Los jóvenes hoy desean tener una familia: Un signo de los tiempos

.

Jóvenes conversión

Jóvenes que buscan autenticiad y desean fundar un hogar donde encontrar estabilidad emocional y plenitud humana, felicidad

.

EL DESEO DE FAMILIA EN LOS JÓVENES

ES UN “SIGNO DE LOS TIEMPOS”

.
Declaraciones del secretario del Sínodo de la familia, Mons. Bruno Forte. ‘Urge proponer una visión de la familia y de su importancia para el desarrollo integral’

.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) –

Presentaron este miércoles en el Vaticano el texto del ‘instrumentum laboris’  que servirá a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema ‘Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización’, que se realizará del 5 al 19 de octubre.

A la conferencia en la sala de prensa de la Santa Sede disertaron el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo, el secretario general del Sínodo, el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Estergom-Budapest; el presidente delegado y arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois; y el secretario especial, el arzobispo italiano Bruno Forte y dos cónyuges, el Prof. Francesco Miano y la profesora Pina De Simone.

El Instrumentum Laboris es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas, el cual “ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como en la opinión pública general, y con 900 respuestas individuales y 800 respuestas colectivas de asociaciones y de comunidades”, explicó el cardenal Erdó.

Mons. Bruno Forte puso en evidencia que si bien “de una parte resulta con plena evidencia una situación del crisis del instituto familiar, de otra existe un deseo de familia claramente relevante, justamente en las nuevas generaciones”.

Se suma el crecimiento relevante del número de “casos de familias ‘ampliadas’, especialmente con la presencia de hijos de diversas parejas” con la siempre más difundida “autorreferencialidad de la gestión de los propios deseos y aspiraciones” y la consecuente ‘privatización’ de la realidad familiar.

En ese cuadro, Mons. Forte indicó que “mucha gente, especialmente los jóvenes, perciben el valor de la relación familiar estable y duradera, un verdadero y propio deseo de matrimonio y familia, en el cual tener un amor fiel e indisoluble, que ofrezca serenidad para el crecimiento humano y espiritual.

Precisó que el deseo de familia es “un verdadero signo de los tiempos, que pide ser acogido como ocasión pastoral”.

Ante esta situación se advierte, de manera unánime y universal en la Iglesia, la urgencia de “proponer una visión abierta de la familia, fuente de capital social. O sea de virtud, esencial para la vida común”.

Y que además subraye la importancia de un desarrollo integral y que muestre cómo la familia resulta “fundamental para madurar los procesos afectivos y de conocimiento que son decisivos para estructurar a la persona”.

A continuación indicó que se perfila aquí con toda su evidencia “el carácter eminentemente pastoral que el papa Francisco quiere dar a la próxima asamblea sinodal”. “No está en discusión -reiteró Mons. Forte- la doctrina de la Iglesia, muchas veces reiterada también en los últimos años en varios pronunciamientos del Magisterio”.

“La reflexión que se pide -precisó el secretario del Sínodo- es sobre las aplicaciones pastorales”.

Añadió que “todo esto no tiene nada que ver con el slogan banalizante de ‘divorcio católico’, del cual algunos han dicho que el Sínodo podrá proponer”. Porque “la medicina de la misericordia no está orientada a favorecer los naufragios, sino más bien y siempre a salvar la nave en el mar tempestuoso y dar a los náufragos acogida, atención y el apoyo necesario”.

Por este motivo advirtió que “si no se entiende este fundamento” se correrá el riesgo de confundir y no comprender bien “lo que el Sínodo dirá sobre la situación de los separados, divorciados, divorciados y vueltos a casar, de las convivencias, de las uniones de hecho o de las uniones del mismo sexo”.

Recordó también que en el ámbito de la responsabilidad pastoral de la Iglesia se impone una reflexión para apoyar una mentalidad mayoritariamente abierta a la vida”, porque sobre este desafío “se juega el futuro mismo de la humanidad”:

Texto completo del Instrumentum laboris: ‘Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización’.

One Response to Los jóvenes hoy desean tener una familia: Un signo de los tiempos

  1. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dice:

    A mí no me sorprende que los jóvenes quieran tener una familia estable y duradera. Cualquiera con una mentalidad sana y normal, no puede desear otra cosa. Va en nuestros genes, en nuestra naturaleza humana. El que tiene un amor no suele andar calculando cuanto tiempo va a durar, al contrario, aspira a que su amor dure para siempre y produzca los frutos de los hijos. Lo que ocurre es que a los jóvenes no se les deja en paz, se les quiere manipular y utilizar para los intereses oscuros de los poderosos. Continuamente se les incita desde la publicidad y los medios de comunicación, a ahogar sus nobles y altas aspiraciones, en diversiones superficiales y destructivas como las drogas y el sexo. Se les ponen altas barreras para que no puedan prosperar y tener un futuro. ¿Quien podría hacer planes de familia, sin perspectivas de encontrar un trabajo digno?. La realidad es que no hay interés por que los jóvenes superen y mejoren lo establecido, porque no se quiere acabar con el vicio y la corrupción de la sociedad en todos sus órdenes, al revés, hay fuerzas que la quieren incentivar, y saben que los jóvenes son el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: