Oración de las Madres Mónicas

Santa Mónica, patrona de las madres cristianas

MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA

O “MADRES MÓNICAS”

Una de las preocupaciones de nuestra Iglesia es la trasmisión de la fe a las nuevas generaciones. Las madres de la Parroquia Santa Rita de Madrid, ya por los años 80, le compartían al P. Lorenzo Infante su preocupación porque sus hijos estaban dejando la práctica cristiana. Estaban perdiendo la fe. ¿Qué hacer? En primer lugar, orar. ¿Algún santo ejemplar? Encontraron en santa Mónica una respuesta a sus inquietudes. De ahí que a veces las conocemos como “madres mónicas”

Desde aquellos años se han organizado grupos de madres que rezan por la fe de sus hijos. Se llaman “coros de oración”. Están compuestos por siete madres que rezan una oración especial: cada una elige un día de la semana. Por tanto la oración es perseverante, comunitaria y como en cadena.

Hay cuatro versiones de la oración. Ya presentamos en este sitio, durante la novena de la Virgen de la Expectación del parto, la oración de la madre gestante. Hoy ofrecemos la oración que rezan las madres por la fe de los hijos, los propios y los de las otras madres asociadas o comprometidas.


ORACIÓN DE LAS MADRES POR LA FE DE LOS HIJOS

Padre y Señor nuestro, fuente de toda vida, somos madres cristianas. Con tu bendición y la cooperación de nuestros maridos, hemos concebido para esta vida temporal a nuestros hijos. Pero nuestra misión no termina con el nacimiento de los hijos: queremos también concebirlos para la vida eterna.

Para lograrlo, insistimos con igual devoción y constancia que santa Mónica en estas peticiones, repitiendo esta súplica: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

  • Para que, como santa Mónica, guiemos a nuestros hijos hacia ti con nuestra propia vida, más decididamente cristiana cada día. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que nos esmeremos en lograr la plena cooperación de nuestros esposos en sembrar y consolidar la fe de los hijos. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que, como santa Mónica, tratemos bien a nuestros hijos, y procedamos en todas las circunstancias con dulce serenidad, autoridad y amor. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que estemos pendientes de la evolución del carácter de nuestros hijos, y atentas a los diversos ambientes en que se desenvuelve su vida. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que de tal modo comuniquemos la fe a nuestros hijos, que ellos se preocupen de vivirla y transmitirla a los demás. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que, si brotara en alguno de nuestros hijos o hijas el germen de una consagración religiosa o sacerdotal, seamos generosas colaboradoras de su vocación. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que transmitamos a nuestros hijos el conocimiento y amor a la diócesis y a la parroquia en que vivimos, y les enseñemos a colaborar con ellas. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que, si algún hijo nuestro se desvía del buen camino, los padres sepamos cercarlo de amor, oraciones y consejos, hasta conseguir su retorno a la fe y a la práctica religiosa. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!
  • Para que, en el trato con otras madres, nos interesemos por sus necesidades, despertemos en ellas su responsabilidad cristiana y logremos integrarlas a la vida de la parroquia y de la Iglesia. ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

Virgen María, Madre de la Consolación, que consolaste a santa Mónica dándole la inmensa alegría de ver cómo el Espíritu Santo transformaba la inteligencia y el corazón de su hijo Agustín haciéndolo cristiano; sé también nuestro consuelo.

Danos el gozo de ver a nuestros hijos firmes y felices en la práctica de la fe que en sus almas sembramos desde que los concebimos en nuestro ser.

Y si alguno se ha desviado, danos, Madre nuestra, la alegría de verlo retornar a la fe; y así poder gozarnos en la realización plena de nuestra vocación como madres cristianas. Amén.

ORACIÓN CONCLUSIVA

Señor Dios nuestro, fuente de toda familia, concédenos que, imitando a santa Mónica, vivamos nuestra fe cristiana con dedicación y alegría en medio de nuestros hogares.

Y que, como ella, sepamos influir positivamente sobre la fe de nuestros hijos, de tal modo que algún día tengamos el gozo inmenso de verlos junto a nosotras en tu Gloria, por toda la eternidad. Así sea.

Con licencias eclesiásticas

Madrid, enero de 2010

26 Responses to Oración de las Madres Mónicas

  1. Mª Flor Sáez dice:

    Estoy muy feliz de “ver” a la madres Mónicas en el blog.
    En la actualidad, hay que aprovechar todos los progresos de la tecnología para que Dios hable a las almas…
    ¡Qué Dios bendiga e ilumine a todos!

  2. ismaelojeda dice:

    Muchas gracias, Flor, por tu comentario. Estoy de acuerdo. Seguimos en contacto. Un abrazo, p. Ismael

  3. peluza De la Cruz dice:

    Hola P. Ismael un gran saludo desde la Parroquia Santa María Magdalena de Lima Perú.
    No sabe cuanta alegría y emoción me da el encontrar este Blog. Es un gran instrumento para difundir nuestra fe y conocer el modelo de vida de nuestra Santa Mónica.
    Esto es un encanto. Gracias.

  4. ismaelojeda dice:

    Muchisimas gracias, Irma María de la Cruz, por tus apreciaciones sobre el blog. Me alegra mucho que te ayude. Eso es un aliciente para seguir adelante. Dios te bendiga. Con estima personal, p. Ismael

  5. LORENA BARROS dice:

    Padre Ismael,
    Me ha costado tiempo encontrarme con un sitio como este dedicado a las Madres Mónicas. He buscado por meses. Estoy muy interesada en pertenecer a un coro. Necesito orar y que oren por uno de mis hijos. Soy de Chile y no tengo conocimiento de que estén operando coros en este país. ¿Es posible ya incorporarse a un coro a través de este blog? Me interesaría mucho empezar a participar lo antes posible.
    Muy agradecida, que Dios lo bendiga.
    Lorena Barros

  6. ismaelojeda dice:

    Con mucho gusto, sra. Lorena, contesto su comentario. Me alegra que haya podido encontrar la ayuda que necesitaba. Le voy a escribir aparte para satisfacer sus inquietudes. El Seños se nos irá mostrando, sin duda, pues Cristo está vivo, ha resucitado. Dios la siga bendiciendo. Con estima personal, p. Ismael

  7. ismaelojeda dice:

    Muchísimas gracias, sra. Claudia, por tu comentario y su interés en los coros de oración de las madres mónicas. La oración por la fe de los hijos la encuentra en este blog. Si la quiere impresa tendría que enviarme su dirección postal. Para formar el coro buscaría a otras seis madres para que cada una rezara en el día escogido de la semana. Quedo a su disposición para lo que desee. Seguimos en contacto. Dios la bendiga y satisfaga sus inquietudes como madre cristiana. Con estima personal, p. Ismael

  8. ismaelojeda dice:

    Muchas gracias, sra. Claudia. Disculpe si no le contesté en su día, como es mi costumbre. Ahora, al revisar los mensajes he detectado que el suyo estaba esperando respuesta. Lo siento es fue así. Ahora le contesto y le pido disculpas. Sé que en otra oportunidad le contesté. A lo mejor a éste, no. Bien, sea lo que fuere, le agradezco su comprensión, y le reitero mi aprecio. Rezo por sus intenciones como madre. Un abrazo y que Dios me la bendiga, p. Ismael

  9. Agustina dice:

    Un saludo cordial padre Ismael: feliz, explorarando la Pág. La encontré bellísima, tenemos de todo: información oraciones notas etc. Igualmente he percibido la necesidad y el interés de otras madres para integrarse a ésta red de amor tejida en comunión y esperanza compartida como lo hizo Santa Mónica: Confiando en la misericordia del Señor. Siempre es bueno el momento para difundir nuestra fe, don de Dios y “mandato del Señor” ¿no es verdad? Particularmente; una respuesta a Dios y la generosa invitación del padre Juan José (Juanjo) párroco de Santa Rita-. Colaborando con mi granito de arena, motivando y difundiendo nuestra Asociación de Madres Mònicas, desde Santa Rita (Perù). Misión que acojo con mucho cariño padre Ismael conciente de mis limitaciones.
    Nuestra Madre de la Consolación interceda por todos nosotros y nuestras familias, por todas las madres cristianas para lograr alcanzar como Santa Mónica nuestro modelo ¡más de lo que había pedido con “lágrimas y oraciones!
    Dios lo bendiga, cordialmente.
    Gladys Moreno

  10. ismaelojeda dice:

    Te felicito, Gladys, por esa misión que te ha confiado el Párroco de Santa Rita, P. Juan José. Seguro que tu celo apostólico provocará una renovación de la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónicas en la parroquia y más allás de sus límites. Enhorabuena. Cuenta con mis oraciones y la ayuda que consideres oportuna. Será un gusto, por mi parte. Ya sabes que la página también es tuya. Si deseas publicar algo para bien de las madres mónicas, me avisas. Ánimo, Gladys: pido a Dios que dé incremento a tus afanes. Con estima personal, p. Ismael

  11. Maria del Carmen Escalante dice:

    Hola Padre ISMAEL, soy de Argentina, me llamo mARIA DEL cARMEN y queria saber si solo el rezo de Santa Monica es para los hijos o tambien para el esposo para que retorne a la fe, a la familia, desde ya muchas gracias. Dios lo bendiga

  12. ismaelojeda dice:

    Con gusto te respondo, María del Carmen. La oración de las madres mónicas se realiza por lo hijos y por la familia, incluido, por tanto el esposo. Recuerda que Santa Mónica se casó con Patricio, que era pagano. Mónica lo quiso como esposo y padre de sus hijos, con todo el amor de Dios. Y pidió siempre su conversión. Al final, murió siendo catecúmeno, o sea, estaba recibiendo el bautismo. Por eso, una de las metas de las madres mónicas es lograr que los maridos recen junto con sus esposas por el mutuo amor y por la conversión de los hijos. Espero haberte respondido. Felicidades por tu santo en las vísperas de la Virgen del Carmen. Un abrazo, p. Ismael

  13. Alejandra dice:

    Padre ismael soy de Chile y aun no conozco un lugar aqui donde hayan coros. Usted sabe donde los hay o cómo puedo ayudar a formarlos en mi parroquia?

  14. ismaelojeda dice:

    Gracias, Alejandra, por tu mensaje. Disculpa mi retraso en contestarte. Como ayer fue el día de la madre, comienzo felicitándote por esa vocación. Dios te ayude para que te hagas, de alguna manera, digna de la vocación recibida. En Chile, sí hay coros de madres mónicas, pero en este momento no te podría precisar. De todas formas te contesto en tu dirección. Un abrazo y seguimos en contacto. Dios te bendiga. Con estima personal, p. Ismael

  15. maria dice:

    Padre que alegria haber encontrado esta pagina. soy de colombia y pertenesco a un grupo de oracion llamado madres Monicas. hacemos oracion por la fe de nuestros hijos. le agradesco sus consejos para que nuestro grupo cresca ya que apesar del sufrimiento de las madres por nuestros hijos es dificil integrarlas al grupo.y que haya contancia en la oracion.gracias.

  16. ismaelojeda dice:

    Gracias, Marisa, por tu comentario. Me alegra mucho que haya encontrado estas oraciones en nuestro blog. Como habrá visto hay una página dedicada a las Madres Cristianas Santa Mónica, o madres mónicas. Promovemos la formación de coros de oración de las madres, siete, que reza una en cada día de la semana, por la fe de los hijos, la perseverancia de la familia en la fe, sobre todo de los hijos que están más expuestos a peligros de ateísmo y no práctica de la fe. En fin, me alegra mucho, y procuraré tenerla siempre presente en las oraciones y en las comunicaciones de este blog. Un abrazo y que Dios me la bendiga. Con cariño, p. Ismael

  17. alba ines alvarado galvan dice:

    HOLA ISMAEL. CON LA AYUDA DE DIOS SE CREO UNA COMUNIDAD EN MI IGLESIA LLAMADA SANTA MONICA. ESTAMOS FELICES DE TENER COMO PATRONA A TAN EXCELENTE MUJER. NOS IDENTIFICAMOS CON SU VIDA, POR ESO LA ELEGIMOS COMO NUESTRA INTERCESORA Y DECIDIMOS ADOPTAR SU NOMBRE. VIVO EN SANTA MARTA COLOMBIA. ACEPTO SUS RECOMENDACIONES PARA ASUMIR EL ROL DE MADRE MONICA. GRACIAS

  18. ismaelojeda dice:

    Gracias, Alba Inés, por tu comentario. Me alegra mucho que hayan formado esa comunidad y la hayan puesto bajo la protección de santa Mónica. Como has visto en el blog, tenemos oraciones para que las madres oren por la fe de los hijos. Si deseas alguna ayuda más, me avisas. También te podría enviar por correo postal las cuatro oraciones por si les interesa reproducirlas ahí: madre; padres; madre viuda y madre gestante. Quedo a la orden para lo que te parezca oportuno. Un abrazo. Con estima personal, p. Ismael

  19. laura ramirez dice:

    Buenos días, BENDICIONES por tan hermoso trabajo. Solo tengo algunas dudas las madres monicas; tienen una espiritualidad definida o puede uno unirse a esta sociedad y en esa línea consagrarse a la Inmaculada y recibir el escapulariode la Virgen del Carmen?entonces cuál es la identidad del grupo? Monicas legion Mariana o Carmelitas gracias por su ayuda de antemano. BENDICIONES

  20. ismaelojeda dice:

    La espiritualidad de las Madres Cristianas Santa Mónica es conocer e imitar a santa Rita. Ella es modelo de esposa y de madre cristiana, porque logró convertir a su esposo Patricio que era pagano y a su hijo Agustín que se bautizó con 32 años. La espiritualidad es la agustiniana, con esa particularidad de tener Agustín una madre tan ejemplar, es una familia de santos: tal madre para tal hijo, y tal hijo para tal madre. Las madres mónicas en la actualidad intentan asegurar la transmisión de la fe a sus hijos y nietos, y santificar el hogar. Creo que esto le ayudará. En el blog puede encontrar otras referencias que le enriquecerán. Gracias por el interés. Un abrazo. Con estima personal, p. Ismael

  21. Marta Noemí Alvarez dice:

    Me produce enorme Placer, haber encontrado este lugar de la Madre Mónicas.. pues es acompañar por el camino cotidiano de sus vidas a mis nietos, su mamá y su papá , para mí la Fortaleza y Perseverancia en esta Oración Particular , para gozar de la realización personal y de encontrarnos algún día el inmenso GOZO de encontrarnos juntos en la Gloria por toda la eternidad… Amén

  22. ismaelojeda dice:

    Muchas gracias, sra. Marta Noemí, por su comentario. Me alegra mucho que haya sido un encuentro gozoso de algo que estaba buscando y que el Señor le estaba inspirando. Que pueda seguir mejor la voluntad de Dios y pueda ser fiel a su vocación. Con estima personal, p. Ismael

  23. Ceci Jiménez dice:

    Yo entiendo que debo orar está linda oración pero ,no entiendo si yo formó el grupo de 7 mamás o me tengo que inscribir en algún lado?

  24. ismaelojeda dice:

    Hola, Ceci, me alegra tu inquietud. Si rezas esa oración en privado, estupendo. Si además quieres formar parte de un grupo de siete madres que se ponen de acuerdo para rezarla un día a la semana de manera especial, mejor. Así se organizan los “coros de oración” de las Madres Cristianas Santa Mónica, que pertenecen a la Asociación del mismo nombre. Como te parezca. Lo que decidas, depende mucho de la parroquia a la que perteneces, si el párroco promueve esa Asociación, si es agustino recoleto… En fin, ya dirás. En este blog encuentras la páginas dedicada a las Madres Mónicas y ahí encuentras más información al respecto. Un abrazo y que Dios te bendiga como espsa y madre. Con estima personal, p. Ismael

  25. Martina Luisa Monzón de Cruzado dice:

    Buen y Bendecido día P. Ismael , lo saludo en nombre de las Madres Cristianas ,de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa , de La ciudad de Paraná Argentina . Es una gracia tan grande para nosotras las madres ,tener éstos coros en nuestra parroquia . Muchas gracias a Dios y a Usted que Dios lo bendiga y le de todo lo que necesita . Un abrazo

  26. ismaelojeda dice:

    Muchísimas gracias, sra. Martina Luisa, por su comentario y su agradecimiento por animar a los coros de oración de las madres cristianas santa Mónica. No tiene por qué agradecerme, más bien al Señor que nos lo da todo. Pero está bien, comprendo. Me alegra que les sirva el material que he publicado en el blog. Como sabe, también tenemos la oración de los esposos, de la madre viuda y de la madre gestante, que tienes aspectos específicos a esas madres con características particulares. Le preguntaría una cosa: ¿Cuál sería la madre mónica responsable de su zona, o de su ciudad? Se lo pregunto porque tenemos un grupo internacional de madres en WhatsApp. Con ellas estoy permanentemente relacionado. En Argentina son seis, y están muy contentas. No me alargo más. Un abrazo. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: