Catequesis del Papa: La Iglesia es católica y apostólica

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Audiencia general del miércoles 17 de septiembre de 2014
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Qué significa “católica” y “apostólica”



Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Esta semana seguimos hablando de la Iglesia. Cuando profesamos nuestra fe, afirmamos que la Iglesia es «católica» y «apostólica». ¿Pero cuál es efectivamente el significado de estas dos palabras, de estas dos notas características de la Iglesia? ¿Y qué valor tienen para las comunidades cristianas y para cada uno de nosotros?

Católica significa universal. Una definición completa y clara nos ofrece uno de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos, san Cirilo de Jerusalén, cuando afirma: «La Iglesia sin lugar a dudas se la llama católica, es decir, universal, por el hecho de que está extendida por todas partes de uno a otro confín de la tierra; y porque universalmente y sin defecto enseña todas las verdades que deben llegar a ser conocidas por los hombres, tanto en lo que se refiere a las cosas celestiales, como a las terrestres» (Catequesis XVIII, 23).

Signo evidente de la catolicidad de la Iglesia es que ella habla todas las lenguas. Y esto es el efecto de Pentecostés (cf. Hch 2, 1-13): es el Espíritu Santo quien capacitó a los Apóstoles y a toda la Iglesia para anunciar a todos, hasta los confines de la tierra, la Hermosa Noticia de la salvación y del amor de Dios. Así, la Iglesia nació católica, es decir, «sinfónica» desde los orígenes, y no puede no ser católica, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

Hoy la Palabra de Dios se lee en todas las lenguas, todos tienen el Evangelio en su idioma para leerlo. Y vuelvo al mismo concepto: siempre es bueno llevar con nosotros un Evangelio pequeño, para llevarlo en el bolsillo, en la cartera, y durante el día leer un pasaje. Esto nos hace bien. El

Evangelio está difundido en todas las lenguas porque la Iglesia, el anuncio de Jesucristo Redentor, está en todo el mundo. Y por ello se dice que la Iglesia es católica, porque es universal.

Si la Iglesia nació católica, quiere decir que nació «en salida», que nació misionera. Si los Apóstoles hubiesen permanecido allí en el cenáculo, sin salir para llevar el Evangelio, la Iglesia sería sólo la Iglesia de ese pueblo, de esa ciudad, de ese cenáculo. Pero todos salieron por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento que descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Y es así como la Iglesia nació «en salida», es decir, misionera.

Es lo que expresamos llamándola apostólica, porque el apóstol es quien lleva la buena noticia de la Resurrección de Jesús. Este término nos recuerda que la Iglesia, sobre el fundamento de los Apóstoles y en continuidad con ellos —son los Apóstoles quienes fueron y fundaron nuevas iglesias, ordenaron nuevos obispos, y así en todo el mundo, en continuidad.

Hoy todos nosotros estamos en continuidad con ese grupo de Apóstoles que recibió el Espíritu Santo y luego fue en «salida», a predicar—, es enviada a llevar a todos los hombres este anuncio del Evangelio, acompañándolo con los signos de la ternura y del poder de Dios.

También esto deriva del acontecimiento de Pentecostés: es el Espíritu Santo, en efecto, quien supera toda resistencia, quien vence las tentaciones de cerrarse en sí mismo, entre pocos elegidos, y de considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios.

Si, por ejemplo, algunos cristianos hacen esto y dicen: «Nosotros somos los elegidos, sólo nosotros», al final mueren. Mueren primero en el alma, luego morirán en el cuerpo, porque no tienen vida, no son capaces de generar vida, otra gente, otros pueblos: no son apostólicos.

Y es precisamente el Espíritu quien nos conduce al encuentro de los hermanos, incluso de los más distantes en todos los sentidos, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Señor Resucitado nos ha dejado como don.

¿Qué comporta para nuestras comunidades y para cada uno de nosotros formar parte de una Iglesia que es católica y apostólica? Ante todo, significa interesarse por la salvación de toda la humanidad, no sentirse indiferentes o ajenos ante la suerte de tantos hermanos nuestros, sino abiertos y solidarios hacia ellos.

Significa, además, tener el sentido de la plenitud, de la totalidad, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos.

Formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir ser conscientes de que nuestra fe está anclada en el anuncio y en el testimonio de los Apóstoles de Jesús –está anclada allí, es una larga cadena que viene de allí—; y, por ello, sentirse siempre enviados, sentirse mandados, en comunión con los sucesores de los Apóstoles, a anunciar con el corazón lleno de alegría a Cristo y su amor por toda la humanidad.

Y aquí quisiera recordar la vida heroica de tantos, tantos misioneros y misioneras que dejaron su patria para ir a anunciar el Evangelio a otros países, a otros continentes. Me decía un cardenal brasileño que trabaja bastante en la Amazonia, que cuando él va a un lugar, en un país o en una ciudad de la Amazonia, va siempre al cementerio y allí ve las tumbas de estos misioneros, sacerdotes, hermanos, religiosas que fueron a predicar el Evangelio: apóstoles. Y él piensa: todos ellos pueden ser canonizados ahora, lo dejaron todo para anunciar a Jesucristo.

Demos gracias al Señor porque nuestra Iglesia tiene muchos misioneros, ha tenido numerosos misioneros y tiene necesidad de muchos más. Demos gracias al Señor por ello. Tal vez entre tantos jóvenes, muchachos y muchachas que están aquí, alguno quiera llegar a ser misionero: ¡qué siga adelante! Es hermoso esto, llevar el Evangelio de Jesús. ¡Que sea valiente!

Pidamos entonces al Señor que renueve en nosotros el don de su Espíritu, para que cada comunidad cristiana y cada bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia católica y apostólica.

http://www.vatican.va

2 Responses to Catequesis del Papa: La Iglesia es católica y apostólica

  1. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dice:

    Si volvemos la vista atrás y contemplamos la historia de la Iglesia desde sus inicios, podemos estar orgullosos del esfuerzo realizado por tantos cristianos, que, por amor a Cristo y a la humanidad, han entregado su vida por la propagación del Evangelio. Es impresionante que la Palabra de Dios se pueda leer en todas las lenguas del mundo, es impresionante que tantos hombres y mujeres sean capaces de abandonarlo todo por amor. Pero el principal protagonista de todo esto es el Espíritu Santo, porque nosotros, los hombres, sin Dios, no podemos hacer nada bueno. Esto, como bien sabéis, no lo digo yo, lo dice Cristo.

  2. El giro dado por la Iglesia en el primer siglo cristiano es de capital importancia para la Historia de la Iglesia. La iglesia es como una gran barca conducida por el Espíritu Santo; por eso, “las fuerzas del mal no podrán destruirla jamás” Ahora está en manos de hombres nuevos. Los Apóstoles, uno tras otro, los testigos que han visto a Cristo, que han visto sus milagros, que han asistido a sus enseñanzas, desaparecen.Pedro y Pablo han sido martirizados en Roma por los años 66-67. Sólo Juan sobrevive en Éfeso( Asia Menor) Allí permanece largo tiempo y , a él acuden los presbíteros a fin de recoger, con respeto, sus palabras. Policarpo de Esmirna, es uno de ellos.

    Alrededor del año 100, todos los Apóstoles han desaparecido; es un periodo oscuro y decisivo; pero las iglesias conservan su recuerdo y se apoyan en su autoridad. La Obra del Fundador se transmite ahora a través de la tradición oral y de un relato de los evangelios que lo llamaron”Las Memorias de los Apóstoles”

    El cristianismo ha oscilado al principio entre Jerusalén y Roma; pero antes del 150 pasa a las naciones. La Iglesia de la misión comienza a ser muy activa: estamos en la segunda mitad del siglo y es una etapa decisiva para el cristianismo: El Imperio empieza a perseguir a los cristianos y éstos siguen avanzando; hay una multitud que los desprecia y calumnia; pero, ellos en vez de pararse, siguen adelante, siempre fieles a la doctrina que han recibido de los Apóstoles- la Didatjé. Los Santos Padres de la Iglesia evitarán los estragos de la herejía haciendo que se consolide la Fe y favoreciendo el primer desarrollo teológico.

    Demos gracias al Señor por nuestro Papa y por permitirnos compartir sus Enseñanzas.

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