Cómo construir la vida en el Espíritu

.
En construcción

Anuncios

3 Responses to Cómo construir la vida en el Espíritu

  1. Javier Santos Rodríguez dice:

    Me presento: Soy Javier de 35 años de edad, muy devoto de Dios (aunque tenga un conflicto con la imagen de Dios Padre) y de Jesucristo, nuestro verdadero Hermano. Pero muy especialmente y también del Espíritu Santo. Leo con cierta frecuencia los evangelios y la cartas paulinas. Pero lo que más indago en mi corazón es el evangelio de Juan y muy en detalle un versículo que trato las veces de meditar con el corazón, la mente y el cuerpo (soy también un gran nadador y rezo mientras estoy haciendo ese deporte). El versículo en cuestión es Juan 3:8. Siempre lo tengo presente desde la humildad y he llegado a alguna conclusión.

    Según lo recuerdo, dice que el viento sopla donde quiere, uno oye su voz, pero no sabe de dónde viene y adónde irá. Así sucede con todo el que ha nacido del Espíritu.

    Lo que yo he podido interpretar hasta ahora con mucha paciencia, oraciones de por medio y una actitud humilde de corazón es que el bautizado es un ser libre. Y esta libertad la asume junto a una gran responsabilidad, sí, pero lo que creo entender es también que todo bautizado unido al amor de Dios es tan libre como imprevisible. Porque claro lo dice el evangelio, no se sabe cuál será su camino hoy, y cuál será su camino mañana. Dios llama constantemente y la vocación no es una cosa material capaz de ser intercambiable, sino que guarda en su sentido la permanente libertad de elección y de compromiso con Dios de una o de otra forma. Sí, es verdad que también dice el evangelio que uno oye su voz y que con esto se está diciendo que tenemos un faro por delante, una luz que nos inspira y nos guía por el camino. Pero hay muchos caminos a Dios, tantos como personas afines a él.

    Ahora me pregunto si este versículo no es también una punta para el ecumenismo.

    Como diría San Agustín, ama y haz lo que quieras. Si el amor es auténtico, y si ese amor viene de Dios a través del bautismo, creo que es ahí donde reside los signos de los tiempos (que interpreto como la efusión del Espíritu en la Historia de la Iglesia). La Iglesia es para el Reino y eso la descentraliza y la hace más nueva y libre que nunca. El centro es el prójimo, las viudas, las prostitutas, los marginados, los enfermos y los pobres. Por eso pienso que el evangelio de Juan me está diciendo que Dios se encuentra en sitios inesperados.

    Ahora viene un planteo aparte que quisiera hacerte. ¿Puedo elegir la imagen de Dios Padre como Madre sin confundirla por eso no con María Santísima ni con la propia Iglesia? Te digo por qué. La imagen paterna que tuve desde chico fue muy cruel y no la puedo hacer entrar en la imagen de Dios. En cambio sí tuve una madre buena y santa a la que quiero mucho.

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, Javier, por tu comentario. Te felicito por esa inquietud de conocer más a Dios. Son muchos los planteamientos que haces. Te ofrezco unas consideraciones básicas sobre Dios. Primero que es un ser vivo en constante ebullición, en un ser personal, vivo, esencialmente comunicativo. Es Trinidad, único Dios en tres personas distintas. Es un Dios de orden y de paz. Existe una correspondencia entre él y nosoros, pues él nos hizo, somos sus criaturas y sus hijos por el bautismo. Tenemos el Espíritu de su Hijo que clama en nosotros… Sobre las imágenes de Dios: la vida en Dios que es básica para todos, cuyas columnas son la fe, esperanza y caridad, la percibe y la experimenta cada uno según sus vivencias personales, siempre herramientas o realidades renovables… Tenemos que crecer avanzando de una imagen a otra al contacto con la Palabra de Dios, comparando todo lo nuestro con el canon de Cristo, la única y verdadera imagen de Dios… En fin, espero haberte ayudado algo. Dios te bendiga, p. Ismael

  3. Javier Santos Rodríguez dice:

    Gracias p. Ismael por tu respuesta. Has sido muy claro. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: