RETIRO DE ADVIENTO

Corona de Adviento

FRATERNIDADES AGUSTINO-RECOLETAS DE MADRID

En las fraternidades agustino-recoletas de Madrid se acostumbra organizar, en torno a la celebración de la Recolección, un retiro con motivo del Adviento. Este año fueron convocados los hermanos para el sábado 19 de diciembre en la Parroquia de Santa Mónica. La cita era a las diez y media de la mañana.

El objetivo del retiro consistió en retomar las conclusiones del encuentro de las fraternidades de España celebrado en Pozuelo de Alarcón los días siete y ocho de noviembre.

Sobreponiéndose a las gélidas temperaturas, acudieron los hermanos desde las cinco fraternidades de Madrid: nueve de Getafe, dos de La Elipa, uno de Santa Rita, seis de Santa Florentina y trece de Santa Mónica. Asistieron también tres asistentes espirituales de las fraternidades: los PP. Javier Pipaón, Tomás Pérez e Ismael Ojeda.

Los religiosos de la comunidad Santa Mónica nos recibieron con alegría y el presidente de la fraternidad, Jesús María González y los demás hermanos nos esperaban con un café bien caliente y con mucho cariño. Desde el primer momento se respiró un ambiente distendido y fraterno.

Después del saludo inicial se presentaron los hermanos por fraternidades. A continuación el P. Ismael motivó y dirigió un ejercicio de “lectio divina” sobre el evangelio del día y los hermanos compartieron las apreciaciones personales.

Seguidamente los asistentes fueron distribuidos en tres grupos para analizar, sirviéndose de unas preguntas previamente formuladas, las conclusiones del encuentro de Pozuelo. De esta manera, todos los hermanos tomaron conciencia del plan de formación que todas las fraternidades deben seguir durante los próximos tres años.

Las conclusiones quedaron formuladas así:

  1. Leer la Biblia no literalmente, sino en clave de oración, dejándonos trabajar por Dios.
  2. Hacer la lectura de la Palabra de Dios que la Iglesia nos propone en los diferentes tiempos litúrgicos.
  3. Leer la Biblia diariamente aplicando la lectura a nuestra vida.

Los comentarios fueron recogidos por los secretarios y se comunicarán a las fraternidades de Madrid para enriquecimiento de todos los hermanos.

Concluyendo el trabajo de grupos, la fraternidad Santa Mónica invitó a todos los asistentes a compartir unos bocaditos, dulces y bebidas preparados con todo esmero.

Finalmente, los hermanos se dispusieron con tiempo para la celebración de la eucaristía en el templo parroquial, a la una de la tarde. Presidió el P. Ismael y concelebraron los PP. Javier y Tomás. Los hermanos animaron la celebración y renovaron las promesas.

Antes de volver a sus casas, los hermanos se felicitaron la Navidad y mostraron espontáneamente su satisfacción y contento por haber participado en el retiro. Algunos manifestaban que se les había pasado muy rápida la mañana y que deberíamos repetir con mayor frecuencia este tipo de experiencias de comunión y de espiritualidad. Los hermanos valoran muchísimo este tipo de encuentros porque los hacen crecer en su sentido de identidad como agustinos recoletos y crea lazos de verdadera estima y amistad.

One Response to RETIRO DE ADVIENTO

  1. Thank you for the good writeup. It in fact was a
    amusement account it. Look advanced to more added

    agreeable from you! However, how can we communicate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: