Pretensiones de la Junta de Andalucía: La Mezquita de Córdoba

.

Mezquita-Catedral de Córdoba, vista nocturna desde el río

Mezquita-Catedral de Córdoba, vista nocturna desde el río Guadalquivir

.

La Junta de Andalucí­a insiste en ser propietaria de la catedral-mezquita de Córdoba

La Iglesia indica que la pretensión es ‘contraria a la normativa jurídica vigente’

.

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de febrero de 2014 (Zenit.org) – El Ejecutivo andaluz lanzó ayer una “oferta de diálogo” a la Iglesia, tras la polémica suscitada por la propiedad de la inigualable catedral de esta ciudad al sur de España.

La Iglesia que mantiene desde hace 8 siglos la mezquita de Córdoba, convertida en catedral, la inmatriculó en 2006 para pasar de la propiedad de hecho a la de derecho.

Por su parte, la Junta de Andalucía admite que está estudiando todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas”, para realizar “la demanda ciudadana” apoyada por 80 mil firmas, de forma que ésta sea de patrimonio público, aunque la gestión le quede a las autoridades eclesiásticas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha señalado que al tratarse de un bien de “tanta cercanía, desde el punto de vista ciudadano”, si pasa a formar parte del patrimonio público engrandece sus posibilidades.

Por este motivo, ha considerado un “sinsentido” la “carrera” emprendida por la Diócesis para ostentar su propiedad, algo que “no se corresponde ni con la doctrina de la Iglesia”.

Y Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta ha dicho que el Ejecutivo andaluz está estudiando todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas, para responder a la demanda ciudadana, para que este bien cultural sea de patrimonio público”.

Tras conocer las palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y las del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el Cabildo Catedralicio cordobés, titular del principal templo de la ciudad, ha mostrado en una nota su “sorpresa” por una postura que “en su conjunto no se ajusta a la realidad” y es “contraria a la normativa jurídica vigente”.

En su escrito, el Cabildo defiende que “siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas” y al mismo tiempo, ha cumplido con “la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad” respecto a la gestión de la catedral.

Además, señala que lo ha hecho “a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.

Por último, los canónigos subrayan en su comunicado que “mantendrán su espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho” el Cabildo para que “redunde en los intereses de la ciudad y los cordobeses”.

Añaden también que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo, “gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivos”. Y concluyen recordando que el Gobierno regional “nunca cuestionó” la titularidad de la Catedral.

España: campaña para que la Catedral de Córdoba sea de gestión pública. La Junta de Andalucía estudia pedir la titularidad del edificio

Anuncios

3 Responses to Pretensiones de la Junta de Andalucía: La Mezquita de Córdoba

  1. FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dice:

    Las razones que trata de esgrimir la Junta de Andalucía para quedarse con la Catedral de Córdoba, son una trampa para engañar a los ciudadanos. Lo que en realidad les impulsa a hacerlo, es su antipatía, y, hasta odio, hacia la Iglesia. Si se expropiara o robara este templo, sería un claro abuso de poder. La mayoría de templos católicos en España, son de interés histórico-cultural, muchos de ellos de valor incalculable, y siempre pertenecieron a la Iglesia, y nadie lo ha cuestionado jamás, porque, aunque no les guste a algunos, nuestra historia se ha escrito con la cruz cristiana, y eso se refleja en nuestro patrimonio, cuyo sentido, desde el principio, ha sido religioso, y, concretamente, católico. No nos dejemos engañar. Si la Catedral de Córdoba pasa a titularidad de la Junta de Andalucía, se hará de todo con ella, se harán barbaridades en aras de la democracia mal entendida, y se limitará, y hasta desaparecerá, su tradicional uso católico. En definitiva, una injusticia del calibre del propio templo en cuestión.

  2. La “carrera”emprendida por la Diócesis no es un “sinsentido,” como dijo Diego Valderas. La Iglesia es la Propietaria de hecho y de derecho de la Catedral/Mezquita desde hace ocho siglos y tiene que luchar con todas las fuerzas para que siga siendo Patrimonio de la Iglesia , como hasta ahora; un lugar de culto cristiano donde los Ministros Ordenados ofrezcan sus Himnos y Salmos de acción de gracias y de desagravio a Dios,al empezar y al terminar la jornada, en su nombre, y en el nombre del Pueblo de Dios que empieza a estar angustiado por el cariz que están tomando las cosas. A ver si nuestros Políticos se enteran de lo que está pasando y se ponen bravos con la Oposición y con Izquierda Unida. Entre tanto, vamos a unirnos a la Iglesia y vamos a pedirle al Señor que se haga cargo del problema.¡ Tenemos que defender nuestra Fe y nuestro Patrimonio!

  3. ismaelojeda dice:

    Gracias, María José, por tu comentario y tu responsabilidad como católica en favor de la Iglesia y de sus bienes patrimoniales. La Iglesia necesita espacios donde celebrar la fe y administrar los sacramentos en bien de los fieles creyentes. Bien, por tu compromiso. Dios te bendiga. Con estima personal, p. Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: