Madres Mónicas en Querétaro, México

.
.

¿QUÉ SON LAS MADRES MÓNICAS?

¿QUÉ ES UN CORO DE ORACIÓN DE MADRES MÓNICAS?

¿A QUÉ NECESIDADES, PERSONALES, FAMILIARES Y DE COMPROMISO CRISTIANO QUIERE RESPONDER UNA COMUNIDAD DE MADRES CRISTIANAS “SANTA MÓNICA”?

¿CÓMO SURGE UNA COMUNIDAD DE MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA Y CÓMO SE ORGANIZA?

.

A éstas y a otras muchas inquietudes puede responder el artículo que a continuación reproducimos tomado de la página web de la Provincia San Nicolás de Tolentino, en la Vicaría de México. Con agrado nos hacemos eco de esta pastoral específica con inspiración carismática y con un futuro prometedor por delante.

"Madres Cristianas Santa Mónica" se abre camino en Querétaro

Madres Cristianas Santa Mónica de Querétaro con Iván Cano


“Madres Cristianas Santa Mónica” se abre camino en Querétaro

14-05-2010 México

Al carácter propio fundacional: “orar por la fe de los hijos”, en Querétaro las Madres Cristianas Santa Mónica se proponen “orar por las vocaciones, por los enfermos y estar muy atentas a las necesidades que van surgiendo en las personas con las que a diario conviven”.

La comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica es una asociación que pertenece a la familia agustino-recoleta y comparte su espiritualidad, con una misión muy especial: orar por la fe de los propios hijos, de los ajenos y, desde luego, por las necesidades de la Iglesia. Tienen también la misión de su propia formación continua conociendo y amando su fe cristiana, desde la espiritualidad agustino-recoleta, poniendo un acento especial en conocer e imitar la vida y las virtudes de su patrona e intercesora Santa Mónica.

En la ciudad de Querétaro, las Mónicas –como familiarmente se les denomina en ocasiones–, se han tomado una tarea muy especial: orar por las vocaciones, por los enfermos y estar muy atentas a las necesidades que van surgiendo en las personas con las que a diario conviven. Quien necesita una oración “extra” se pone en contacto con las Mónicas y pronto todas ellas llevarán esa intención a su oración.

Para fomentar el espíritu comunitario en las Mónicas y el sentido de pertenencia a la familia agustino-recoleta, se reúnen la tarde del último jueves de cada mes en la casa de formación –aspirantado– San Pío X de Quéretaro, México con el fin de estudiar un poco, orar y compartir la eucaristía. Ya es una tradición celebrar la misa de la memoria de santa Mónica en esta casa de formación en esta ocasión.

En otras ocasiones especiales, como son las fiestas de la Orden de Agustinos Recoletos, se unen a toda la familia recoleta de Querétaro en el aspirantado San Pío X, que es la comunidad de referencia.

Además, algunas de ellas se reúnen todas las semanas, en alguno de sus domicilios particulares, para orar y formarse.

Finalmente, según la organización de las integrantes de cada coro, un día a la semana les corresponde hacer su oración ante el Santísimo, para presentar no sólo sus peticiones, sino las de las otras integrantes de ese coro.

El origen de las “Madres Mónicas” de Querétaro se remonta al año 2005 y está relacionado con la publicación del boletín Canta y Camina, ya que la inquietud nació en un grupito de maestras del colegio Fray Luis de León al leer un artículo publicado en este boletín referente a las Mónicas. Fue así como estas maestras pidieron ayuda a la señora Mercedes Oliva, agustina recoleta seglar, quien, con el apoyo de los agustinos recoletos Martín Luengo e Iván Cano, su actual asesor, se dieron a la tarea de documentarse y dar los pasos necesarios para formar el grupo de “Mónicas”.

Desde diciembre de 2005, están presentes las Mónicas en la casa de formación San Pío X. Actualmente están formados dos coros de siete personas casa uno, y está en proceso de formación el tercer coro. Los coros tienen la consigna de orar diariamente por las intenciones ya mencionadas arriba.

Las Madres Cristianas Santa Mónica, fundadas por el sacerdote agustino recoleto Lorenzo Infante, están presentes en numerosos países en que los agustinos recoletos tienen ministerios, como Perú, México, Panamá, Venezuela, Argentina, Estados Unidos,  España, Brasil y otros, pero también en otros, como Hungría, en el que no ha habido presencia recoleta a lo largo de la historia de esta Orden religiosa. Organizadas sus miembros en pequeños coros, se cuentan a miles las madres que los integran.

.

6 Responses to Madres Mónicas en Querétaro, México

  1. María del Refugio Castellanos dice:

    Hola, vivo en Guadalajara, jalisco y deseo saber si aquí existe este movimiento y en donde y de no ser así ¿como puede fundarse?. Agradeceré me informen. María del Refugio Castellanos

  2. ismaelojeda dice:

    Estimada sra. María del Refugio, gracias por su comentario. Le informo que en su ciudad, que yo sepa, no está fundada la asociación de madres cristianas Santa Mónica. Sí, en otras ciudades de México, sobre todo en los ministerios atendidos por los agustinos recoletos. En principio le invito a conocer algo más de esta asociación en los apartados de este blog y si después usted se siente llamada a organizarla en su Guadalajara, podríamos ayudarle. Seguimos en contacto. Un abrazo y que Dios la bendiga, p. Ismael

  3. María del Refugio Castellanos dice:

    Hola, ¡felices Pascuas de Resurcción¡No había vuelto a la página web por que la verdad yo esperaba una respuesta en mi correo personal pero como sigo con el dedo en el renglón y ya he platicado de esta inciativa con varias familiares y amigas y estan entusiasmadas, hoy decidí volver a abrir la página para imprimir su información y repartirla para motivar y concer más y me encuentro con una respuesta de hace dos meses. . Vivo cerca de la Iglesia de Santa Rita en donde están los padres Agustinos pero no son recoletos. Platiqué con uno de ellos y me dice que si conocen el movimiento y yo le he preguntado si ellos tendrían disposición de tomarlo aquí si es que ustedes no tienen inconveniente. Yo estoy dispuesta a impulsarlo y desde luego quedaria sujeto a su aprobación el que los padres Agustinos nos coordinaran o depender de ustedes o lo que se necesite hacer para levantarlo en esta localidad. Mas o menos intentando seguir lo que aquí vi, he comenzado con un incipiente grupo a organizar la oración. No se si tiene para esto manuales u otro material. He intentado comunicarme telefónicamente con el Padre Antonio Antón pero me dicen está fuera del país. Yo estaría en disposición de trasladarme a Querétaro para conocernos y que me puedan dar la mayor información posible y formalizar este trabajo. Agradezco su respuesta y me disculpo de no haber contactado antes por el motivo explicado. Dios les bendiga.Quedo en espera. María del Refugio Castellanos.

  4. ismaelojeda dice:

    Estimada sra. María del Refugio, con mucho gusto respondo a sus inquietudes. Lamento que hayamos caído en ese malentendido, por dos meses. Bueno, de mi parte le prometo que le contestaré directamente a su correo. ¿Qué decirle ahora? En primer lugar, la felicito por ese interés en fortalecer su fe y transmitirla a su familia y amistades. En segundo lugar, la animo a conocer más de cerca este apostolado de las madres mónicas y su espiritualidad. En este blog y en los otros dos que dirigen las madres mónicas de Venezuela y de Perú respectivamente encontrará suficiente material e información. Pero en todo caso no dude en manifestar sus dudas o cualquier inquietud. Bien, pues que todo esto que le digo sea suficiente por hoy. Dios dirija sus pasos y bendiga su trabajo por la extensión del Reino. Con estima personal, p. Ismael

  5. María del Refugio Castellanos dice:

    Padre Ismael, buenas tardes, gracias por su respuesta. Según me indicó en la respuesta anterior ya revisé las páginas que me dice, incluso algo he leído del movimiento en España. Lo imprimí para poder mostrarlo a algunas personas a las que estoy invitando a formar la agrupación y justo ahorita regreso de una entrevista que tuve con el Padre Superior de los Agustinos aquí en Guadalajara, el Padre Roberto Vargas Chavez,en el templo de Santa Rita. El padre me dice que lo comentaron en su comunidad y que tienen toda la disposición de apoyar para su fundación y su atención.
    Su sugerencia primera es en el sentido de obtener todo el material disponible y a él también le comenté mi
    disponibilidad de darme una vuelta a Querétaro para entrevistarme con ustedes y poder iniciar, con la debida preparaciòn, a la mayor brevedad posible. Aprovechando esta vía yo me pondría a su disposición
    para esta entrevista y sugiero , desde mis posibilidades , desplazarme a esa ciudad el lunes 23 de mayo por la tarde, entrevistarnos el martes 24 por la mañana para poder regresarme por la tarde a Guadalajara.Espero sus comentarios. Dios le bendiga y dirija nuestros pasos en esta empresa. Le comento de paso que yo trabajo en una Asociaciòn que se llama IRMA, entiendo que se está fundando en Querétaro, en donde damos acompañamiento emocional a mujeres que han vivido una experiencia de aborto provocado.Encomiéndenos a Dios y espero nuevamente su respuesta. Gracias.María del Refugio Castellanos.

  6. ismaelojeda dice:

    Gracias, sra. María del Refugio, por su comentario. Me parece muy bien esa coordinación con los agustinos de Guadalajara. Los agustinos recoletos de Méjico pertenecen a la provincia San Nicolás. Están en varias ciudades, entre ellas Querétaro. Yo resido en Madrid y soy de San José. Si desea, le puedo enviar algún material impreso, en particular las cuatro oraciones: de la madre, de los padres, de la madre viuda y de la madre gestante y padres que esperan familia. Le pondré unas letras a su dirección electrónica. Un abrazo y que Dios me la bendiga, p. Ismael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: