Cinco claves para conseguir más empatía en las redes sociales

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Tres jóvenes internautas

Tres jóvenes internautas interactuando con sus seguidores

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Cinco claves para conseguir más empatía en las redes sociales

El engagement es esencial para captar la atención y relacionarnos con nuestros seguidores

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El paradigma de las redes sociales ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Parece que, por fin, las empresas empiezan a darse cuenta de que no es suficiente con estar presente, sino que también hay que captar la atención de nuestros seguidores y crear relaciones con ellos. Las marcas deben centrarse más en ser sociales y no solo estar en las redes sociales.

En este contexto, se han puesto de moda palabras como el término anglosajón engagement, que podría traducirse literalmente por compromiso. Sin embargo, ¿qué quiere decir realmente esta palabra en términos marketinianos? Y más importante aún: ¿Cómo podemos lograr conseguir más engagement con nuestros seguidores en las redes sociales?

Empecemos por definir este término: literalmente, quiere decir compromiso. Sin embargo, no es una definición del todo correcta para el ámbito de las redes sociales. En este caso, engagement puede traducirse como el grado en que un seguidor interactúa y se identifica o vincula emocionalmente con nuestra marca.

La importancia de los valores

En definitiva, cuando hablamos de redes sociales desde la perspectiva de empresa, no basta con ser competitivos o incluso transgresores, algo que en demasiadas ocasiones abunda en el actual sistema de relaciones a través de internet.

Son mucho más efectivos otros conceptos relacionados con valores que podemos generar mediante nuestras publicaciones dirigidas a la comunidad en red: empatía, compromiso, generosidad, implicación, transparencia, entusiasmo, interacción, vínculos emocionales, conexión, fidelidad y compromiso.

En ese sentido, medir una relación o un sentimiento nunca es fácil, por no decir imposible. Pero basándonos en ciertas métricas podemos saber si vamos bien encaminamos.

Por ejemplo, entre otras:

Ahora que tenemos claro de lo que hablamos, la siguiente pregunta es: ¿Cómo lograrlo? Según WebtoGo, agencia de diseño web en Barcelona, la clave está en crear contenidos que gusten a nuestros seguidores y fomenten su participación gracias a haber despertado sus emociones. Para dar en la diana, estas podrían ser cinco claves para conseguir más empatía, engagement o interacción en las redes socialesEs fundamental demostrar interés por tu público y pedirle su opinión sobre los contenidos que publicas.

  1. Céntrate en tu comunidad y no en ti

No te dediques a publicitar tus servicios o productos, pregúntate qué tipo de contenidos le gustaría leer a tu comunidad. O, mejor aún, pregúntales a ellos directamente qué tipo de contenido prefieren. La cuestión es que demuestres interés por tu público y les pidas opinión sobre los contenidos que publicas.

  1. Crea contenidos de calidad y relevantes

Siguiendo en la línea del punto anterior, regala un contenido de calidad que pueda resultar verdaderamente útil a tus seguidores. Al fin y al cabo, consiste en ser generosos, dar sin esperar nada a cambio. Pero puedes estar seguro de que, con constancia, recibirás, porque publicar un contenido relevante te llevará a que lo compartan y pueda viralizarse mejor.

  1. Conversa con tus seguidores

Es fundamental que no te dediques a comunicar unilateralmente sin tener en cuenta a tus seguidores y serles fieles. Crear diálogos que les animen a participar y dar su opinión, ofrecer soluciones a problemas planteados por ellos y responder a sus preguntas son componentes importantes que provocarán una mayor interacción con tus contenidos cada vez que publiques algo.

  1. Sorprende con contenidos más visuales y atractivos

Cada vez hay más y más contenidos en la red, y la única manera de destacar en ese océano de información es a través de contenidos más visuales. Imágenes, infografías o videos hacen que los contenidos sean mucho más atractivos para los seguidores. Por una parte, captan rápidamente su atención y, por otra, facilitan más su lectura ya que entran por los ojos.

  1. Llama a la acción de manera directa y transparente

La mejor manera de que tus fans hagan algo que quieres que hagan, es pedírselo de una manera directa y transparente. Animarles a comentar o compartir una publicación es algo que no cuesta y que, pedido de una forma correcta y usando la persuasión, va a dar resultados sorprendentes.

Artículo originalmente publicado por Forum Libertas

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