La familia agustino-recoleta de Madrid celebra el nacimiento de la Recolección

.

PP. Sergio Sánchez y Alfredo Eguillor

.

El día 6 de diciembre religiosos de las comunidades agustino-recoletas de Madrid y miembros de las Fraternidades de seglares agustinos recoletos se reunieron en la parroquia Nuestra Señora de Loreto ubicada en el distrito de Barajas, Madrid para celebrar el 422º aniversario del nacimiento de la Recolección. Al día siguiente la comunidad formativa de Las Rozas realizó una velada celebrativa del mismo evento.

.

Es ya una tradición que cada año una de las cuatro provincias agustino-recoletas que tienen su curia provincial en Madrid organice la fiesta del aniversario del nacimiento de la Recolección Agustiniana. Este año le correspondía a la provincia de Santo Tomás de Villanueva, que convocó a los agustinos recoletos, a las misioneras agustinas recoletas y a las fraternidades seglares agustino-recoletas de los ministerios de Madrid en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, adonde acudieron representantes de casi todas las casas y fraternidades.

.

Asistentes al acto

.

Encuentro en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto

Como este año el día 5, fecha del nacimiento, cayó en domingo, las actividades conmemorativas se realizaron el día 6, sin que esto supusiera pérdida del ánimo y la disposición para celebrar la fiesta con gozo. La parroquia de Nuestra Señora de Loreto, perteneciente a la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, fue el punto de encuentro adonde todos llegaron para celebrar este acontecimiento.

La actividad comenzó a las cinco de la tarde con una dinámica de bienvenida a los asistentes, que después de cantar la letrilla «bienvenidos a este encuentro», hacían una breve presentación.

.

Fraternidad seglar de Getafe

.

A este acto le sucedió un rato de oración titulado Ven, Señor, y nos encontrarás, en el cual los participantes reflexionaron sobre la importancia de la vida consagrada a Dios y al servicio de los necesitados. En el marco de esta hora de oración los asistentes escucharon las intervenciones del prior general de la OAR, Miguel Miró, y del presidente de la ONGD Haren Alde, Manuel Fernández.

Después de terminar la oración y entonar algunos cantos, hubo un breve descanso previo a la celebración de la misa.

A las siete y media todos los sacerdotes presentes, una veintena, se dirigieron revestidos al templo parroquial para la celebración eucarística que presidió Miguel Miró Miró, prior general. Participaron también en la liturgia un número considerable de religiosos agustinos recoletos, entre ellos todos los formandos de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas, misioneras agustinas recoletas, miembros de las Fraternidades seglares y un grupo de parroquianos que estaban honrando a su patrona con una novena.

.

P. Miguel Miró, prior general, durante la homilía.

.

El celebrante en su homilía recordó a los presentes que rememorar el aniversario de la Recolección es un signo de esperanza en nuestros días, pues, ante un mundo que profetiza el fin de la vida religiosa, los consagrados van “contracorriente” y dan testimonio de una vida que vuelve a lo esencial. Comentó que, así como la primera comunidad cristiana vivía lo esencial y tenían todo en común, los primeros frailes recoletos también apostaron por volver a lo esencial. En toda su historia los recoletos han intentado vivir movidos por el Espíritu Santo y al servicio de la Iglesia.

Exhortó también a que todos, en la propia vocación recibida, llevaran una vida fundada en el amor y a ser testimonio del verdadero cristianismo ante la sociedad; a evitar ser llevados por la  comodidad y la corriente de lo más fácil.

Acabada la homilía, frailes y religiosas hicieron la renovación de sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Así mismo, los miembros de la Fraternidad Seglar, renovaron  las promesas de su compromiso.

.

Presentación de ofrendas

.

Tras este rito la ceremonia continuó en un clima festivo solemne, a lo que contribuyeron los cantos entonados por todo el pueblo. Después del rito de la comunión, todos los presentes rezaron la oración por la familia agustino-recoleta, compuesta por el Capítulo General de 2004.

Con un abundante ágape fraterno que siguió a la misa concluyó la celebración intercomunitaria del 422º aniversario de la Recolección Agustiniana en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, donde el Señor nos encontró reunidos como una verdadera familia.

.

Velada artística en Los Negrales

El día 7 de diciembre la comunidad formativa de Las Rozas-Los Negrales continuó celebrando el cumpleaños de la Orden. Con una representación escénica –performance– titulada Ver con el corazón, un grupo de formandos deleitó al público con sus dotes artísticas.

Asistieron a esta actividad, además de los religiosos de la comunidad, un nutrido grupo de miembros de la Institución Teresiana, y los formandos profesos agustinos –junto con su maestro– de la provincia agustiniana de Castilla, compañeros de estudios de los formandos recoletos.

En una imaginativa ambientación que trasladaba al espectador al convento de Toledo, tres frailes esperaban con ansia las resoluciones del Capítulo de 1588 sobre la fundación de la Recolección. La aparición en escena de Fray Luis de León y otros tres religiosos, con las actas resolutorias, entre ellas, la quinta, llenó de alegría a los demás. El diálogo entre los seis frailes puso de manifiesto cuál sería el género de vida y las normas por las que se regirían los primeros conventos recoletos.
.

Escena de la representacion "Ver con el corazón"

.
Este cuadro fue el preámbulo antes de presentar en un montaje audiovisual los testimonios de algunos hombres y mujeres recoletos que sobresalieron en su amor a Dios y a los hermanos como miembros de la familia Recoleta. Así pues, mientras se presentaban fotografías de los ministerios y proyectos de la Orden, los asistentes escuchaban con atención el relato de fray Juan de San Jerónimo, de los mártires del Japón, de Santa Magdalena de Nagasaki, de San Ezequiel Moreno y de monseñor Nicolás Shi. Los testimonios terminaban todos felicitando a los presentes en el día de la Recolección.

Luego, todos juntos, con las manos unidas, cantaron «Alma misionera», al final de la cual rezaron a una sola voz la oración por la familia agustino-recoleta.

La representación, además de impresionar, agradó hondamente a los espectadores.

Después de las felicitaciones y debidas fotografías todos pasaron al comedor para compartir la cena, en la que también participaron los hermanos agustinos. Con esto culminaron unas jornadas festivas en comunidad con motivo de la celebración del aniversario de la Recolección Agustiniana.

Tomado de la página de la Provincia San Nicolas de Tolentino

About these ads

2 respuestas a La familia agustino-recoleta de Madrid celebra el nacimiento de la Recolección

  1. quiero saber la historia de agustino recoleta

  2. ismaelojeda dice:

    Gracias, Stella, por tu comentario. Información de la Recolección Agustiniana puedes encontrar en la página oficial de la Orden agustinosrecoletos.com
    Espero haberte orientado. Un abrazo. Con estima personal, p. Ismael

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.377 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: