El maná de cada día, 26.12.16

San Esteban, protomártir

.

5513064474_d0a74b98f9

San Esteban



Antífona de entrada

Las puertas del cielo se han abierto para Esteban, el primero de los mártires; por eso ha recibido el premio de la corona del triunfo.


Oración colecta

Concédenos, Señor, la gracia de imitar a tu mártir san Esteban y de amar a nuestros enemigos, ya que celebramos la muerte de quien supo orar por sus perseguidores. Por nuestro Señor Jesucristo.


PRIMERA LECTURA: Hechos de los apóstoles 6, 8-10;7,54-60

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.

Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios.»

Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.»

Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado.»
Y, con estas palabras, expiró.


SALMO 30, 3cd-4.6 y Sab 16bc-17

A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

Sé la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve, tú que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirigeme y guíame.

A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás. Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. Te has fijado en mi aflicción.

Líbrame de los enemigos que me persiguen; haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia.


Aclamación: Salmo 117, 26a y 27a

Bendito el que viene en nombre del Señor, el Señor es Dios, él nos ilumina.


EVANGELIO: Mateo 10, 17-22

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

«No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.

Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.»


Antífona de comunión: Hechos de los apóstoles 7, 58

Se pusieron a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: Señor Jesús, recibe mi espíritu.


.

San Esteban, protomártir

LAS ARMAS DE LA CARIDAD
De los sermones de san Fulgencio de Ruspe, obispo

Ayer celebramos el nacimiento temporal de nuestro Rey eterno; hoy celebramos el triunfal martirio de su soldado.

Ayer nuestro Rey, revestido con el manto de nuestra carne y saliendo del recinto del seno virginal, se dignó visitar el mundo; hoy el soldado, saliendo del taber­náculo de su cuerpo, triunfador, ha emigrado al cielo.

Nuestro Rey, siendo la excelsitud misma, se humilló por nosotros; su venida no ha sido en vano, pues ha aportado grandes dones a sus soldados, a los que no sólo ha enriquecido abundantemente, sino que también los ha fortalecido para luchar invenciblemente. Ha traí­do el don de la caridad, por la que los hombres se hacen partícipes de la naturaleza divina

Ha repartido el don que nos ha traído, pero no por esto él se ha empobrecido, sino que, de una forma ad­mirable, ha enriquecido la pobreza de sus fieles, mien­tras él conserva sin mengua la plenitud de sus propios tesoros.

Así, pues, la misma caridad que Cristo trajo del cielo a la tierra ha levantado a Esteban de la tierra al cielo. La caridad, que precedió en el Rey, ha brillado a con­tinuación en el soldado.

Esteban, para merecer la corona que significa su nom­bre, tenía la caridad como arma, y por ella triunfaba en todas partes. Por la caridad de Dios, no cedió ante los judíos que lo atacaban; por la caridad hacia el pró­jimo, rogaba por los que lo lapidaban. Por la caridad, argüía contra los que estaban equivocados, para que se corrigieran; por la caridad, oraba por los que lo lapi­daban, para que no fueran castigados.

Confiado en la fuerza de la caridad, venció la acerba crueldad de Saulo, y mereció tener en el cielo como compañero a quien conoció en la tierra como perseguidor. La santa e inquebrantable caridad de Esteban deseaba conquistar orando a aquellos que no pudo convertir amonestando.

Y ahora Pablo se alegra con Esteban, y con Esteban goza de la caridad de Cristo, triunfa con Esteban, rei­na con Esteban; pues allí donde precedió Esteban, mar­tirizado por las piedras de Pablo, lo ha seguido éste, ayudado por las oraciones de Esteban.

¡Oh vida verdadera, hermanos míos, en la que Pablo no queda confundido de la muerte de Esteban, en la que Esteban se alegra de la compañía de Pablo, porque ambos participan de la misma caridad! La caridad en Esteban triunfó de la crueldad de los judíos, y en Pablo cubrió la multitud de sus pecados, pues en ambos fue la caridad respectiva la que los hizo dignos de poseer el reino de los cielos.

La caridad es la fuente y el origen de todos los bienes, egregia protección, camino que conduce al cielo. Quien camina en la caridad no puede temer ni errar; ella dirige, protege, encamina.

Por todo ello, hermanos, ya que Cristo construyó una escala de caridad, por la que todo cristiano puede ascender al cielo, guardad fielmente la pura caridad, ejercitadla mutuamente unos con otros y, progresando en ella, alcanzad la perfección.

.
.

Anuncios

2 Responses to El maná de cada día, 26.12.16

  1. […] a través de El maná de cada día, 26.12.16 — Blog Padre Ismael Ojeda […]

  2. Anónimo dice:

    – GRACIAS A DIOS PADRE ISMAEL y a todos los sacerdotes,religiosos y laicos comprometidos que día a día nos alimentan en la peregrinación hacia Dios Trinidad…Y MILAGRÓSAMENTE nos dan el alimento de Jesús EUCARISTÍA y de LA PALABRA DE DIOS muy bien explicada…Otras parroquias adolecen de la cantidad conveniente de sacerdotes…
    – SUGIERO que para el año 2017 superemos varias falencias x ejemplo debiéramos EMPEÑARNOS en varias METAS…
    – 1- Se realizó en PACHACAMAC una reunión con jóvenes,creo,quinceañeros para alentarlos HACIA EL SACERDOCIO…NO hemos sido informados sobre los resultados concretos…y me da BASTANTE PENA x que solamente veo dos jóvenes en la formación sacerdotal….En otras épocas,por ejemplo el Padre Julio NO OLVIDABA que rezáramos SIEMPRE la oración por las vocaciones….
    – 2.- VALE CONSIDERAR que nuestro actual PAPA FRANCISCO es una vocación TARDÍA pues él era de profesión QUÍMICO…LO mismo sucede con nuestro muy cercano,padre Víctor Villegas,quien ejercía la profesión de Agónomo…Cuando él decidió el sacerdocio dejó a su enamorada…Y nosotros los de ESCOGE disfrutamos varios años de su ASESORAMIENTO (profesión agrónomo)….
    – 3.- Una observación QUE TAL VEZ no venga al caso….ME PARECE QUE EL LOCAL DEL TEOLOGADO prácticamente está vacío….Y recuerdo que una de las esenciales OBRAS DE MISERICORDIA SEGÚN MATEO, capítulo 25 es DAR COBIJO AL FORASTERO (En el caso de San Juan Bosco,sacerdote joven alquiló un local y lo proveyó de veinte camas…Se encontró después con un grupo de jóvenes flojos,que no tenían donde dormir, y los ubicó en el dormitorio que había implementado….A LA MAÑANA SIGUIENTE habían desaparecido todos los jóvenes…Y TAMBIÉN LOS COLCHONES…
    – 4.- PARA EL AÑO 2017 CONFÍO en que la Parroquia dé MAYOR IMPORTANCIA A LA CATEQUESIS a cargo de los que estamos preparados..TAMBIÉN gestionemos que continúe y MEJORE el
    estudio de la BIBLIA…
    – 5.- NO SÉ QUÉ IMPORTANCIA PRÁCTICA TENGA LA TERCERA ORDEN…Para mí es un tema NO ESCLARECIDO…
    – 6.- SUEÑO que seamos nosotros,SANTA RITA quines iniciemos una VOLUNTARIOSA CAMPAÑA para que EL PAPA FRANCISCO NOS VISITE CUANTO ANTES…
    – 7.- El cardenal Cipriani ha sido protagonista en la reunión de los más altos líderes políticos…SE DEBE INFORMAR MUY CLÁRAMENTE a católicos y NO católicos que nuestra iglesia está FÍRMEMENTE REPRESENTADA por la Conferencia Episcopal del Perú presidida hace años por el arzobispo de Ayacucho,Monseñor Piñeiro…El cardenal (no grato para mí) Solamente goza de autoridad sobre parte de la Región Lima –Por ejemplo El Callao,Lurín,Cañete gozan de diferentes obispos…
    asobenes@yahoo.es catequista y ex-novicio salesiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: