El maná de cada día, 18.1.17

Miércoles de la 2ª semana del Tiempo Ordinario

.
18 de enero de 2017
Inicio del Octavario de oración por la unidad de los cristianos
.
Nota: Al final, oración libre, personal, sobre los textos evangélicos de estos días.
.

jesucristo_buen_pastor

No temas, yo mismo te auxilio



PRIMERA LECTURA: Hebreos 7, 1-3.15-17

Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes, lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre significa «rey de justicia», y lleva también el título de rey de Salem, es decir, «rey de paz». Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida.

En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo sea no en virtud de una legislación carnal sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»


SALMO 109, 1.2.3.4

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.»

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.»

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»


Aclamación: Mateo 4, 23

Jesús predicaba el Evangelio del Reino y curaba las enfermedades y dolencias del pueblo.



EVANGELIO: Marcos 3, 1-6

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo.

Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.»

Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?»

Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»

Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

.

ORACIÓN PERSONAL sobre los textos evangélicos

Padre Santo, me pongo en tu presencia. Te adoro y te bendigo porque sólo tú eres digno de toda bendición. Todo lo recibimos de ti. Todas las criaturas te glorifican a su manera. Seas bendito y alabado, por siempre. Amén.

Gracias, porque en Cristo nos has dado todas las cosas. Bendita sea tu generosidad y cercanía, amigo de la vida y de los hombres. Gracias, Señor Jesús, por haberte hecho hermano nuestro. Por mostrarnos el Amor infinito del Padre. Con tu vida y tus palabras nos has enseñado a gozarnos en los planes del Padre y a ser generosos como lo es él: Sed misericordiosos así como vuestro Padre del cielo es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; perdonad, como lo hace vuestro Padre celestial, y seréis perdonados… Dad y se os dará. La medida que uséis, la usarán con vosotros.

Señor Jesús, tú eres nuestro hermano y nos conoces. Ten paciencia con nosotros y enséñanos a ser hijos del Padre, en verdad y santidad. Tú nos conoces y sabes lo que nos cuesta ser indulgentes, perdonar, renunciar a querer controlar a los demás… y al mismo Dios. Como tus oyentes, también nosotros estamos apegados a las leyes, hemos fijado dónde tienen que estar los ignorantes, los enfermos, los pobres… en fin, los otros.

Y hasta nos atrevemos a decirte cómo tienes que tratar a los demás: No puedes ser demasiado generoso con ellos, no puedes curar en sábado, no puedes hacer milagros y excepciones porque no se lo merecen, no puedes ser ingenuo como cuando recibiste al hijo pródigo con un banquete y como si nada hubiera pasado…

Señor Jesús, tú sentiste indignación porque los “responsables del orden”, los funcionarios de lo religioso, te criticaban por curar al paralítico en día sábado, quebrantando la ley… Porque no les dolía el ver al hermano encorvado y limitado, adolorido, minusvalorado. Para ellos era más importante cumplir la ley, no hacer excepciones, no exponerse a la crítica de los demás, no hacer el ridículo, y ser objeto de mofa de los “poderosos”. Era mejor ahogar la conciencia, apagar el Espíritu creador y liberador que hace nuevas las cosas, que no reconoce respetos humanos.

Señor Jesús, danos el Santo Espíritu, ése que nos libera de la ley, de la prudencia de los hombres, de las apariencias y de su mentira. Dulce huésped del alma, padre amoroso del pobre, Espíritu Santo, ven, ten paciencia con nosotros y enséñanos a romper moldes para que el Amor del Padre y del Hijo fluyan por dentro y por fuera de cada uno de nosotros. Ven, y haznos instrumentos de tu paz.

Porque el Padre quiere que todos se salven. Y el Hijo ha sido obediente al Padre hasta la muerte en cruz para que todos alcancemos la vida en abundancia. Entonces, ven, Espíritu de Dios, y renueva la faz de la tierra, recrea al hombre como nueva criatura en Cristo Jesús.

Ven, Espíritu Santo, y transforma nuestro corazón “encogido y apocado” para que tengamos los proyectos y pensamientos del Padre y los sentimientos del Hijo, para que gocemos haciendo el bien y viendo al hermano liberado, siendo canales transparentes de la vida y el poder del Padre y del Hijo, de su misericordia. Amén.

Que este día gocemos haciendo el bien, liberando a nuestros hermanos, haciendo el bien y bendiciendo a discreción. Hay más felicidad en dar que en recibir. Somos hijos amados del Padre, somos colaboradores intrépidos del Hijo redentor, estamos habitados por el Espíritu creador, sanador y santificador: El que nos hace vivir en comunión con la Trinidad y con nuestros hermanos en la Iglesia y en la Humanidad. Amén. Así sea.

¡Felicidades, hermanos! ¡Gloria a Dios!

Anuncios

One Response to El maná de cada día, 18.1.17

  1. […] a través de El maná de cada día, 18.1.17 — Blog Padre Ismael Ojeda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: