiría los votos de obediencia y de virginidad.

Magdalena no es propiamente una religiosa. Es una terciaria seglar agustina recoleta; una persona consagrada que vive el ideal agustino recoleto trabajando en el mundo. Desde el día de la profesión, forma parte de la familia agustino-recoleta. Ha perdido a sus padres, pero ha encontrado otros padres que la aman en Cristo y la dirigen en el camino de la vida hacia la santidad. Y encuentra pronto también una numerosa familia que la arropa. No está ya sola. Otros hermanos terciarios y terciarias van engrosando en Nagasaki la familia. Ella, Magdalena, joven en años, es sin embargo la primogénita, la hermana mayor, la que da a todos ejemplo de austeridad y de celo apostólico.
.
Para añadir a la oración comunitaria:
.
Por todos nuestros amigos y compañeros, para que encuentren en nosotros el ejemplo de vida entregada a Cristo y de fidelidad a nuestro compromiso bautismal. Oremos.
RTe rogamos, óyenos.

.

Día Quinto

Reflexión: Magdalena, colaboradora eficaz de los misioneros

Magdalena es desde el principio el brazo derecho de los padres Francisco y Vicente. Vive en su casa, formando una familia, les sirve con amor casto y se une a sus rezos. Es el enlace de los padres con los cristianos. Los conduce de noche a casa de de los enfermos y moribundos, o de los que tienen necesidad de sacramentos. Su buena formación religiosa, su natural simpatía, su ardiente amor a Cristo, su afán por dar a conocer a su Amado, le convierten en una catequista sin igual, en una mensajera de paz.

Su vida y la vida de los padres, no está exenta de peligros, sino todo lo contrario. Son tiempos de persecución, y de martirio de cuantos caen en las manos de los esbirros de los gobernadores de Nagasaki. Los padres y la misma Magdalena se ven envueltos en continuos peligros. Cambian continuamente de casa y no saben dónde poner los pies.

En 1626, deciden separarse los padres: Francisco va al norte del Japón; Vicente queda en Nagasaki. Y junto a él, Magdalena. Y con él continúa su misión de apostolado. El abundante trabajo y la desolación que se abate sobre los cristianos no logran abatir el ánimo de Magdalena y de su padre espiritual.

El 8 de septiembre de 1628 Magdalena asiste a un nuevo espectáculo horrible: plantada una hilera de 12 columnas rodeadas de leña húmeda, atan en ellas a otros tantos cristianos. Delante de las columnas, otra hilera de 12 víctimas. A un golpe de espada, las cabezas ensangrentadas caen a los pies de los que después son quemados vivos.

En estas circunstancias, hay cabezas de familia, que momentáneamente reniegan de la fe. Pero pronto, bajo la acción de los misioneros y catequistas, la proclaman de nuevo. Es ésta la principal ocupación de Magdalena. Conoce a todos los cristianos y todos la respetan. Recorre ansiosa los hogares, anima a los caídos a levantarse, les echa en cara su traición, les hace ver la brevedad de la vida, la gloria que les espera si perseveran en la fe aun a costa de su sangre. Sus palabras son fuego que encienden los ánimos, y a la vez bálsamo que cura las heridas e infunde fuerza y serenidad.

El padre Francisco vuelve a Nagasaki, y los dos misioneros, con la preciosa ayuda de la incansable Magdalena, logran sostener a la dispersa cristiandad de Nagasaki. Atraen, además, a cientos, a terciarios y cofrades de la correa de la Consolación.

Para añadir a la oración comunitaria:

— Por el aumento y perseverancia de los catequistas, sobre todo en los territorios de misión, para que colaboren asiduamente a la extensión del reino de Cristo. Oremos.
RTe rogamos, óyenos.

.

Día sexto

Reflexión: Magdalena presencia el martirio de sus padres espirituales

Día 18 de noviembre de 1629. Los esbirros de Unemedono buscan a los misioneros escondidos en los montes cercanos a Nagasaki y sorprenden al padre Francisco, postrado en tierra, que en fervorosa oración ofrecía alegre al Señor su vida. Lo ataron cruelmente y lo condujeron a las cárceles del mismo palacio del gobernador, donde encuentra al agustino padre Bartolomé Gutiérrez y al jesuita japonés Antonio Ishida. Magdalena asiste impotente y llorosa a la captura de todos estos misioneros, que ella conocía y, sobretodo, a la de su padre Francisco. Pocos días después es capturado en una isla cercana a Nagasaki el padre Vicente, su padre espiritual, su inseparable compañero de tantos trabajos y fatigas.

Todas estas noticias llenan de infinita amargura a Magdalena. Recuerda el día en que apresaron a sus padres y hermanos y, como entonces, derrama lágrimas amargas. Su primera preocupación es visitar a sus padres espirituales, que se han juntado en la cárcel. Los encuentra encerrados en jaulas estrechas y bajas, atenazados sus pies con cepos de hierro. A pesar de todo, están contentos y cantan himnos al Señor. Esto levanta el ánimo de Magdalena. Después, fueron trasladados a las cárceles de Omura. Escriben a Magdalena, y le dicen que están contentos y le dan consejos para que prosiga su trabajo de apostolado.

Después de dos años, vuelven, siempre aprisionados, a Nagasaki. Magdalena puede visitarlos, recibir sus consejos personalmente y contarles tantas cosas. Poco después, Magdalena ve sacar a los prisioneros de sus jaulas para atormentarlos en las hirvientes aguas de Unzen.

“Los llevaban, dice un testigo, en caballos, amarradas las manos, y les iban siguiendo muchas mujeres, hombres y niños…, a los cuales ellos predicaban la fe cristiana”. Entre las mujeres estaba Magdalena, que también está junto a ellos cuando regresan del martirio de las aguas sulfurosas. Y los visita varias veces en la prisión. Los encuentra demacrados, pero alegres en medio de sus sufrimientos. Ella se siente confortada cuando va a visitarlos. Es su mensajera, su mano derecha, el mejor enlace con los cristianos que todavía resisten y andan escondidos por los montes. Y cuando el 3 de septiembre de 1632 son quemados vivos en el “Monte de los Mártires”, Magdalena, como las santas mujeres al pie de la Cruz, asiste llorosa al supremo sacrificio. También aquel día era viernes.

Seis columnas (eran seis los quemados ese día) de humo negro y denso van a unirse en las alturas, como único holocausto ofrecido al Señor. Y Magdalena se volverá a los montes a seguir siendo el aliento y la consolación de los cristianos.

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por los pobres, los afligidos, los desesperados, para que encuentren en la fe la fuente de la esperanza y de la verdadera vida. Oremos.
R. Te rogamos, óyenos.

.

Día séptimo

Reflexión: Magdalena, misionera solitaria

El cuatro de septiembre, llegaban al Japón otros dos misioneros agustinos recoletos: Martín de san Nicolás, zaragozano, y Melchor de san Agustín, granadino. Con algunos terciarios agustino-recoletos japoneses, que les han preparado un escondite, se ocultan en los montes. Allí los encuentra Magdalena, la infatigable catequista, la heredera espiritual de Francisco y Vicente. Los abraza y los presenta orgullosa a los cristianos. Les sirve con devoción y trata de hacerles aprender la lengua. De noche los lleva a otros refugios para que administren los sacramentos a los moribundos. Ella, que conoce muy bien los parajes, va y viene. Como una diaconisa, lleva la comunión a los enfermos.

Pero Martín y Melchor siguen muy pronto por el camino del martirio a Francisco y Vicente. Y Magdalena queda en cierto modo, huérfana. Y esta vez para siempre. Ha quedado completamente sola en las montañas de Nagasaki. Asistirá a la última y más cruel embestida de la persecución. Con gusto se entregaría al martirio. Pero siente la responsabilidad de sus hermanos, los terciarios agustinos recoletos. Además, la reclaman los pobres, escondidos en los montes. No puede abandonar a los que ha ayudado a nacer en la fe, a los que ha levantado en el camino. Recorre los montes para compartir las penas y aflicciones de los cristianos. Todos reclaman su presencia. Su sonrisa inspira serenidad y da vigor al espíritu. Pone en práctica las nociones de medicina que había aprendido del padre Vicente, y cura y atiende a los enfermos. Infunde en todas partes optimismo. Casi no hay sacerdotes ya por los montes de Nagasaki. Y Magdalena, con gran sacrificio, trata de suplir su falta.

Entre tanto, la persecución se hace cada vez más dura. Durante el suplicio de la horca y hoya algunos cristianos, incluso algún misionero, han renegado de la fe. No basta ya la palabra encendida de Magdalena. Hace falta una víctima, que sirva do ejemplo y dé testimonio de fortaleza a los atemorizados cristianos. Y Magdalena se pregunta si no debe dar la cara al enemigo y ofrecerse como víctima. Su ejemplo podrá servir quizá para frenar aquel triste desfile de apostasías. Por otra parte, no logra borrar de su recuerdo a su familia, a sus padres espirituales, a tantos terciarios que están gozando de la dulce compañía de Dios. Quiere encontrarlos y encontrar a su Amado. En su pecho arde una llama que la empuja irresistiblemente hacia Cristo.

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por todos los que vacilan en su fe, o se dejan atenazar por la duda para que con nuestro ejemplo sepan hallar a Cristo Camino, Verdad y Vida. Oremos.
RTe rogamos, óyenos.

.

Día octavo

Reflexión: Magdalena se entrega voluntariamente

Magdalena quiere dar su vida por Cristo, y dar ejemplo a los cristianos vacilantes en su fe. Pero si quiere ser arrestada y condenada a muerte, tendrá que autodenunciarse, ya que los guardias han tenido tantas ocasiones de apresarla y no lo han hecho. Ella lo ha pensado mucho y decide entregarse. Sus amigos le suplican que no los abandone. Pero su espíritu victimal, sus ansias de ser como Jesús, hostia propiciatoria, sus anhelos de ir a gozar de la compañía de sus familiares y de sus padres espirituales, pueden más que los ruegos de los amigos.

Un buen día de septiembre de 1634 se viste con el hábito de terciaria, y se arregla como quien va a una fiesta, y, después de despedirse de los terciarios y cristianos, baja decidida a la ciudad. En su mano lleva un hatillo. La valerosa catequista se presenta a los guardias, vestida de terciaria. Un verdadero desafío. Pero los guardias, dice un cronista, “le dicen que es mujer moza y flaca y no podrá sufrir tan terribles tormentos… Y aunque ella replicó que quisiera quedar presa, no la oyeron y ni la quisieron prender”.

No se da por vencida Magdalena y decide presentarse directamente a los jueces. Alega que es cristiana, que los guardias no la han querido apresar y que quiere ser juzgada. Los jueces registran su misterioso hatillo: hay en él un libro espiritual en japonés de Fr. Luis de Granada -¿La Guía de Pecadores?- y un calendario para seguir las fiestas de precepto. Son el cuerpo del delito.

Los jueces mandan meterla en una de las jaulas-prisión. Las autoridades demuestran sumo interés en hacer apostatar a la joven. Sus padres eran nobles y ella tenía mucha fama en Nagasaki. Le dicen que es joven, que es hermosa, le ofrecen riquezas, le prometen casarla con uno de los principales señores del Japón. Pero ella responde que ya estaba casada, que era esposa de Cristo Nuestro Señor, que nadie la apartará de su Amado. De las promesas pasan a las amenazas y a las torturas. Esperan doblegar a Magdalena, aplicándole los tormentos que ya han doblegado a otros. La cuelgan de los brazos, dejándola varias horas suspendida en el aire.

Parecioles a los jueces, sigue el testigo, que con el dolor, desconyuntados los brazos, habría mudado su intento, y volviéronla a preguntar si quería dejar la ley de los cristianos… Respondió “que estuvieran ciertos que ni por éste, ni por otros muchos mayores que la diesen, dejaría la ley cristiana”. Intensifican el tormento: “le meten cañas tostadas entre las uñas de los dedos de las manos y le ordenan que con los dedos así clavados .y acañaverados arase y arañase la tierra…”Después de otros variados y refinados tormentos, vuelven a Magdalena a la jaula. Durante todo ese mes, Magdalena se dedica a prepararse para el martirio. Los amigos que la visitan, la ven: “alabando al Señor”, “llena de alegría por sus tribulaciones”.

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por todas nuestras fraternidades seglares agustino-recoletas, para que imiten la intrepidez de santa Magdalena en testificar su fe. Oremos.
RTe rogamos, óyenos.

 .

Día noveno

Reflexión: Martirio de santa Magdalena

A primeros de octubre de 1634 comunican a Magdalena la condena a muerte. Debe morir en el terrible tormento de la horca y hoya. Con ella, han condenado a la misma pena a diez compañeros de prisión.

Los condenados son conducidos al lugar del suplicio. Abre la marcha un alguacil, que proclama a voz en grito el bando de la sentencia de muerte. Sigue Magdalena, encabezando el grupo, como una capitana. Va vestida con su hábito negro y la correa de las terciarias agustinas recoletas. Lleva a la espalda un letrero con la motivación de su condena a muerte: “por no querer renegar de la ley de Cristo”.

Por su juventud y belleza, por su intrépido valor, por sus encendidos discursos a los verdugos y a los cristianos, que ven pasar la comitiva, atrae las miradas de todos. Ve entre la gente a varios de sus amigos portugueses, que tantas veces la han ayudado con sus limosnas cuando andaba escondida por los montes, y a otros muchos conocidos. Serán testigos maravillosos en su proceso de canonización.

Llegados al lugar del tormento, los verdugos cuelgan en la horca a Magdalena cabeza abajo y con los brazos atados contra el cuerpo. Medio cuerpo, hasta la cintura, ha quedado introducido en el pozo que está debajo de la horca… Los verdugos esperan inútilmente alguna señal. No se oyen sino los débiles suspiros de la víctima, que habla con el Señor e invoca, dice un testigo, a la Virgen María, Madre de Dios, y a Jesús… Sumida en altísima contemplación, como a Jesús en la cruz, se la oyó exclamar, dice un testigo: “Tengo sed”. Los soldados, compadecidos, le ofrecen un vaso de agua. Pero ella dice “que su sed no era de esa agua, y que Cristo Nuestro Señor le daría del agua que ella deseaba”.

Trece días duró el suplicio. Todos estaban admirados de la resistencia de la joven: los paganos no se lo explicaban; los cristianos veían en ello un prodigio de Dios. Al fin, el cielo se llenó de densos nubarrones, y una lluvia abundante cayó sobre la tierra; el pozo se inundó, y la joven Magdalena murió ahogada. Los soldados quemaron el cuerpo y esparcieron sus cenizas en el mar para que no cayesen en manos de los cristianos.

La muerte de Magdalena causó una profunda impresión tanto en los cristianos de Nagasaki como en los paganos, al punto que los soldados que la vigilaron durante el martirio contaban a los portugueses, llenos de estupor, el comportamiento prodigioso de la joven. Los cristianos recordarán durante mucho tiempo el martirio y los ejemplos de la joven terciaria agustino-recoleta. Y pocos años después, en el proceso de beatificación de Macao, testificarán numerosos sobre la sencilla heroicidad hasta el martirio de la joven Magdalena, que supo sacrificar su hermosura por amor a Cristo y dio a todos un estupendo ejemplo de fortaleza y de valor cristiano.

Para añadir a la oración comunitaria:

– Por todos los difuntos de las fraternidades seglares agustino-recoletas, para que gocen do la eterna felicidad junto con Magdalena en la Casa del Padre. Oremos.
R/. Te rogamos, óyenos.

_____________________

.

.

DISPOSICIONES DEL 54º CAPÍTULO GENERAL

REFERENTES A LAS FRATERNIDADES SEGLARES

Monachil, Granda, España, nov. 2010

La floración seglar en la Orden

La floración seglar en la Orden

FRATERNIDAD SEGLAR AGUSTINO-RECOLETA

El capítulo acoge con alegría a los hermanos y las hermanas que desde su condición de seglares se sienten llamados a vivir la espiritualidad agustino-recoleta, y les alienta a compartir la misión que la Iglesia ha encomendado a la Orden. Por ello, el secretariado general de espiritualidad:

1. Fomente entre los religiosos el conocimiento de la vocación seglar agustino-recoleta y propóngala como camino evangélico de santificación (Cf. Regla de Vida 4 y 9).

2. Anime a los hermanos seglares para que elaboren un itinerario de formación para la fraternidad, y bríndeles su ayuda y colaboración.

3. Promueva la revisión y nueva edición de la Regla de vida y el Manual de la fraternidad.

4. Ofrezca periódicamente en Internet temas específicos de espiritualidad para los seglares agustinos recoletos en coordinación con el secretariado general de formación.

5. Impulse la constitución de consejos nacionales de las fraternidades, que elaboren sus propios estatutos y coordinen las actividades del propio país.

6. Aconseje a cada fraternidad que se reúna al menos dos veces al mes y se rija por sus propios estatutos, asumiendo, tanto los seglares como el asistente, sus propias responsabilidades y competencias.

7. Mantenga y actualice el archivo con los datos personales de los miembros de nuestras fraternidades y aliente la comunicación entre ellas, difundiendo los materiales y temas de estudio en portugués, inglés y español.

8. Promueva la celebración de asambleas nacionales y, a ser posible, también internacionales.

.

_____________________

.

FRATERNIDADES SEGLARES

AGUSTINO-RECIOLETAS EN VENEZUELA

Cartel de bienvenida al Encuentro Naciona

.

IX ENCUENTRO NACIONAL

DE LAS FRATERNIDADES SEGLARES

DE VENEZUELA, BARQUISIMETO, JULIO 2010


Del 3 al 5 de julio de 2010, las fraternidades de Venezuela se dieron cita en la casa Sagrada Familia de Nazaret, en Cabudare, Estado Lara (cerca de Barquisimeto), para celebrar el IX Encuentro Nacional de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. El lema escogido para este encuentro fue “Vidas según el Espíritu Agustiniano”. Y muy bien escogido.

Fue un maravilloso fin de semana en el que oramos juntos y estrechamos lazos de amistad, compartiendo muchas cosas como hermanos bajo un mismo techo, al mejor estilo agustiniano.

Nos reunimos 129 hermanos de las 18 fraternidades que dirigen las dos vicarías provinciales correspondientes a las provincias Santo Tomás de Villanueva y San José, presentes en Venezuela.

Contamos con la valiosa participación de los padres Arturo Vázquez, de la comunidad de San Judas Tadeo, Caracas; Justo Rioja de San Onofre, Maracaibo; y José Luis Uruñuela, de Nuestra Señora de Guadalupe, Caracas.

El padre Ricardo Riaño, vicario provincial de San José, estuvo presente para la apertura. Los padres Cándido Vázquez y Luis Sáenz, de la comunidad de Barquisimeto, también nos acompañaron durante la misma.

En sus palabras de bienvenida, el padre Ricardo recordó la “tarea” que, con motivo del Año Sacerdotal, había dejado asignada a los fraternos en el encuentro anterior: estudiar la vida del Santo Cura de Ars, ofrecer ramilletes espirituales y orar, con nombre y apellido, por cada uno de los religiosos de las dos provincias establecidas en el país. Destacó que las oraciones “se sintieron”, y animó a los hermanos a no abandonarlas.

Como tarea para el próximo año se refirió al Proyecto “San Ezequiel”, que consiste en la promoción de la devoción a san Ezequiel Moreno con visitas a enfermos y centros de salud, entre otras cosas. El padre Ricardo después seguiría camino hacia Palmira, pues allí se celebraba este mismo fin de semana la convivencia vocacional de jóvenes.

Cinco ponencias fueron programadas por el Consejo Nacional para este encuentro, con sus posteriores mesas de trabajo. Todas ellas enfocadas al fortalecimiento de nuestra formación agustiniana y al sentido de pertenencia a la Orden. En orden cronológico:

“Pecado y Salvación”, a cargo del padre Arturo. Fue muy vivencial y nos puso en sintonía con el tema de la conversión como un proceso de toda la vida.

El padre José Luis, como buen docente, el sábado presentó en forma muy clara y completa el tema: “Sacerdocio ministerial y sacerdocio común”. Posteriormente contestó preguntas y aclaró dudas. En la misma forma al día siguiente expondría: “Vivencia de la espiritualidad agustiniana”.

La hermana Anaís Álvarez, de la fraternidad San Ezequiel Moreno, de Maracaibo, con una presentación muy bien documentada, nos hizo el bosquejo del “Verdadero perfil de un fraterno”.

.

Ilidio Figueira, presidente del Consejo Nacional de las Fraternidades

.

El hermano Ilidio Figueira, presidente del Consejo Nacional, trató: “Fraternidades de Venezuela, ¿dónde estamos y a dónde vamos?”. Y para trabajar después en los grupos entregó un material muy interesante que además servirá para utilizarlo posteriormente en cada fraternidad.

Algunos comentamos que el rezar laudes y vísperas con un grupo tan numeroso de fraternos, así como el compartir como familia las eucaristías, de alguna manera aumentaba la sensación de ser “piedras vivas” de la Iglesia.

Este año, pudimos agregar como novedad la experiencia de acompañar al Santísimo expuesto durante una Hora Santa la noche del sábado. Algo que muchos hermanos habían solicitado. El padre Arturo fue el encargado de dirigirla. Al terminar, nos retiramos todos a descansar.

El domingo en la noche los hermanos, por regiones, nos hicieron disfrutar con sus actuaciones ricas en folklore y con abundantes toques de humor.

Algo digno de hacer notar es el esmero puesto por cada fraternidad en las tareas que le fueron asignadas, en la creatividad de las ofrendas que llevaron para las eucaristías, en la ambientación de la casa y en muchos otros detalles.

También el Consejo Nacional nos tenía una bella sorpresa a cada fraternidad este año, un pendón con la imagen del cuadro de santa Magdalena pintado por el hermano Nelio Zuleta, consejero nacional y miembro de la fraternidad Santa Magdalena de Nagasaki, Maracaibo.

El lunes 5, tras el rezo de las Laudes, el hermano Ilidio comentó la situación de las cuentas del Consejo y mostró un balance global de las mismas. Después, nos dirigimos todos a desayunar para emprender posteriormente el regreso, muy contentos, agradeciendo al Señor por todo lo vivido y deseosos de compartirlo con nuestras familias y los demás miembros de nuestras fraternidades.

Nos sentimos muy agradecidos con los religiosos que nos acompañaron por todo su apoyo. Gracias también a los hermanos por tantos detalles de cariño. Y un reconocimiento especial se merecen nuestro presidente y su consejo por el esfuerzo organizativo. ¡Que el Señor les premie!

.

La Fraternidad bendice y alaba al Señor

_____________________

.

.

Fraternidades Seglares de Madrid

Retiro de Cuaresma

P. Sergio recogiendo los aportes de los grupos

Es un dato digno de ser reseñado la asistencia y animación del presidente del Consejo Nacional. Al comienzo de la jornada dirigió unas palabras a los hermanos reunidos expresando la razón de su presencia y sus proyectos sobre la fraternidad. Durante el trabajo por grupos se reunió con los presidentes de las fraternidades locales para compartir inquietudes, manifestar sus planes y a la vez escuchar las sugerencias y las preocupaciones de los responsables de las fraternidades.

De esta manera se están cumpliendo dos objetivos que se ha propuesto el nuevo Consejo Nacional: las visitas a las fraternidades por parte de los miembros del Consejo y la coordinación de éste con los presidentes de las fraternidades. Ambas iniciativas están orientadas hacia la revitalización de las fraternidades, mediante la formación permanente de los hermanos, la mayor frecuencia de las reuniones, la colaboración con la revista Toma y Lee y la animación efectiva de los presidentes de las fraternidades. La escasa incorporación de nuevos miembros sigue preocupando a los responsables de la Fraternidad en España. Gracias a Dios, también hay casos de nuevas incorporaciones de esposos y personas valiosas.

Eucaristía: PP. Sergio, Ismael y José Manuel

El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Sergio Sánchez y concelebrada por los seis asistentes espirituales que acudieron al retiro. Los hermanos participaron por fraternidades proclamando las lecturas, presentando los dones y rezando las preces. En la homilía el P. Sergio invitó a vivir la Cuaresma con radicalidad, poniendo nuestra confianza en el Señor, al estilo de Agustín.

Me parece oportuno destacar que la Orden de Agustinos Recoletos oficialmente está empeñada en la promoción de las fraternidades seglares, como una proyección de la misma en la Iglesia y como una participación del carisma por parte de los laicos. Se trata de un compromiso decidido con la nueva evangelización que pasa necesariamente por la madurez de un laicado bien formado y debidamente respaldado espiritualmente por la Orden.

En Madrid existen cinco fraternidades seglares. Tres pertenecen a la provincia San Nicolás: Santa Rita, La Elipa y Getafe. Ésta es la más reciente. Las provincias Santo Tomás y San José tienen una fraternidad cada una: Santa Mónica y Santa Florentina respectivamente. La provincia Nuestra Señora de la Consolación, a través del P. Teodoro Baztán, está formando un grupo de laicos en la parroquia del mismo nombre con vistas a una posible creación de una fraternidad. Lo deseable es que toda comunidad agustino-recoleta se proyecte en una fraternidad seglar que comparta el carisma. Es el ideal.

Bien, pues concluida la celebración eucarística, los hermanos se despidieron unos de otros con alegría y satisfacción para regresar a sus hogares y a sus fraternidades, llevando a todos un testimonio de vida fraterna agustino-recoleta. Se les encargó transmitir lo experimentado en el retiro a los hermanos que no pudieron acudir al mismo. Como siempre se nos pasó muy rápidamente la mañana, sin duda porque estábamos muy a gusto compartiendo los ideales del carisma agustino recoleto: la dulzura de tener una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios.

Fraternidad de Santa Florentina

A los hermanos de Santa Florentina los acompañó el prior de la comunidad y asistente espiritual, P. Daniel Ayala, y el P. Ismael Ojeda, encargado de las fraternidades de la provincia.

Muchas gracias a la comunidad religiosa y a la fraternidad de La Elipa por su acogida. No se concretó la próxima cita, pero queremos hacerlo antes del verano. Al concluir este tipo de encuentros, los asistentes, siempre comentamos lo mismo: que nos hacen mucho bien los encuentros fraternos y nos hacen crecer en identidad carismática. Gracias a Dios y a la colaboración de los hermanos. ¡Hasta la próxima!

Conclusiones del Encuentro de Pozuelo de Alarcón, que deben orientar la formación permanente de las fraternidades seglares de España durante este trienio:

  1. Leer la Biblia no literalmente, sino en clave de oración, dejándonos trabajar por Dios.
  2. Hacer la lectura de la Palabra de Dios que la Iglesia nos propone en los diferentes tiempos litúrgicos.
  3. Leer la Biblia diariamente aplicando la lectura a nuestra vida.

.

._____________________

.

RETIRO DE ADVIENTO

En el silencio y la bellaza

FRATERNIDADES SEGLARES

AGUSTINO-RECOLETAS DE MADRID

En las fraternidades agustino-recoletas de Madrid se acostumbra organizar, en torno a la celebración de la Recolección, un retiro con motivo del Adviento. Este año fueron convocados los hermanos para el sábado 19 de diciembre en la Parroquia de Santa Mónica. La cita era a las diez y media de la mañana.

El objetivo del retiro consistió en retomar las conclusiones del encuentro de las fraternidades de España celebrado en Pozuelo de Alarcón los días siete y ocho de noviembre.

Sobreponiéndose a las gélidas temperaturas, acudieron los hermanos desde las cinco fraternidades de Madrid: nueve de Getafe, dos de La Elipa, uno de Santa Rita, seis de Santa Florentina y trece de Santa Mónica. Asistieron también tres asistentes espirituales de las fraternidades: los PP. Javier Pipaón, Tomás Pérez e Ismael Ojeda.

Los religiosos de la comunidad Santa Mónica nos recibieron con alegría y el presidente de la fraternidad, Jesús María González y los demás hermanos nos esperaban con un café bien caliente y con mucho cariño. Desde el primer momento se respiró un ambiente distendido y fraterno.

Después del saludo inicial se presentaron los hermanos por fraternidades. A continuación el P. Ismael motivó y dirigió un ejercicio de “lectio divina” sobre el evangelio del día y los hermanos compartieron las apreciaciones personales.

Seguidamente los asistentes fueron distribuidos en tres grupos para analizar, sirviéndose de unas preguntas previamente formuladas, las conclusiones del encuentro de Pozuelo. De esta manera, todos los hermanos tomaron conciencia del plan de formación que todas las fraternidades deben seguir durante los próximos tres años.

Las conclusiones quedaron formuladas así:

  1. Leer la Biblia no literalmente, sino en clave de oración, dejándonos trabajar por Dios.
  2. Hacer la lectura de la Palabra de Dios que la Iglesia nos propone en los diferentes tiempos litúrgicos.
  3. Leer la Biblia diariamente aplicando la lectura a nuestra vida.

Los comentarios fueron recogidos por los secretarios y se comunicarán a las fraternidades de Madrid para enriquecimiento de todos los hermanos.

Concluyendo el trabajo de grupos, la fraternidad Santa Mónica invitó a todos los asistentes a compartir unos bocaditos, dulces y bebidas preparados con todo esmero.

Finalmente, los hermanos se dispusieron con tiempo para la celebración de la eucaristía en el templo parroquial, a la una de la tarde. Presidió el P. Ismael y concelebraron los PP. Javier y Tomás. Los hermanos animaron la celebración y renovaron las promesas.

Antes de volver a sus casas, los hermanos se felicitaron la Navidad y mostraron espontáneamente su satisfacción y contento por haber participado en el retiro. Algunos manifestaban que se les había pasado muy rápida la mañana y que deberíamos repetir con mayor frecuencia este tipo de experiencias de comunión y de espiritualidad. Los hermanos valoran muchísimo este tipo de encuentros porque los hacen crecer en su sentido de identidad como agustinos recoletos y crea lazos de verdadera estima y amistad.

_____________________

.

.

LA FAMILIA AGUSTINO-RECOLETA DE MADRID CELEBRA EL ANIVERSARIO 421 DE SU FUNDACIÓN

El sábado 5 de diciembre por la tarde se reunieron en la Parroquia de Buena Vista en Getafe representantes de las comunidades agustino-recoletas para celebrar el aniversario de su fundación.

El festejo tuvo tres momentos importantes: la velada literaria musical, la celebración eucarística y el compartir fraterno en el salón de recepciones. Asistieron frailes de las cuatro provincias radicadas en Madrid, y hermanos terciarios de las comunidades de Santa Mónica, Santa Rita, Santa Florentina y los anfitriones de Bella Vista. También participaron feligreses de la Parroquia, y algunas personas allegadas a la comunidad agustino-recoleta.

Un año más los asistentes renovamos nuestra voluntad de seguir a Cristo según el carisma agustino recoleto: imitando a nuestro fundador san Agustín, aleccionados por el empuje y la inspiración de los recoletos de la provincia de Castilla del siglo XVI.

Como expresión de espíritu recoleto reproducimos el acta fundacional:

«Porque hay entre nosotros o,

al menos, puede haber,

algunos tan amantes de la perfección monástica

que desean seguir un plan de vida más austero,

cuyo legítimo deseo debemos favorecer

para no poner obstáculos al Espíritu Santo,

consultado previamente nuestro reverendísimo padre general e implorada su venia,

determinamos que en esta nuestra provincia

se señalen o se levanten de nueva planta

tres o más monasterios de varones

y otros tantos de mujeres,

en los que se practique una forma de vida más austera,

la que, tras madura reflexión,

prescriba el padre provincial con su definitorio».

Ya sabéis lo que queremos, rezad para que lo cumplamos.

16 respuestas a Fraternidad Seglar OAR

  1. Querido Ismael. Tu blog es un auténtico portal de noticcias abierto al mundo, que tiene de todo presentado de manera sencilla y práctica. Supongo que tendras mucho intercambio con las fraternidades a través de él. Un abrazo. Sergio

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, Sergio, por tomarte la molestia de revisar el blog. Una de las finalidades es animar a las fraternidades seglares. Me consta que algunos ya se están sirviendo de él. Habrá que darlo a conocer. Cuento con tu colaboración. Un abrazo, Ismael

  3. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dice:

    Querido P. Ismael:
    Le dejo constancia de mi presencia en su blog, y le doy mi enhorabuena por tan buena idea y por sus inquietudes religiosas. No se crea que en los tiempos que corren es tan frecuente, incluso en los frailes. Un fuerte abrazo: FRAN.

  4. ismaelojeda dice:

    Muchas gracias, Fran, por tu apoyo y testimonio. Lo hago con gusto, pero a veces no anda uno sobrado de tiempo. Claro, se trata de evangelizar. Algo para nosotros. Me alegra que te ayude. Un abrazo y seguimos en contacto. Feliz domingo y fiesta del Corpus. Con estima personal, p. Ismael

  5. Julio Lavado dice:

    En Perú se acaba de salir del retiro anual, que condujo nuestro Prior RP Ignacio Reinares, seria interesante que alguno de los hermanos que ha participado colgara algunas noticias del mismo, para informar a las demás FFSS de la orden, saludos Padre Ismael y siga con su labor animadora y evangelizadora para los que recibimos sus notas, bendiciones

  6. ismaelojeda dice:

    Gracias, Julio, por tu comentario. Me alegra saber que el retiro anual ha dado sus frutos. Este blog está abierto a esas noticias. Es uno de los objetivos pendiente. Lo quisiera más interactivo. Poco a poco aprenderemos. Te agradezco la sugerencia. Y te felicito por el interés en robustecer la fe y en fomentar la comunión con los hnos. Con aprecio personal. Dios te bendiga, p. Ismael

  7. Julio Lavado Sevillano dice:

    Cuanta ayuda proporcion a su blog P Ismael, encontrar noticias, notas y comentarios que ayudan a descifrar, los cuestionamientos que el andar por este camino de vida, vamos encontrando, como dice la Eucaristia y los comunidades cristianas que se esfuerzan por vivir de acuerdo al evangelio, ayudan a no dajrse aislar o dejarse empujar al ese desierto de vida social y cristiana, que el la Madre de la Consolacion le sigua acompañando.

  8. ismaelojeda dice:

    Muchísimas gracias, Julio, por tus letras. Sí, formamos una gran comunidad agustiniana dentro de la gran Iglesia. Queremos ser piedras vivas en la edificación del Templo del Señor en cada hermano desamparado. Una alegría saber de ti. Dios bendiga tus proyectos y los de la fraternidad seglar oar. Con aprecio personal, p. Ismael

  9. Araceli dice:

    Que tal padre Ismael. De nuevo aqui mandandole unas letras, para decirle que para mi el encuentro de la juventud, ha sido una experiencia muy positiva, pero trabajamos muy duro pero fue inolvidable lo haria otra vez apesar de las horas que pasamos sin dormir, solo dormiamos tres horas diarias. Bueno como le va en su nuevo destino espero que sea de su agrado y este bien Dios ya sabe lo que hace un fuerte abrazo, Araceli

  10. ismaelojeda dice:

    Gracias, Araceli, por tu recuerdo y aprecio. Te felicito por esa labor generosa con los jóvenes de la JMJ. Mereció la pena, ¿verdad? Me preguntas sobre mi nuevo destino. Estoy bien, gracias a Dios, y con mucho ánimo. Que todo sea suave por Santa Florentina con los cambios de personal responsable. Aquí me tienes para lo que desees. Un abrazo y saludos a las madres mónicas. Cuando vaya por Madrid, trataré de visitarlas. Hasta pronto, p. Ismael

  11. Irma María De la Cruz dice:

    Hola P. Ismael. Un gran saludo desde la Parroquia Santa María Magdalena de Lima-Perú. Cada día que reviso el blog esta cada vez más lindo. Gracias por ese regalo estupendo de fe que nos entrega cada día. Aprovecho la oportunidad para darles los recuerdos y saludos de las Madres Mónicas. Atte. Peluza DLC.

  12. ismaelojeda dice:

    Gracias, Irma María de la Cruz, por tu comentario y por los saludos de las madres mónicas, que agradezco sinceramente. Dios les recompense por ello. De mi parte, les deseo que se mantengan fieles a la vocación recibida, pues las necesitamos en la Iglesia en el hogar, como quiere Dios. Con estima personal, p. Ismael

  13. hola ! hernamos en nuetro padre san agustin, aqui les mando saludos a todas las fraternidades del mundo. nuestra comunidad es casi nueva, pero con la gracia de dios saldremo adelante el nombre de la fraternidad seglar es san josé y es de santiago de chile,parroquia santa maria de la esperanza un fuerte abrazo a todos.mi nombre es miguel y maria el de mi señora.

  14. ismaelojeda dice:

    Gracias, Miguel, por tu comentario y por el saludo a los hermanos seglares agustinianos. Como habrás visto, en este sitio ofrecemos distintos materiales y la animación pertinentes a las fraternidades seglares. Seguimos en contacto. Un abrazo para ti y tu señora. Dios os bendiga. Hasta otra, p. Ismael

  15. Padre Ismael, desearía tener la propuesta de la regla de vida para la fraternidad si es posible. gracias
    Rafael barragan de Colombia

  16. ismaelojeda dice:

    Hola, Rafael, espero que todo vaya bien, incluido tu visado. Voy a considerar si puedo colgar en la página del blog “Fraternidad Seglar”, el texto propuesto por la Comisión. Mientras, te lo paso por mi correo. Un abrazo y feliz día, p. Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: