VOX es un partido tan legítimo a la hora de votar como otros partidos… Es una opción más entre las posibles.

.

VOX es un partido tan legítimo a la hora de votar como otros partidos… Es una opción más entre las posibles.

.


Redactor cope.es
.

Las elecciones generales del próximo 28 de abril tienen como uno de sus principales focos de interés el resultado final del partido VOX. La formación de Santiago Abascal concurre a estos comicios con un estudio reciente que lo ubica como la tercera fuerza política.

Además de su presencia en otras publicaciones demoscópicas, la formación llamada de “ultraderecha” comparece con los resultados de las elecciones andaluzas.

La formación de Santiago Abascal ha jugado un papel clave en el cambio de gobierno de la Junta de Andalucía. A VOX se le augura en estos comicios, entre otras suertes, la de jugar el papel de apoyar la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos para repetir el escenario andaluz en la política nacional.

La defensa de la vida, del modelo natural de la familia o de la libertad de elección del modelo educativo por parte de los padres, son principios presentes en su programa electoral que pueden atraer el voto de los católicos, que no el “voto católico”.

La postura sobre la inmigración de VOX, por otra parte, puede causar recelo. Ese contraste es el que analiza José Francisco Serrano Oceja en su libro “A la caza del voto católico” (Fresbook, marzo, 2019)

“VOX no es la derecha sin Dios ni la derecha con Dios”

Esos principios suenan acordes con los transmitidos por Benedicto XVI como “principios innegociables” para hacer reflexionar a todo el espectro electoral, confesional y no confesional.

Sin embargo, el periodista y Doctor en Ciencias de la Información, recuerda que VOX es una formación “que en ninguno de sus textos fundacionales hace referencia al humanismo cristiano”.

Ningún partido cumple con las exigencias del Evangelio

Serrano Oceja explica otro escenario posible ante la irrupción de VOX al que puede enfrentarse un católico a la hora de votar y de decidir. Expone la decisión del “voto de castigo” al Partido Popular o de un voto a VOX para ubicarlo como la clave para la formación de gobierno, como ocurrió en Andalucía con sus 12 escaños .

Ante esa tesitura, advierte de que “VOX no es la derecha sin Dios ni la derecha con Dios” y que ningún partido cumple con las exigencias del Evangelio.

Con su libro, pretende aportar “una ayuda personal a la hora de hacerse una idea más adecuada de cuál es el voto que satisfaga las demandas de los católicos, como también para el debate público”.

Un aspecto “peliagudo” de VOX

El escritor y pensador también expone un aspecto “peliagudo” de la formación de Santiago Abascal: la postura sobre la inmigración.

En sus “100 medidas para la España viva”, se establece, entre otros puntos, la deportación de los inmigrantes en situación de ilegalidad o la imposibilidad de por vida de esos inmigrantes de legalizar su condición. Ello implica, dicen en su programa, la imposibilidad de acceso a ayudas.

El establecimiento de cuotas de origen privilegiadas y la revocación de lo que consideran “pasarelas rápidas” de adquisición de la nacidad son otras de las propuestas que integran el capítulo de inmigración de VOX.

¿Qué dice la Iglesia sobre la inmigración?

La Iglesia católica recuerda en el punto 2.241 del Catecismo el deber de “las naciones más prósperas de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen”.

Del mismo modo, el compromiso de “las autoridades de velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben”.

No obstante, también contiene este punto el control de las migraciones, en lo relacionado con los “deberes de los emigrantes respecto al país de adopción”.

Al igual que se expone el deber de los países de acoger, se lee el del inmigrante de “respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas”.

El Papa Francisco tiene en el fenómeno de la inmigración una de sus principales preocupaciones. Tanto es así, que invitó a los católicos españoles que la rechazan a leer el Evangelio y ser coherentes. También ha proclamado muchos discursos en defensa de la dignidad de estas “personas migrantes”.

En la Biblia se encuentran varias referencias a la inmigración, entre ellas, el recordatorio de que el pueblo de Israel también, o el propio Jesús, lo fueron.

La Iglesia en España también se ha pronunciado en esta línea. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, incluía el reconocimiento de la dignidad humana de la que parte el deber de la acogida del otro en su decálogo de cara a las elecciones. Invitaba a que los políticos buscasen, en las causas de este fenómeno, sus posibles soluciones.

Otras organizaciones y entidades de la Iglesia, como Cáritas, o la HOAC, y muchas órdenes y carismas que trabajan con los inmigrantes, velan y trabajan por su acogida.

VOX ante el votante, católico o no católico, una opción más

Serrano Oceja reivindica que el voto de los católicos es un voto plural y un voto libre. De la misma manera, recalca que la Iglesia católica nunca ha dicho a qué partido deben votar sus fieles. Por lo tanto, VOX se convierte en una opción más para el voto, que no define al católico.

“Un católico debe tener claro qué propone un partido en su conjunto, no sólo fijarse en aspectos parciales”

Lo que sí pide el autor de “A la caza del voto católico”, es una visión de conjunto sobre las propuestas de los partidos políticos.

“Es un partido que se está haciendo y que se va a seguir haciendo y, a la hora de votar un católico a cualquier partido político, debe tener claro qué es lo que propone en su conjunto, y no sólo fijarse en aspectos parciales de ese partido”.

Para el periodista, “VOX es un partido tan legítimo a la hora de votar como otros partidos que, lógicamente aceptan el juego democrático y que no han sido declarados inconstitucionales. Es una opción más entre las posibles”.

https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/vox-partido-para-los-catolicos-20190426_402232

2 Responses to VOX es un partido tan legítimo a la hora de votar como otros partidos… Es una opción más entre las posibles.

  1. ismaelojeda dice:

    Hola, “Alemara”, me gustaría saber dónde resides. Te agradezco tantos comentarios, tanto seguimiento. Por mi parte, te informo que resido en Buenos Aires, provincia, en San Martín. De todas maneras, Dios te bendiga. Con estima personal,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: