Las 19 frases más hipsters de Amoris Laetitia

 

Boda

¿Boda en cultura hipster?

 

Las 19 frases más hipsters de Amoris Laetitia

Por Javier Gaxiola

 

Según Wikipedia, la cultura hipster se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.

El Papa Francisco, una vez más, nos ha sorprendido presentando su más reciente documento postsinodal Amoris Laetitia. Primera característica hipster: el título es en una lengua muerta, que nadie habla. Pero no se detiene ahí. Los consejos que da y el lenguaje que usa es sumamente creativo y novedoso. Definitivamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a leer en una exhortación postsinodal.

Otro ejemplo de lo hipster que es este documento: en el número 129 cita una frase de una película danesa, filmada en 1987, llamada “El festín de Babette”. Exacto: no la conoces, porque no es “mainstream”. No es Hollywood, y muy probablemente jamás habrías escuchado de ella si no la hubiera citado el Papa.

No estoy 100% seguro, pero creo que es la primera película citada en una exhortación postsinodal. Si quieres curiosear, la puedes ver en youtube:https://www.youtube.com/watch?v=tR5IBodwY-Y

El documento es largo. Iremos comentándolo poco a poco en el blog los siguientes días. Por ahora, me limito a compartirles las 19 frases más hipstersdel documento. Hipsters, por lo alejadas de las corrientes culturales predominantes.

Hipsters, porque presentan un estilo de vida alternativo, en temas como qué hacer cuando se apaga el amor en el matrimonio, o cómo equilibrar en la educación de los hijos disciplina y libertad, o cómo integrar el erotismo en mi relación de pareja o simplemente cómo abordar las crisis producidas por fallos y errores en el amor.

1) “Por eso el amor fecundo llega a ser el símbolo de las realidades íntimas de Dios” (AL 11).

2) El amor es la cura de la soledad: es “el encuentro con un rostro, con un «tú» que refleja el amor divino” (AL 12).

3) “El hijo que nacerá de los dos llevará en sí las dos «carnes», uniéndolas no sólo genéticamente sino también espiritualmente” (cfr. AL 13).

4) “Ver más al matrimonio como un camino dinámico de desarrollo y realización que como un peso a soportar toda la vida” (cfr. AL 37).

5) “Jesús al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles” (cfr. AL 38).

6) “Quien utiliza a los demás tarde o temprano termina siendo utilizado, manipulado y abandonado con la misma lógica” (AL 39).

7) “Tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, allí donde son más capaces de generosidad, de compromiso, de amor e incluso de heroísmo, para invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio” (AL 40).

8) “Una mirada amable permite que no nos detengamos tanto en sus límites, y así podamos tolerarlo y unirnos en un proyecto común, aunque seamos diferentes” (AL 100).

9) “Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse, para poder tener esa misma actitud con los demás” (AL 107).

10) “El amor convive con la imperfección, la disculpa, y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado” (AL 113).

11) “…una familia donde reina una básica y cariñosa confianza, y donde siempre se vuelve a confiar a pesar de todo, permite que brote la verdadera identidad de sus miembros, y hace que espontáneamente se rechacen el engaño, la falsedad o la mentira” (AL 115).

12) “Tres palabras: permiso, gracias y perdón” (AL 133).

13) “La madurez llega a una familia cuando la vida emotiva de sus miembros se transforma en una sensibilidad que no domina ni oscurece las grandes opciones y los valores sino que sigue a su libertad, brota de ella, la enriquece, la embellece y la hace más armoniosa para bien de todos” (AL 146).

14) “El más sano erotismo, si bien está unido a una búsqueda de placer, supone la admiración, y por eso puede humanizar los impulsos” (AL 151).

15) “Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón” (AL 232).

16) “Quizás el cónyuge ya no está apasionado por un deseo sexual intenso que le mueva hacia la otra persona, pero siente el placer de pertenecerle y que le pertenezca, de saber que no está solo, de tener un «cómplice», que conoce todo de su vida y de su historia y que comparte todo” (AL 163).

17) “Alguien se enamora de una persona entera con una identidad propia, no sólo de un cuerpo, aunque ese cuerpo, más allá del desgaste del tiempo, nunca deje de expresar de algún modo esa identidad personal que ha cautivado el corazón” (AL 164).

18) “El vínculo encuentra nuevas modalidades y exige la decisión de volver a amasarlo una y otra vez. Pero no sólo para conservarlo, sino para desarrollarlo” (AL 164).

19) “Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten” (AL 230).

*Se puede leer el documento completo en el siguiente enlace: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

Nota: ¿Por qué 19 y no 20? Porque son las frases más “hipsters”. Elegir 20 hubiera sido demasiado “mainstream”.

 

http://lcblog.catholic.net/las-19-frases-mas-hipsters-de-amoris-laetitia/#.VxBtefnhDIU

Anuncios

One Response to Las 19 frases más hipsters de Amoris Laetitia

  1. rosa urdanivia dice:

    Padre Ismael, que interesante articulo acerca de la Exortacion “Amoris Laettia”. Aprendi sobre el estilo hipsters que el papa a empleado en algunos textos de su Exortacion.
    Me maravilla la hiper sensibilidad del santo padre, para mostrarnos la doctrina de Jesus y su pastoral. Definitivamente es el Espíritu Divino quien lo inspira y seduce.Alabado sea nuestro Padre celestial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: