El maná de cada día, 25.11.15

Miércoles de la 34ª semana del Tiempo Ordinario

.

Jesús de Nazaret

Yo os daré palabras y sabiduría

.
PRIMERA LECTURA: Daniel 5, 1-6.13-14.16-17.23-28

En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos.

Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas.

Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera.

De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.

Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: «¿Eres tú, Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario.

Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino.»

Entonces Daniel habló así al rey: «Quédate con tus dones y da a otro tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido.

Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas.

Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado.

Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: “Contado, Pesado, Dividido.”

La interpretación es ésta: “Contado”: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; “Pesado”: te ha pesado en la balanza y te falta peso; “Dividido”: tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas.»


SALMO: Dn 3, 62.63.64.65.66.67

Ensalzadlo con himnos por los siglos.

Sol y luna, bendecid al Señor.

Astros del cielo, bendecid al Señor.

Lluvia y rocío, bendecid al Señor.

Vientos todos, bendecid al Señor.

Fuego y calor, bendecid al Señor.

Fríos y heladas, bendecid al Señor.


Aclamación antes del Evangelio: Ap 2, 10c

Sé fiel hasta la muerte -dice el Señor-, y te daré la corona de la vida.


EVANGELIO: Lucas 21, 12-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.

Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»


.

SÉ OPTIMISTA

Mientras exista el pecado, siempre encontrarás a tu alrededor motivos de queja y de lamentación. Hay un optimismo meramente humano ante las cosas, acontecimientos y personas que, confundido con la buena educación, termina por no infundir esperanza en el ánimo de los que sufren.

Esa esperanza meramente humana tarde o temprano se deshoja, como todo lo humano, ahogada por el cansancio ante el mal y la injusticia. Tu fe debe hacerte vivir ese otro optimismo humano que nace de la esperanza sobrenatural y que no tiene nada de iluso o irreal.

Esa actitud optimista y positiva ante la vida, aun en medio de sufrimientos y pruebas, nace de tu confianza ciega en la providencia de Dios y se convierte en un inagotable manantial de fuerza y de firmeza para sobrellevar las contrariedades de la vida con ánimo sobrenatural.

Sé optimista al juzgar y valorar personas y acontecimientos, contagia a tu alrededor una visión positiva de las cosas, no te dejes vencer por el desánimo cuando el mal, la injusticia, la mediocridad o el pecado parezcan campar a sus anchas en el ambiente que te rodea.

Piensa en la fuerza de la Cruz, con la que Cristo ya ha vencido toda muerte y todo mal. Asómate, como los niños, por encima de la tapia de este pequeño mundo que te ha tocado vivir, y descubrirás la inmensidad de una eternidad que late viva en cada acontecimiento de tu vida y de tu historia.

Que nada, ni siquiera tu estado de ánimo, logre ensombrecer y arrugar tu semblante sereno y suavemente alegre con el que el amor de Dios, a través tuya, sonríe a los hombres.

Lañas diarias www.mater-dei.es

Anuncios

5 Responses to El maná de cada día, 25.11.15

  1. Hilda Ramos Salas dice:

    Gracias. Abrazos fraterno

    Shalom

  2. Anónimo dice:

    Gracias P. ismael, hoy necesitaba escuchar estas palabras. Confianza plena en Dios nuestro Padre, que nos ayudara a llevar una vida llena de optimismo y ambiente positivo hacia todos los que nos rodean. Aceptemos la voluntad de El porque sus planes hacia nosotros siempre son los mejores.
    Dios lo bendiga.

  3. Javier González dice:

    1.- Recordado padre Ismael: Lo extraño en la eucaristía de las 18 horas…
    2.- Parece que mis comentarios a el maná de cada día no los colocaba BIEN, y así salían escritos por otra persona…
    3.- También trataré de ir más frecuentemente a las reuniones de liturgia,sobre las cuales SUGIERO que se preparen con una semana de anticipación
    4.- Comento algunas deficiencias…:
    4.1.- En la capilla Remar falta instruir a los adoradore cómo ocupar su presencia en la capila.En mi calidad de catequista y ex-novicio voy a elaborar algunos textos adecuados para un mejor resultado de los tiempos de adoración..
    4.2.- Tal vez fuera posible que Roberto e Irma gocen de la facilidad de tener para préstamo una o más biblias que se puedan prestar,sólo para el tiempo que dure la adoración.SERÁ REQUISITO para el préstamo de libros que aquellos que deseen este beneficio se inscriban en una lista,en poder del despacho .Dicho beneficio será concedido según una lista que cuente con el testimonio de dos fieles bien conocidos en la comunidad parroquial…
    4.3.- Por mi parte me considero hábil para sugerir una página útil para la adoraciión al Santísimo,que no sea de esas que anuncian males para quienes NO reproducen 30 o más copias…
    5.- ME PREOCUPAN las eucaristías encargadas por fieles alejados incluso de la misa dominical…Ellos demoran en entrar al templo y si lo hacen es para conversar de cualquier asunto.Muchas veces las lectoras/es lo hacen deficientemente…
    6.- Sobre el Evangelio de hoy NO entiendo aquello de qué NOS PREOCUPEMOS de lo que vamos a hablar,por que Dios/Espíritu Santo INTERVENDRÁ para que NO nos sucederá nada MALO.
    6.1.- La realidad es que una multitud de cristianos fueron asesinados,NO sólo fieles comunes,sino inclusive religiosos,sacerdotes y obispos…
    7.- Sobre las vocaciones sacerdotales en los agustinos recoletos,LAMENTO que en el teologado sólo hay 6 jóvenes…SOBRE el particular, aparte de que oremos a diario por el aumento de las vocaciones,(Lo que hacíamos con el anterior párroco) NO SE INSISTE en las homilías y otros momentos…
    8.- INCLUSO,y dicho por nuestros sacerdotes…: Los padres de familia NO ACEPTAN en un 99% que sus hijos menoren escojan como futura profesión la de sacerdote o religioso/a…
    8.1.- Sobre el particular anoto algo MEDULAR: Nuestro admirado justamente pontífice FRANCISCO es una vocación tardía,después de su profesión de QUÍMICA.
    2.- También nuestro excelente amigo el padre Víctor Villegas resultó un excelente religioso y sacerdote,luego de ejercer como agrónomo…
    9.- Lo ÚLTIMO que solicito,si es pertinente ..que me informe sobre alguno de sus email,al cual recurriré máximo una vez a la semana.Mil Gracias.
    asobenes@yahoo.es

  4. ismaelojeda dice:

    Supongo que habrá salido con algo de tardanza porque estaba volando de Madrid a Lima. Gracias por todo, y mucho ánimo. Un abrazo, con estima personal, p. Ismael

  5. Libia Gomez dice:

    Padre muy buen día mil gracias el mensaje muy lindo amén feliz tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: