El día que Ratzinger explicó por qué es pecado votar por candidatos a favor del aborto

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Papa Benedicto

El Papa Benedicto XVI saluda.

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Dignidad para recibir la Sagrada Comunión

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ROMA, 29 Mar. 16 / 02:05 pm (ACI).- Hace algunos años el Cardenal Joseph Ratzinger, que fue durante más de 20 años Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó por qué es pecado votar a favor de candidatos que favorecen el aborto.

La misiva que envió el ahora Papa Emérito Benedicto XVI a los obispos de Estados Unidos tenía que ver con la disposición de negar la Eucaristía a los políticos a favor del aborto. En ella afirmaba que “un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia”.

El texto, que fue enviado en ocasión de la asamblea plenaria del Episcopado estadounidense realizada en junio de 2004, recobra importancia en estos días luego que el Arzobispo de Arequipa en el Perú, Mons. Javier del Río Alba, afirmara que es pecado votar por candidatos presidenciales que favorecen el aborto como Verónica Mendoza (Frente Amplio) o Alfredo Barnechea (Acción Popular).

A continuación la carta completa del Cardenal Ratzinger a los obispos de Estados Unidos:

Dignidad para recibir la Sagrada Comunión

Principios Generales

1. El presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p. ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, números 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción consciente. En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73).

Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aun permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal… Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).

3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión.

Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. Can. 915).

5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que haga desaparecer la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.

6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], números 3-4).

Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión está realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando a la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

Nota aclaratoria: Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia.

Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.

 

El Arzobispo de Piura, Perú, pide a candidatos ser claros sobre aborto y “matrimonio” homosexual

PIURA, 30 Mar. 16 / 04:39 pm (ACI).- El Arzobispo de Piura en el norte del Perú, Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los candidatos presidenciales a que expresen con claridad su posición respecto al aborto y al “matrimonio” homosexual.

En un comunicado dado a conocer hoy por el Arzobispado de Piura, se indica que Mons. Eguren hace una invocación a todos los candidatos a la presidencia del Perú para que “con claridad y sin ambigüedades expresen su posición sobre el aborto y el matrimonio homosexual”.

Asimismo exhortó a que la campaña electoral “se realice con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables”.

El Arzobispado también recordó lo dicho por Mons. Eguren el pasado 4 de enero, en su homilía con ocasión del “Grito Libertario de Piura”.

En esa oportunidad afirmó que los cristianos “no podemos por coherencia, colaborar con candidatos y partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; a la libertad de educación de los hijos y a la promoción del bien común en todas sus formas”.

“Dejando a salvo estos valores no negociables, cada candidato y elector es libre de adoptar la actitud política que desee y de secundar las iniciativas públicas que considere más convenientes, en ejercicio de su libertad inalienable”, subrayó el Prelado.

https://www.aciprensa.com/noticias/peru-arzobispo-pide-a-candidatos-postura-clara-sobre-aborto-y-matrimonio-homosexual-72772/

5 Responses to El día que Ratzinger explicó por qué es pecado votar por candidatos a favor del aborto

  1. Setzko Yesaki dice:

    Que claridad la de Benedicto XVI! Gracias por iluminar mi conciencia compartiendo estos escritos.

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias a ti, Setzko, por el testimonio de fe y vida. Que la verdad nos haga libres. Con estima personal, un abrazo, p. Ismael

  3. Reblogueó esto en maragomezcejasy comentado:
    si

  4. El aborto y la eutanasia son pecados graves. Los cristianos tenemos una grave y clara obligación de oponernnos al cumplimiento de estas leyes injustas que no respetan los derechos humanos y se oponen a la Ley de Dios.Nunca es lícito obedecer estas leyes. Tampoco es lícito participar en las campañas de propaganda que defiendan esta ley o votar por ella..Los cristianos tenemos una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas permitidas por la legislación civil; pero opuestas a los derechos inviolables del hombre que afectan a su dignidad, que han sido confiados por el Creador y que no puede abolir ni cambiar ningún Estado.
    .Los Estados que pisotean estos derechos pierden su autoridad. A una sociedad no se la construye con leyes absurdas; se la construye desde el amor y el respeto al otro y cumpliendo la Ley de Dios, que nos fue dada para evitar los problemas sociales y que la convivencia entre hermanos sea aceptable.
    Sería deseable que nuestros Políticos estuvieran a la altura, que todos supieran cómo se construye la Justicia Social.

  5. ismaelojeda dice:

    Gracias, María José, una vez más por tu comentario que no tiene desperdicio. Muy acertado y matizado. Aquí en Perú está de moda el temario porque el 10 hay elecciones generales. En la parroquia hemos tenidos ya dos charlas. Nuestra intención de fondo es constituir un grupo de laicos comprometidos en la política desde la perspectiva cristiana y católica. Gracias de nuevo. Un abrazo, p. Ismael

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