Nace “News.va”, el portal informativo del Vaticano

.

Luz, belleza y verdad

.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 27 de junio de 2011 (ZENIT.org).- News.va, el nuevo portal en Internet para encontrar de manera fácil las informaciones de los diversos medios de comunicación del Vaticano, fue presentado este lunes en la Oficina de Información de la Santa Sede.

“Estamos entrando en un nuevo momento de la comunicación gracias a un Papa no mediático que llevó a la comunicación vaticana a cumplir pasos enormes”, explicó el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, durante la conferencia de prensa.

Y explicando el ingreso del Vaticano en Facebook y otras redes sociales el prelado italiano recordó que Benedicto XVI ha dicho: “Quiero estar presente allí donde los hombres se encuentran”.

Intervinieron en la presentación además de monseñor Celli, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede; Gian Maria Vian, director del diario vaticano “L’Osservatore Romano”, el fundador y director ejecutivo de la agencia digital española 101, que colabora en la realización del proyecto, y el oficial del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Thaddeus Jones.

News.va no es un nuevo diario u órgano informativo, sino más bien una plataforma digital que permitirá encontrar las noticias publicadas por medios como “L’Osservatore Romano”, el Vatican Information Service (VIS), la agencia misionera de la Santa Sede, “Fides”, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, con conexiones multimediales audio y vídeo, en directo (streaming) o a pedido (on demand).

Será Benedicto XVI en persona quien hará click en un “tablet” para publicar en línea News.va, en la tarde del 28 de junio, es decir, en las vísperas de la festividad de San Pedro y San Pablo, la fiesta del papa. No será un acto público, si bien podrán verse poco después las fotos y filmaciones del evento.

“El portal –explicó monseñor Celli– no tiene una línea editorial específica: toma simplemente lo que ya escribe o comunica el cotidiano ‘L’Osservatore Romano’, Radio Vaticano y las otras fuentes de información de la Santa Sede. Todos los medios conservan su autonomía e identidad, que resultarán evidentes de la presentación de las principales noticias por ellos dadas al portal. Los derechos de autor serán de los medios y no del nuevo portal”.

News.va funcionará con servers capaces de aceptar al mismo tiempo una enorme cantidad de visitas, o sea que podrá soportar picos de millones de conexiones. Por lo que se refiere a los costes, monseñor Celli indicó que aún no tiene los números definitivos, si bien estarán a disposición, pues no hay nada que ocultar.

Por lo que se refiere al actual sito del Vaticano, www.vatican.va, indicó el prelado, no desaparecerá y conservará intacta, más aún potenciada, la misión que le ha sido confiada: poner en línea el magisterio del Santo Padre en sus varias formas. Desde el inicio fue un sitio de documentos y así quedará, y operará en sintonía con el nuevo portal”.

Las noticias del News.va se refieren a las actividades o intervenciones magisteriales del Santo Padre, los pronunciamientos de los dicasterios de la Santa Sede, así como los más importantes eventos del mundo o situaciones relacionadas con las varias Iglesias particulares.

“La presencia de la Santa Sede en el campo de la comunicación tiene una historia respetable –recordó monseñor Celli–. Baste pensar en ‘L’Osservatore Romano’, que está celebrando sus 150 años o en Radio Vaticano, que poco atrás recordaba sus 80 años de actividad”.

El portal al menos por los primeros meses estará solamente en dos idiomas: italiano e inglés.  Después del verano se retocará el diseño del sitio y se abrirá otro idioma, quizás el español, aunque la voluntad es que funcione también en francés y portugués.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: