Mons. Celli: Lo digital no es una herramienta, sino un ambiente

.

Mons. Lccc

Mons. Claudio María Celli, en Bogotá

.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el encuentro sobre comunicación para obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela

Por Redacción

.

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) – Al término del encuentro para obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los participantes agradecieron el evento que propició un espacio de conocimiento y de reflexión sobre la importancia de la comunicación y del uso de las nuevas tecnologías.

El seminario para obispos que se realizó del 6 al 9 de septiembre en la Casa de Encuentros San Pedro Claver de Bogotá, Colombia, contó con la participación de expertos del sector.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, tomando la frase del papa Francisco: “Dime qué visión de Iglesia tienes en el corazón y te diré qué comunicación tienes”, reflexionó acerca de la necesidad que tiene la Iglesia para responder a los desafíos comunicacionales en el mundo digital.

Mons. Celli presentó un panorama del contexto digital que se vive actualmente. Ha mostrado cómo Internet, las redes sociales y los nuevos lenguajes cuestionan la forma en que la Iglesia está llegando a los fieles.

También dijo a los obispos que el mundo digital, no es una herramienta, sino un ambiente donde vive y se desarrolla la cultura.

Ejemplificó el caso de los niños que gran parte de su día pasan híper conectados al ambiente digital y consumiendo nuevos lenguajes. Estos mismos niños asisten a la catequesis y se encuentran con lenguajes y formas de comunicar antiguas que los alejan de la Fe.

Este ejemplo le permitió preguntar a los obispos si la Iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este nuevo ambiente.

Mons. Celli, durante su intervención reiteró que la reflexión del entorno digital no es un tema de herramientas o equipos tecnológicos, sino que se trata de comprender una nueva forma de vida, de relaciones y de comunión.

Afirmó que en este ambiente se hace más evidente un mundo plural. Por ello consultó a los prelados si eran capaces de entablar un diálogo en ese contexto.

Mons. Celli, recordó que la Iglesia latinoamericana está en un proceso de misión permanente, inspirada por Aparecida; en ese marco preguntó cómo la Iglesia debe hacer misión en el mundo digital.

¿La Iglesia con su comunicación es capaz de llevar calor y encender los corazones de los fieles, o somos una Iglesia aburrida?

Finalmente invitó a los obispos a reflexionar sobre estas temáticas y a asumir el reto de una Iglesia que necesita entrar en conversación.

El seminario tuvo en vista favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante los nuevos espacios de comunicación y los nuevos escenarios sociales.

2 Responses to Mons. Celli: Lo digital no es una herramienta, sino un ambiente

  1. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dice:

    No creo que la Iglesia esté tan atrasada en la capacidad moderna de comunicación. Más bien la Iglesia se ha quedado a mucha distancia de la verdadera vanguardia y modernidad que exige Jesucristo, que, curiosamente, tuvo su momento de auge hace 2000 años, con los que conocemos como “primeros cristianos”. Deberíamos fijarnos más en esas comunidades santas. Lo de la comunicación cristiana vía Internet, es un reto que no alcanzaremos, por muy bien que estemos de tecnología, si nos faltan fe y santidad.

  2. Creo que las nuevas tecnologías son un medio nada despreciable en el campo de la evangelización, pero hay que contextualizar; si se puede hablar en un tú a tú, mirando a los ojos del interlocutor,repitiendo las enseñanzas del Maestro, me parece que la Palabra es insustituible.

    Algunos niños utilizan demasíado el móvil y el ordenador; yo tengo dos sobrinos que tienen una especie de adición a estos medios; creo que se les debe controlar más. Y, por la experiencia que tengo, creo que es posible una estupenda evangelización de niños, si se les habla de Jesús, de su Presencia en medio de los hombres. Cuando descubren la Presencia del Cristo Total en la Eucaristía y en el Sagrario se recogen en profunda adoración y no corren por el templo y se vuelven solidarios los unos con los otros.

    Estos niños tienen entre 10/12 años y les gusta hablar de Dios y de su Misterio. El problema surge cuando en el colegio les confunden con ideologías progres y les dicen que no hay primeros padres y que no hay resurrección de la carne…Mi sobrino se emocionó al enterarse que cuando se muera su perro, no va a resucitar.Me costó mucho que comprendieran que así como Jesús había resucitado, también nosotros resucitaremos.

    Sí, los medios ayudan muchísimo pero no pueden sustituir a un Presbítero que, de viva voz ,explica el Evangelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: