Testimonio del anciano Eliecer: Vivió la coherencia de la fe hasta el martirio

 

.

Doble vida

El Papa Francisco advierte del peligro de una doble vida en la práctica de la fe cristiana

.

El Papa Francisco te advierte, hermano, del peligro de llevar una doble vida

La mundanidad espiritual nos aleja de la vida, nos hace incohrerentes: Uno finge ser así, pero vive de otra manera. Eso es hipocresía. 

Hermano N. N., la importancia de salvaguardar nuestra identidad cristiana y no vivir una doble vida fue el tema central de la homilía de hoy del Papa Francisco durante la celebración de Santa Misa en Santa Marta.

El Santo Padre comenzó reflexionando sobre el anciano judío Eleazar quien prefirió ser martirizado en lugar de someterse a las leyes injustas que leemos en el segundo libro de Macabeos. A los 90 años de edad, Eleazar se negó a comer carne de cerdo y rechazó la oferta de sus amigos mundanos que ponía en riesgo su dignidad, eligiendo en cambio, sufrir la pena del martirio

La mundanidad carcome lentamente y destruye

La mundanidad espiritual nos aleja de la vida, nos hace incoherentes, uno finge ser así, pero vive de otra manera. Y la mundanidad es difícil conocerla desde el inicio porque es como la carcoma que lentamente destruye, degrada la tela y después esa tela se vuelve inservible y el hombre que se deja llevar adelante por la mundanidad pierde su identidad cristiana.

La carcoma de la mundanidad ha arruinado su identidad cristiana, es incapaz de coherencia. “Oh, yo soy tan católico, Padre, yo voy a Misa todos los domingos, tan católico”. Y después vas a trabajar, a realizar tu profesión: Pero si tú me compras esto, hacemos este tráfico de influencias y tú recibes el soborno.

Esto no es coherencia de vida, esto es mundanidad, para dar un ejemplo. La mundanidad te conduce a la doble vida, a la que aparece y a la que es verdadera, y te aleja de Dios y destruye tu identidad cristiana.

El Señor nos sostiene y nos libra de la mundanidad

Por esta razón, estimado hermano N. N.Jesús es tan fuerte cuando pide al Padre que salve a los discípulos del espíritu mundano, que destruye la identidad cristiana. Un ejemplo de bastión contra este espíritu es precisamente Eleazar, quien piensa en los jóvenes, que si él hubiese cedido al espíritu mundano, se habrían perdido ellos también por su culpa.

El espíritu cristiano, la identidad cristiana, jamás es egoísta, siempre trata de cuidar la propia coherencia, evitar el escándalo, cuidar a los demás, dar un buen ejemplo. “Pero no es fácil, Padre, vivir en este mundo, donde las tentaciones son tantas, y el truco de la doble vida nos tienta todos los días, no es fácil”.

Para nosotros, no sólo no es fácil, es imposible. Sólo Él es capaz de hacerlo. Y por esto hemos rezado en el Salmo: “El Señor me sostiene“. Nuestro apoyo contra la mundanidad que destruye nuestra identidad cristiana, que nos lleva a la doble vida, es el Señor.

En la Biblia encontraremos fuerza y apoyo

El Señor es el único que puede salvarnos, y nuestra oración humilde será: “Señor, soy pecador, verdaderamente, todos lo somos, pero te pido tu apoyo, dame tu apoyo para que, por una parte, no finja ser cristiano y, por otra, viva como un pagano, como mundano”

Si tú, estimado hermano N. N.tienes hoy un poco de tiempo, toma la Biblia, el segundo libro de los Macabeos, capítulo sexto, y lee esta historia de Eleazar. Te hará bien, te dará valor para ser ejemplo para todos y también te dará fuerza y apoyo para llevar adelante tu identidad cristiana, sin componendas, sin doble vida. Ánimo.

Papa Francisco
Homilía en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, 17/11/2015

PildorasdeFe.net
Evangelizando el Continente digital

Anuncios

One Response to Testimonio del anciano Eliecer: Vivió la coherencia de la fe hasta el martirio

  1. Javier González dice:

    Amigos/as: La fidelidad a Jesús debe ser CONTUNDENTE…No sólo en el caso de Eleazar la VERDAD N{ITIDA debe REFULGIR…
    – UN EJEMPLO de antes de Jesucristo…A el sabio Sócrates,cuando delincuenciálmente lo acusaron y penaron a beber el veneno/cicuta..algunos amigos le imploraron a FINGIR tomar el veneno…
    NATURÁLMENTE él respondió algo así como: ¿QUÉ EJEMPLO DE COHERENCIA voy a dejar a la juventud que me sigue y respeta…???
    – Jesús dice,me parece : Al que me NIEGUE…YO TAMBIÉN lo negaré…”
    – Debiéramos ser en lo posible INTACHABLES y PARECERLO…
    – También sabemos que el justo peca 7 veces al día,PERO se trata de imperfecciones que Dios perdona…
    – OTRO ASUNTO totálmene diferente es abjurar de la VERDAD…
    asobenes@yahoo.es algo próximo a escritor de un LIBRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: