El maná de cada día, 8.6.16

Miércoles de la 10ª semana del Tiempo Ordinario

.

No he venido a abolir, sino a dar plenitud


PRIMERA LECTURA: 1 Reyes 18, 20-39

En aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elías se acercó a la gente y dijo: «¿Hasta cuándo vais a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal.»

La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: «He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: vosotros elegid uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Vosotros invocaréis a vuestro dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.»

Toda la gente asintió: «¡Buena idea!»

Elías dijo a los profetas de Baal: «Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, porque sois más. Luego invocad a vuestro dios, pero sin encender el fuego.»

Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: «¡Baal, respóndenos!»

Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho.

Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: «¡Gritad más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta!»

Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.

Entonces Elías dijo a la gente: «¡Acercaos!»

Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: «Te llamarás Israel»; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo: «Llenad cuatro cántaros de agua y derramadla sobre la víctima y la leña.» Luego dijo: «¡Otra vez!» Y lo hicieron otra vez. Añadió: «¡Otra vez!» Y lo repitieron por tercera vez. El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.

Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: «¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya.

Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón.»

Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: «¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!»


SALMO 15

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Protégeme, Dios mío,  que me refugio en ti; yo digo al Señor:  «Tú eres mi bien.»Multiplican las estatuas de dioses extraños; no derramaré sus libaciones con mis manos, ni tomaré sus nombres en mis labios.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha.


Aclamación antes del Evangelio: Sal 24, 4bc

Dios mío, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad.


EVANGELIO:  Mateo 5, 17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.»

Anuncios

3 Responses to El maná de cada día, 8.6.16

  1. Gerardo Klinge dice:

    Mi experiencia me dice que lo mas difícil que hay es cambiarle los hábitos y normas a personas que están equivocadas, que incluso no cumplen con las normas que se les han inculcado. Jesús, conociendo la naturaleza humana, les dice pueden seguir con sus decenas o cientos de costumbres que tienen para agradar a Dios, el solamente las va a perfeccionar, reducirlas, y hasta hacerla repetible para que sea factible de comprobación, como convirtiendo en ley científica, la única y mayor ley espiritual.
    Les dirá “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”. El que en su vida solamente cumple ese precepto, ya está viviendo el Reino de Dios en la tierra.
    Si vivimos, por ratos observándonos que hacemos para cumplir con ese mandamiento, sin esperar resultados (eso es parte de hacerlo bien) veremos que ya estamos haciendo de nuestra vida la que Dios quiere para nosotros.

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, Gerardo, por tu comentario. Creo que estás acertado en tu apreciación. Pienso que la primacía del amor es la meta. Si amamos de verdad, a discreción, nos iremos librando de cualquier desviación o error. San Agustín lo decía: Ama y haz lo que quieras; si hablas, hazlo por amor; si callas, calla por amor… Es el criterio. Un abrazo y que Dios te bendiga. Con estima personal, p. Ismael

  3. Anónimo dice:

    p
    PADRE ISMAEL…Para escribirle NO veo conveniente usar la dirección “Parroquia S.R.de Casia..etc. x que imagino q estos mails son leidos primero por la señorita de la oficina…Y temo que NO LES DÉ IMPORTANCIA…entre otros motivos x que ahora no cuenta con el auxilio de la otra señorita que la acompañaba en su trabajo…
    2.- A propósito…PARECIERA que nuestra parroquia está en austeridad dineraria…
    3.- Revisé la Biblia en el pasaje que cuenta que en las primeras comunidades cristianas los fieles cooperaban económicamente para los costos dinerarios del CULTO…Y TAMBIÉN al sustento de viudas y otros fieles cuando padecían de falta de recursos,x ejemplo de viudas y otros fieles muy necesitados….
    4.- ENTIENDO que en nuestra parroquia,esta última responsabilidad recae en el grupo/Comunidad CÁRITAS PARROQUIAL,en la cual mi señora esposa es responsable de LA CAJA….(Mi señora está y estará IGNORANTE de la presente comunicación para un futuro )
    5.- Sé,de buena fuente que los párrocos anteriores,fueron,digamos más generosos con Cáritas x ejemplo en el jueves santos…
    6.- Recientemente colaboré en la recepción de las ofrendas/limosnas que se recolectan en las eucaristías dominicales y también entre semana…En la misa dominical de las 18:30 algunos fieles depositaron un billete de 10 soles,y la mayoría un sol…
    7.- ME PARECE que sería conveniente,NO al principio de la Misa,x que muchos fieles llegan varios minutos TARDE…La persona que monitorea la eucaristía lea un texto APROBADO POR USTED para que las ofrendas dinerarias SEAN MÁS GENEROSAS x que se dedican a la JUSTA CAUSA DEL DECOROSO VIVIR de los ministros del culto y al personal laico al servicio del MEJOR funcionamiento de la parroquia…..
    8.- Como asisto prácticamente a diario a la EUCARISTÍA de las 18 horas..COMPRUEBO que en ella se recibe diariamente el óbolo de los fieles y el sacramento se ofrece TAMBIÉN,aparte de por los asistentes,por fieles presentes (Cumpleaños,etc) y por determinados difuntos….Previa limosna efectuada en el despacho…Creo que se pudieran incrementar las tarifas…
    9.- Considero que viene al caso el asunto,generálmente incomprndido por los fieles del VOTO DE POBREZA que cumplen ustedes los religiosos a quienes se les ubica generalmente como de clase media decente….VALE ACLARAR que la ORDEN se preocupa de brindar al religioso una condición económica de clase media sin LUJOS.Además el religioso debe contar con recursos para lograr evangelizar efectivamente a los fieles…Y en consecuencia debe contar,por ejemplo con el auxilio de la tecnología de internet,y también de la información que reportan los libros,etc.etc.
    10.- PARA TERMINAR..: LA SUNAT reconoce como determinadas entidades,quedan LIBRES DE MUCHOS IMPUESTOS,cuando se les reconoce su labor en beneficio de LA SOCIEDAD.DE acuerdo a mi profesión de Licenciado en Administración PUEDO GESTIONAR,con la posible cooperación de abogados y otros profesionales de nuestra parroquia,para que seamos nombrados como RECEPTORES de donaciones SIN IMPUESTOS,como el IGV.
    FIN.- asobenes@yahoo.es Tlfs.- 271 o292 y 988 765 015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: