Papa Francisco: La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias

.

Papa Fco. con negritos

El Papa Francisco celebra en África ayudado por ministros sagrados nativos

.

Papa Francisco: La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias

Por Álvaro de Juana

VATICANO, 26 Nov. 15 / 03:59 am (ACI).- El Papa Francisco expresó esta mañana en Nairobi la necesidad de oponerse al egoísmo que ha creado “nuevos desiertos” que avanzan por la cultura del materialismo y de la indiferencia. También explicó que las familias cristianas tienen la misión de irradiar el amor de Dios y pidió oponerse “a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos”.

Los cantos típicos y la lluvia caracterizaron la Santa Misa que presidió el Papa Francisco en Nairobi, en el Campus de la Universidad. En su homilía, Francisco destacó que “las familias cristianas tienen esta misión especial: irradiar el amor de Dios y difundir las aguas vivificantes de su Espíritu. Esto tiene hoy una importancia especial, cuando vemos el avance de nuevos desiertos creados por la cultura del materialismo y de la indiferencia hacia los demás”.

“La sociedad keniata ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños. La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias”, subrayó.

“Por su bien, y por el bien de la sociedad, nuestra fe en la Palabra de Dios nos llama a sostener a las familias en su misión dentro de la sociedad, a recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo, y a defender la dignidad de cada hombre y mujer, porque todos somos hermanos y hermanas en la única familia humana”.

Francisco explicó que Dios hace otras promesas: “Como Buen Pastor, que nos guía por los caminos de la vida, Él nos promete habitar en su casa por años sin término”. “En el Bautismo, Él nos conduce hacia fuentes tranquilas y reaviva nuestra alma. En la Confirmación nos unge con el óleo de la alegría espiritual y de la fortaleza. Y en la Eucaristía nos prepara una mesa, la mesa de su propio cuerpo y sangre, para la salvación del mundo”.

“Necesitamos estos dones de gracia. Nuestro mundo tiene necesidad de ellos” porque “fortalecen nuestra fidelidad en medio de las adversidades, cuando parece que estamos caminando por el valle de las sombras de la muerte”. Pero “también cambian nuestros corazones” puesto que “nos hacen más fieles discípulos del divino Maestro, vasos de misericordia y de amorosa ternura en un mundo lacerado por el egoísmo, el pecado y la división”.

El Papa señaló que especialmente estos  dones se deben compartir con los jóvenes que “son el futuro de la sociedad”.

Dirigiéndose a ellos les dijo: “Que los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. Preocúpense de las necesidades de los pobres, rechacen todo prejuicio y discriminación, porque –lo sabemos– todas estas cosas no son de Dios”.

Por último, Francisco afirmó que el Señor da el encargo a cada uno de evangelizar y predicar la Buena Noticia. “Nos pide que seamos discípulos misioneros, hombres y mujeres que irradien la verdad, la belleza y el poder del Evangelio, que transforma la vida”.

“Estén firmes en la fe. No tengan miedo, porque ustedes pertenecen al Señor”. “Mungu awabariki! (Que Dios los bendiga) Mungu abariki Kenya! (Que Dios bendiga a Kenia)”, dijo al concluir.

Anuncios

2 Responses to Papa Francisco: La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias

  1. Reblogueó esto en maragomezcejasy comentado:
    “Mungu awabariki!

  2. Armando Sobenes dice:

    COMENTARIO del catequista,mensajero y ex-novicio salesiano Lucas Armando Sobenes…:1.- No sé si el gran papa viajero,Juan Pablo Segundo visitó los paises del África2. En la historia universal recordamos que el famoso general Aníbal llegó a AMENAZAR bastante al imperio romano,invadió la península italiana y su ejercito contaba también con numerosos elefantes que cruzaron Los Alpes,y que yo sepa no nos explicamos por qué no entró a Roma…3.- Es muy meritoria ESTA VISITA,dejando atrás los paises más poderosos de Europa,etc.,etc.4.- Entiendo que NO visitó su natal Argentina,por que NO le pareció oportuno el momento,a la vista de las elecciones políticas…5.- OTRO TEMA:NO me imagino a nuestro señor Jesucristo usando LA MITRA:UN SÍMBOLO que indica la superioridad de algunas personas sobre todas las demás…Gracias al Espíritu Santo se abolió la TIARA,símbolo del poderío papalen tres dimensiones…6.- Para no extenderme más..Pienso que mis comentarios pueden caer MAL a muchos devotos..ME RESIGNO a que no sean tan ATREVIDOS.NO llego a entender bien lo de:”AD MAJOREM DEI GLORIAM” : Dios NO necesita que lo glorifiquemos,sino que lo sigamos en su camino al CALVARIO,cargando cada uno con nuestra cruz,la que Dios permite,adecuada a nuestras fuerzas.Fuerzas que ël PERMITIÓ para el martirio de la santa de Nagasaki y compañeros7.- San Agustín declaró que las Tres Virtudes Indispensables eran:1.- La humildad, 2.- La humildad,3.- La humildad (En las que destacó nuestro Fray Martín de Porres…)8.- Padre Ismael:No soy Quien para ATREVERME en la sana Teología…9.- Si LO MEJOR es que me calle…Dígamelo al email asobenes@yahoo.es,o a los teléfonos 271 0292 o 988 765 015.Otra opción es que me dé una cita,para la cual asistiré con el ánimo de aprender y comprender.Me compreto a una obediencia completa,aunque un servidor sea UN TERCO AREQUIPEÑO…Surco.27/11/15 23.06 horas.P.S.- El tema de la gloria de Dios lo conversé con el excelente padre Tomás…aunque no resulté muy convencido de sus explicaciones,para mi no autocríticas, y que yo escuché respetuosamente…Y me dije como Galileo Galilei:”E pur si muove…”- Con el mayor respeto y obediencia:Lucas Armando Sobenes…- Este texto NO ha sido revisado por ninguna persona ni familiar…23.13 horas del 27.11.15- El catolicismo debiera ser más realista y considerar que sus adeptos (muchos de ellos ni practicantes,ni con mediana información) componen una población de 600 millones,cifra tal vez diminuta frente al total de humanos..FIN DEFINITIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: