Las preocupaciones del Papa Francisco por la Iglesia en América

.

ERl Papa...

El Papa Francisco con la Presidencia de la Celam

.aa

Las preocupaciones del Papa Francisco por la Iglesia en América

.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), Leonidas Ortiz, suscribió un comunicado a raíz del encuentro entre el papa Francisco y los obipos del contienete del pasado 19 de mayo en el que se deja de manifiesto la “preocupación del pontífice por los problemas sociales que se están viviendo en América en general”.

“Le preocupan las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos. Le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina”, señala el comunicado.

Por otro lado, el Papa lanzó la siguiente advertencia sobre algunos de los países: “De pronto se puede estar pasando a un `golpe de estado blanco´”.

Esta expresión, también conocida como “golpe de estado blando”, tiene que ver con desestabilizar a un gobierno, por lo general sin usar la violencia.

El Papa, prosigue el comunicado, también se mostró preocupado “por las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados”.

En cuanto a México, el Papa señaló que le preocupa la manera de entender, de parte de las autoridades, “lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa”.

Pero el Papa también elogió los avances en el proceso de paz de Colombia e hizo referencia a que le anima el viaje previsto al país “para hacer la visita pastoral a un pueblo que ha sido tan golpeado por la violencia y que necesita emprender caminos de perdón y reconciliación”.

Integración de los pueblos

“El Papa se entusiasma cuando comienza a hablar de la Patria Grande que es América Latina y de los esfuerzos que no deben cesar para lograr la integración de nuestros pueblos. Para esto se necesita acercar posiciones, restablecer el diálogo social y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos que presenta el mundo de hoy”, culmina el comunicado.

Implementar la Evangelii Gaudium

La reunión junto a los miembros de la presidencia de la Celam transcurrió el pasado jueves 19 de mayo en el Vaticano.

“Implementar la exhortación apostólica Evangelii Gaudium fue la primera respuesta que dio el Papa al ser consultado sobre qué quería que hiciera la Celam.

Según expresó quien suscribió el comunicado, el Papa esbozó lo siguiente: “Desde hace 50 años o más se viene diciendo que esta es la hora de los laicos, pero parece que se ha parado el reloj”.

En ese sentido, Francisco recomendó la lectura y aplicación de la Carta dirigida al presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, en el mes de marzo, donde se hace referencia al “compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”.

En este marco, donde el Papa expresó su preocupación por los conflictos en varios países de América Latina, la presidencia de la Celam hizo referencia a los preparativos que se vienen haciendo para la próxima realización del Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 27 al 30 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: