Reflexión del cardenal Sebastián sobre “Amoris Laetitia”

.

Sr. Cardenal, Fernando Sebastián

Sr. Cardenal, Fernando Sebastián, cmf.

.

Reflexión del cardenal Sebastián sobre “Amoris Laetitia”

.

Una lectura reposada y abierta, humilde, de la Exhortación pontificia, nos obliga a reconocer que es un gran documento, rebosante de amor y de sabiduría. Amor por la realidad familiar, reconocida y ensalzada como un gran don de Dios a la humanidad.

Y amor hacia los que no han logrado vivir en plenitud el proyecto de Dios y necesitan nuestra ayuda para llegar a esa plenitud de humanidad que es el amor conyugal y familiar. Este documento es un gran monumento de fe y de humanidad. Un verdadero tesoro cultural.

El texto tiene las características ya conocidas del magisterio del Papa Francisco; es un texto realista, cercano, directo, sugerente y estimulante. Un texto abierto que nos invita a entrar en el asunto activamente, no sólo recibiendo pasivamente las ideas de otro, sino tratando de vivir nosotros el misterio de la vida y del amor desde nuestra propia vida y nuestra personal vocación.

La Exhortación del Papa está construida sobre las enseñanzas de los Papas anteriores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI y las dos Asambleas sinodales de 2014 y 2015 cuyas relaciones finales son citadas asiduamente. Resume por tanto la reflexión eclesial de muchos años y ofrece una guía concreta para la vida de los matrimonios cristianos y para las actividades de los pastores y educadores.

La idea central del documento la encontramos en estas palabras del Papa: Ante la secularización es preciso profundizar en los valores del amor conyugal que es un verdadero don de Dios para la vida del hombre. Tenemos que destacar los aspectos positivos y humanizantes del amor irrevocable.

El documento tiene nueve capítulos que iluminan la realidad del matrimonio y de la familia desde diferentes puntos de vista intentando conjugar la presentación de la belleza del proyecto divino con la atención realista y misericordiosa a las muchas situaciones deficientes y dolorosas que se dan en la vida real.

Cada capítulo es un trenzado admirable de la fidelidad a la verdad con la compasión y la misericordia. No hay verdad sin misericordia, ni misericordia sin verdad.

1) Sagrada Escritura

2) Situación actual

3) Con la mirada en Jesucristo

4) El amor en la familia

5) Fecundidad

6) Sugerencias pastorales

7) La educación de los hijos

8) Situaciones de fragilidad. Acompañar, discernir

9) Espiritualidad.

El hilo conductor del documento es la consideración de que la sexualidad y la conyugalidad son expresión e instrumento del amor de Cristo a su Iglesia que crece en el corazón y en la vida de los esposos y de los hijos. Todo en la familia es invitación al crecimiento en el amor. Un amor que viene de Dios y solo con Dios, como en Cristo, puede llegar a plenitud.

En su escrito, el Papa es muy sincero, muy realista, muy confiado en la gracia y en el amor de Dios hacia todos sus hijos. No tienen razón quienes están ya hablando contra la enseñanza del Papa. Dejemos los comentarios amargos.

Leamos el documento personalmente, con humildad, con devoción. Que cada uno busque en esta Exhortación lo que más necesita. Deberían leerlo conjuntamente los novios y los matrimonios cristianos. Está pensado para ellos. Les hará mucho bien.

+ Fernando Sebastián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: